martes, 15 de diciembre de 2015

un dislate autoritario

Mauricio Macri designó sin acuerdo del Senado a Horacio Daniel Rosatti y a Carlos Fernando Rosenkrantz, como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El nombramiento fue en comisión con amparo en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional.
-Es a todas luces inconstitucional. Es algo que no tiene registro desde la recuperación de la democracia en 1983.
-Coloca a la Corte ante la posibilidad de que sus sentencias, con estos nuevos integrantes, sean consideradas nulas.
-No había ninguna necesidad de integrar la Corte como si se tratara del ascenso en comisión de un militar, un embajador o un director del Banco Central, porque en realidad a empleos se refiere el artículo  99 inciso 19 de la Constitución Nacional.
-El Congreso está funcionando. El presidente puede llamar a extraordinarias.
-No puede nombrar por decreto en comisión a los titulares del otro poder del Estado. ¿Qué independencia podrían tener con ese mecanismo?.
-Por mucho menos la Corte declaró la inconstitucionalidad de las subrogancias.
-El mecanismo constitucional del acuerdo y los dos tercios del Senado son lo que otorga equilibrio a los poderes y legitimidad al nombramiento,
-Jamás se designó un juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática. La decisión no es propia del estado de derecho.
-Un juez tiene garantía de estabilidad. ¿A estos podrían removerlos derogando el decreto?. 
-Un dislate autoritario. Eso sí. sin cadena nacional.

16 comentarios:

antes MAYUSCULO dijo...

Ponganse de acuerdo. Segun Barcesat es constitucional. De todos modos es historia repetida esto del decretazo, todos los gobiernos han usado el DNU, desde la exageracion de los 583 de Menem, hasta los 32 de Crsitina pasando por los 290 de Nestor Kirchner.
Se usa este metodo para evitar la confrontacion en el congreso. Es parte del juego perverso de la supuesta democracia en que estamos metidos. Estas son las cosas que son legales pero opinables y poco eticas, de las cuales la expresidenta tiene mucha experiencia, pero de esto han hecho uso todos, no se rasguen las vestiduras.

Soy el ¿primer? gil dijo...

Escrito en septiembre en el call center:

"antes MAYUSCULO dijo...

(...) resulto al fin una mentira kirchnerista.

Ahora espero a ver quein es el primer gil que dice que defiendo a Macri.

11 de septiembre de 2015, 7:11 p. m."

Felipe dijo...

jajjaa mayusculo oficialista.

Tuitero dijo...

Qué hermoso que no utilicen la cadena nacional para informarnos que están violando la Constitución.

Norma dijo...

Coincido esta vez conMargarita Stolbizer ‏@Stolbizer:
Enorme retroceso institucional: usar un artículo de la época de la colonia para designar jueces en comisión. Rifa el crédito inicial

antes MAYUSCULO dijo...

El macrismo como cualqueir gobierno del sistema apelara a distintos metodos que le permitan seguir adelante con el proyecto de favorecer al sector economico dominante, asi lo hizo el kirchnerismo y asi lo hara Macri.
¿Barcesat se dio vuelta? El afirma que es constitucional. ¿El PC se esta alejando del FPV?

Mabel de Avellaneda dijo...

El jurista Eduardo Barcesat completo:

"El mecanismo está previsto en la Constitución pero no es lo que establece la ley regulatoria, que fija un período de publicación previa de antecedentes y la intervención de la sociedad civil. Macri sigue la misma política de hechos consumados como hizo con el DNU que cambió la Ley de Ministerios, en lugar de llamar a sesiones extraordinarias y mandar los pliegos una vez cumplido ese período”.

Caro dijo...

La Corte Suprema dejo muy claro cómo se nombran jueces aca:
file:///C:/Users/useram1/Downloads/ADJ-0.632344001429631435.pdf

antes MAYUSCULO dijo...

Caro: Ese link es una direccion de tu equipo, lo tenes que subir a un sitio o poner el link de donde lo bajaste, a tu equipo no se puede tener acceso.

Anónimo dijo...

Macri al Poder. La coherencia de siempre de los poderosos. Lejos del pueblo y siempre cerca de los salones de las 100 familias owners.

Autoritarismo con ropajes leguleyos, sin ingenuidad y desembozado cinismo.

Hipocritas de dar misa con la bragueta abierta.

Abandono toda pretension de ingenuidad, son el enemigo. No son adversarios. Son antidemodraticos por conviccion, la pudren a la primera de cambio.

¿Cosa dobiamo fare noi campñagno? Capicce.

Fraternalmenente, ahora mas que nunca.
Rojo y Negro

Esther dijo...

Por más que me esfuerce, no logro aceptar que de verdad hizo semejante barbaridad. Confieso que no esperaba que llegara tan lejos el Emperador Mauricio I.

Y... ¿Ya se pronunciaron en contra los republicanos radicales y lilitos?

Rosa de Lejos dijo...

Grupo Clarín y Cablevisión, clientes de Rosenkrantz, uno de los jueces que eligió Macri. Todo bien, se entiende.

Anónimo dijo...

Magnetto esta extendiendo su garra tenebrosa sobre todos los poderes del Estado. Es de no creer.

Les propongo a los compañeros, ram, etc., que dejen de contestar al buchon traidor macrista que se infiltro aca. Solo sobrevive por el oxigeno que USTEDES le dan. Al contestarle le dan a sus intervenciones antidemocraticas y siempre a favor de la oligarquia una entidad que no tienen. Hagan un esfuerzo, haganlo por todos y y dejen de contestarle. Se va a tener que ir a trollear a otro blog si no le damos bola. Aca se instalo comodamente porque encontro un grupo de ingenuos que le da importancia. Fuerza y no le respondan, por todos.

Esther dijo...

Bueno, algún radical sí se pronunció en contra:

http://www.letrap.com.ar/nota/2015-12-15-los-socios-politicos-del-pro-cuestionan-a-macri-sienta-un-precedente-muy-siniestro

Michael Madison dijo...

Desde sus propias orígenes, este gobierno tiene un tufillo dictatorial que pone seriamente en duda su legitimidad.

Tilo dijo...

Esther, el ex-bicialcalde NO ES emperador de nada. Sólo un accidental virrey.

Tanta rapidez haciendo trizas a cualquier atisbo de respeto institucional no procede de su reconocida mediocridad. Simplemente, está cumpliendo con las ÓRDENES del PODER REAL.
Para ÉSO lo pusieron allí.

Los pobres ingenuos que se prendieron a los globitos quedarán así, flotando en el aire hasta que el balón se pinche mientras se golpean duramente con una realidad muchísimo más dura de lo que jamás hubieran imaginado. Y mirá que se les avisó, de todas las formas posibles ... pero el ODIO A LA SHEGUA fue más fuerte, parodiando a Tango Feroz.

Decí que se me acabaron los globitos, que si no te daba uno ... de recuerdo.