lunes, 23 de noviembre de 2015

números finales: mitad y mitad

Menos de tres puntos de diferencia. Ahora viene el recuento de votos que puede ampliar o achicar la diferencia. 
La mitad de la población sostiene la esencia de un proyecto que lleva doce años en el poder con profundas transformaciones.
La otra mitad quiere que se cambien modos. 

14 comentarios:

Fany dijo...

Cristina termina su mandato con apoyo mayoritario. Doce años con una agresión diaria, hora a hora de una prensa que finalmente puso un presidente pero no pudo quebrar la voluntad de gran parte de los argentinos.

Nando Bonatto dijo...

No se le va a ser fácil a Macri en la medida que el FPV no se transforme en un koohinor

Alejandro dijo...

Lo primero que se me ocurre, en medio de mucha tristeza (ya recuperaremos la alería, pero por hoy, triste), es que si esta casi mitad de la población se hubiera dado cuenta antes, se ganaba la primera vuelta caminando, por goleada y con baile. Me dirán "si ellos se hubieran dado cuenta pasaría lo mismo", claro que es verdad, pero no creo que entre ellos nadie quisiera castigar a Macri por alguna declaración, "para que no se la crea", o por cuestiones internas. La misma gente que boicoteó reuniones multitudinarias de la militancia ¿qué habrá hecho en el cuarto oscuro?

Saludos cordiales.-

Horacio. dijo...

Queda claro que no había "una inmensa mayoría" que quería el cambio total. Si además vemos cómo el mismo Macri cambió su discurso hacia la continuidad podemos observar la vigencia de lo hecho estos doce años por el peronismo.

Mariano T. dijo...

Hace rato que hay dos "mitad y mitad". Hasta ahora, en las legislativas ganaba una mitad, y en las presidenciales otra (ganar siempre fue 1 a 4 puntos más del 50%). Ayer Macri consiguió que la mitad un poco más grande se ecolumnara detrás de él, salvo los disuadidos por la campaña del terror.
El mandato es para no hacer "kirchnerismo". Si Macri empieza a hacer cadenas nacionales semanales para insultar a los kirchneristas, va a perder gran parte de su apoyo. El 51% votó que no quiere una Cristina con pantalones y ojos claros.
Pero la mitad más uno es lo mismo que la mitad más 4. Tiene mandato para hacer su política, los votantes han sido "alertados" hasta el hartazgo, incluso esta convalidado para hacer lo que lo que hoy podemos llamar "oposición" dijo que iba a hacer. Desde privatizar los hospitales hasta cambiar la bandera.(por supuesto si el Congreso lo aprobase). No formaba parte de su programa, pero si del programa que los K le adjudicaban, e igual ganó.

Victor dijo...

Si, el problema de fondo eran las cadenas nacionales. La de CFK y la de los medios hegemónicos. Pero la grieta los los de abajo y los de arriba se achicó en estos doce años y vamos a ver cómo será en los meses que vienen.

Pedro dijo...

marianote:
El programa de Cambiemos es una nube gaseosa que puede ser cualquier cosa, una sarta de contradicciones para que cada uno entienda aquello que le gustaría. Cuando a los productores rurales como vos los tengan en la ganchera, como los tuvo Carlos y Fernando con las ejecuciones de hipotecas, vas a conocer el verdadero programa. No hace falta que me asusten los K (que no los soy), lo vi con mis propios ojos.

Mariano T. dijo...

La vida no va a ser fácil para nadie, el desastre financiero derl Estado va a ser largo de levantar.
Pero los productores podrán, con los años cobrar por su producción lo que vale, y no serán discriminados por el sistema impositivo.
Por lo demás, lo importante es no endeudarse y con eso nadie va a rematar nada. Tal vez el crecimiento de la producción no va a ser tan rápido como parecería, pero va a ser más seguro.

C. Caserta dijo...

Mariano: Eso se llama en mi barrio "abriendo el paraguas". Pero es triste empezar a llorar a las 24 horas del comicio. Esperen unos días.

Mariano T. dijo...

Hay mucho para reclamar, que pór supuesto no es culpa de Macri.
Cuánta diferencia hubo a favor de Macri?
En las zonas rurales de Buenos Aires, Sta fe y Cordoba, Macri sacó 800.000 votos de diferencia (sobre 3,56 millones de votos). Si vemos las grandes ciudades de alrededor (Mar del plata, Bahía Blanca, Rosario, Sta fe y Cordoba), que estan influenciadas por el sector rural, hay 600.000 votos más de diferencia sobre 2,5 millones.
Quién definió la elección?

Ernesto dijo...

Que hay ganado el FpV en la provincia de Buenos Aires a Macri y Vidal luego de la perdida del 25/10 es significativo. Además que enfrente estaba toda la oposición junta y lejos el resultado de que "la inmensa mayoría no quiere a CFK".

Mariano T. dijo...

Scioli también había ganado en la PBA en la 1ra vuelta como candidato a presidente. El que perdió fue Anibal.
Pero en ambos casos solo ganó en el conurbano, el interior de la provincia la tiene en contra después de los 8 años de gobernador y sus chupadas de medias a cFK.

Ernesto dijo...

El FpV ya había perdido las elecciones bonaerenses en el 2009, 2013 y el 25/10 a escala provincial. Que no haya sacado las diferencias necesarias no le quita mérito al peronismo de volver a ganar en bs as en un clima triunfalista de Vidal y Macri. No es poco.

Ronaldo dijo...

En el balotaje, Daniel Scioli obtuvo en la provincia de Buenos Aires 1.270.591 votos más que en la primera vuelta. No fue suficiente. Pero la diferencia en contra fue en Córdoba.