martes, 1 de diciembre de 2015

un ciclo de la pobreza en la argentina

 
De la CTA.
Según las evidencias aportadas en los gráficos (completo por acá) que pueden observarse, el nivel de pobreza se ubicó en 19,7% en 2015 (datos correspondientes al primer semestre del año). Ello equivale a 8,4 millones de personas aproximadamente. Se trata de una reducción de 30 puntos porcentuales respecto del nivel de 2003, cuando la pobreza había trepado al 49,7% como resultado de la traumática crisis del neoliberalismo y la megadevaluación de 2002 (alrededor de 18,4 millones de personas). Es decir, que durante las gestiones kirchneristas alrededor de 10 millones de personas pudieron salir de la situación de pobreza.
(CIFRA - Centro de Investigación y Formación de la República Argentina Coordinador: Eduardo Basualdo Equipo de investigación: Mariano Barrera y Pablo Manzanelli).

3 comentarios:

Norberto dijo...

Sería interesante ver el criterio, que no creo que sea por ingresos, porque creo que usan la inflación siete provincias, muy desactualizada en algunas de ellas y con servicios muy por encima del nivel general como una manera de hacer caja, eso sesga en contra, como para pedir mas, tanto que hasta por NBI, el nivel viejo y venenoso que puso Bodelli en el debate, que hoy es del 18,3, ni hablar del que elabora el Observatorio de UCA que sesga de forma manifiesta al eliminar los hogares con ingresos superiores, es decir que mide la pobreza entre los pobres.
No hay índice que no tenga sesgo ideológico, y eso lo tendría que decir cada uno que presenta el suyo.
Nunca menos y abrazos

ram dijo...

Bueno, saludemos la aparición del INDEC republicano, serio y exacto, de acuerdo a la fórmula matemáticamente creativa del "indice malbec", digo bullrich, y su indiscutible rigor científico: ¿cuánto querés que de, mauri?.

Anónimo dijo...

Salvando los índices de juguete como el de la UCA, el resto medianamente serios tanto privados como de organismos internacionales, han demostrado que con el kirchnerismo se redujo la pobreza. Y basta con salir a la calle y barrios pobres con los ojos abiertos, que también queda demostrado. He visto como asentamientos completos que eran cartones y chapa ahora tienen paredes de material y han progresado. Pobreza existe, sí, pero se redujo y mucho. La pobreza es estructural de este sistema capitalista, por eso macri es un gran mentiroso con "Pobreza Cero".
Saludos,
Pedro.