lunes, 25 de enero de 2016

el asado que comienza a alejarse

¿Cuánto cuesta hacer un asado en casa?, se pregunta La Nación:
Tomando en cuenta un kilo de asado de tira, de bife de chorizo, de chorizos, de pan y de lechuga y tomate, el costo asciende a un total de $ 453,90
Esta cantidad alcanzaría para unas cuatro personas sin contar con algo para beber.
Y creo que ya se quedan cortos. 

19 comentarios:

Mariano T. dijo...

En Recoleta

Anónimo dijo...

Dos cortados y un agua mineral: $95, más propina: $ 100. Así de fácil. Nos bajaron el blue y nos subieron el oficial. A los clase media que antes hacíamos una diferencia con el puré, nos cagaron. Hoy con los verdes atesorados hacemos menos que hace dos meses. Y si los tenemos que comprar, nos cuestan más caros. Los bancarios obtuvieron $9000 en tres cuotas a cuenta de las paritarias, que postergaron discutir hasta que escampe. Los camioneros y gremios con poder de fuego imagino que lograrán cosas equivalentes. Los asalariados con sindicatos débiles o sin sindicatos, los que laburan en negro, jubilados y pensionados vieron en dos meses su ingreso erosionado a niveles pasmantes. Sueldo y aguinaldo se evaporaron y el 31 de enero es desde el 15 de enero como la película bélica: "Un puente demasiado lejos". Garchados. Ahora, la rubnfla camporista le quiere echar la culpa a Macri. Los sufridos laburantes sabemos que la culpa hay que buscarla cinco años atrás, cuando CFK dijo que iba por todo. Eso incluía el salario. Una paradoja: cuando más se aumentó el ingreso nominal de los trabajadores, cuando más creció el gasto público (empleo, subsidios de todos colores, obra pública para todos los gustos) y el consumo, más nos estábamos enterrando los trabajadores. El fin de la fiesta tiene esas cosas. La esbornia trae resaca y dolores. Igual que todos los fines de ciclo peronistas: en el 55, en el 76, en el 2001 y ahora. Seguiremos echándole la culpa al gobierno que tiene que lidiar con esta endiablada herencia?

Marcelo, el gaucho dijo...

Es que La Nación cree que todos sus lectores son de Recoleta, Mariano.

A propósito, vos ¿qué diario leés?

Mariano T. dijo...

A mi que haya cesado la brecha me vino como el culo. Me había hecho ganar mucha guita estos últimos dos años.
Se gana y se pierde

Leandro dijo...

Anónimo, todo eso que describis en la primer parte de tu comentario, paso luego y a CONSECUENCIA de medidas y decisiones que tomó macri, no Cristina. De hecho Cristina hizo todo lo que pudo por evitar que esas cosas pasaran, y lo logró durante sus dos gobiernos, porque esto que describis es lo que la en su momento oposición viene exigiendo desde el intento de golpe campero de 2008 (hablando de eso, cuenteme cuantos chacareros estuvieron y están presos por tumulto e incitación al delito, como milagro sala).
Se le echa la culpa a macri porque la culpa es de macri, había otro camino y era no hacer lo que hizo macri, con lo cual las consecuencias que usted ve no estarían pasando. Pero en realidad tiene usted razón, la culpa no es de macri, el dijo siempre lo que iba a hacer, la culpa es de los analfabetos políticos que lo votaron, sabiendo lo que iba a hacer, pero creyendo que no lo iba a hacer, o creyendo que la consecuencia sería otra. De gente como usted, digamos.

Marcelo, el gaucho dijo...

Eso te pasa por dedicarte a mover guita en lugar de mover el orto para producir algo, Mariano.

Ya sé, laburar no es el fuerte de ninguno de ustedes, empezando por el presidente que votaste, pero creo recordar que te presentabas como productor, como el vocero de los únicos que aportaban con su trabajo al crecimiento del país ytodaesasarasa.

Marcelo, el gaucho dijo...

Una vez que te toque estar entre los que pierden no te va a hacer mal, Mariano. Hay gente que ha perdido toda la vida.

Lo que no te voy a negar es coherencia: en el 2008 también confundías "ganar un poquito menos" con "perder".

Che, acá abajo me hacen hacer clic en imágenes de hierba. ¿En qué andás, vos?

Mariano T. dijo...

Hagas lo que hagas, y trabajes cuanto trabajes, no vas a evitar recoger monedas del suelo cuando las ves. Todo suma. Como el empleado público o privado que cobraba el sueldo e iba a hacer puré.

Marcelo, el gaucho dijo...

Anónimo, eso que vos describís ya era verdad en el 2006, y los K lo mantuvieron funcionando hasta el 2015. ¿Por qué debería ser obligatorio parar ese proceso? ¿Por qué no seguirlo indefinidamente? ¿Quién te dice que no hubiéramos podido tener otros nueve años de eso? Si el sistema se detuvo no fue porque dejó de andar, sino porque lo pararon.

En el 51, el peronismo pareció haber llegado a su techo; la economía dejó de crecer y los aumentos de sueldo se terminaron. Pero en 1954 la máquina volvió a empujar para adelante; se crecía más lentamente, pero de nuevo hubo aumentos de sueldo y la economía estaba en plena recuperación cuando vino el golpe.

Como en el 55, el sistema no le estalló en la cara de los trabajadores, lo reventaron. Ese globo seguía inflado, no tan lindo y grande como antes, pero ahí estaba y ahí podía haber seguido, mejor o peor, por mucho tiempo. Pero vinieron unos tipos con un alfiler y lo pincharon. El golpe no es culpa del que lo infló, sino del que usó el alfiler.

Marcelo, el gaucho dijo...

Bien ahí, Mariano, bien esquivado el bulto. Buenos reflejos.

Mariano T. dijo...

La inconsistencia no viene de 2006, viene de la campaña de 2011. Desde entonces es que el Estado se desequilibró en sus cuentas y tuvieron que poner el cepo.
Mes más, mes menos, en la parte macroeconómica Scioli y su equipo habrían hecho lo mismo

Anónimo dijo...

El modelo era tan pero tan lindo que debió seguir para siempre. Cómo no lo vio Macri? Cómo no lo vieron los argentinos!!!! Por qué si todo era tan virtuoso terminamos en esto? La hubieran dejado a CFK reformar la Constitución Nacional para la reelección indefinida: Cristina Eterna!!. Qué lindo. Seguiríamos viajando a Europa y Miami, tirando manteca al techo en doce cuotas. Y el déficit? Y las reservas? No hablemos de corrupción. A quién le importa?

Ya que tanto lo putean a Menem, acuérdense de que él fue el autor de nuestras desgracias. Las de su década (ganada?) y las que siguieron luego de su gobierno. Era peronista. Apuesto a que muchos de uds lo votaron. Y aplaudieron YPF y las AFJP. O miraron para otro lado: qué modernización!! Y cuando vino DLR habrán pensado: este dura lo que una puteada. Y así fue. Y ahora esperan lo mismo.

ari_peruca dijo...

No se liberaron las fuerzas productivas, probemos a $16 ahora.

Marcelo, el gaucho dijo...

Lo que quieras, hermano, pero lo tuyo es contrafáctico y, por consiguiente, indemostrable. Vos sostenés que no se podía hacer otra cosa que lo que se hizo, y que entonces la culpa es de los K. Pero no lo hicieron los K, lo hizo Macri, la decisión de hacerlo fue de Macri, las consecuencias son culpa exclusivamente de Macri. ¿Se podría haber hecho otra cosa? Respondeme antes: ¿todo lo que no es blanco es necesariamente negro? ¿No existe el gris, no existen los distintos tonos de gris, no existen los colores? La respuesta es SÍ, se podría haber hecho otra cosa, se podría haber hecho en otro orden, se podría haber hecho algunas de estas cosas y no todas al mismo tiempo. ¿Habrían dado resultado? No lo sabés, no tuvimos la oportunidad.

El hecho es que lo hizo Macri, y que las consecuencias son pura y exclusivamente responsabilidad de Macri. Ustedes lo votaron, estos son los resultados; estos y los que van a venir. Háganse cargo.

Y no: yo voté a Menem en el 89, y para junio ya estaba en la oposición (asumió el 25 de mayo). Así que no me jodas con Menem, porque no tengo nada que ver con él.

Y tratá de no hablar de lo que no sabés, porque por ejemplo no sabés que tres de los hermanos Menem estaban afiliados a partidos: el Carlo al PJ, el Eduardo al Partido Conservador y Munir a la UCR. El mayor, Amado, quedó a cargo de la empresa. ¿Menem era peronista? No, era uno de los tres hijo de puta que se cubrieron ubicándose en todos los partidos; a él le tocó el PJ. Si en La Rioja hubiera ganado el conservadurismo, el gobernador hubiera sido el Eduardo. ¿Viste? Eso no lo sabías.

Marcelo, el gaucho dijo...

Te faltó el "son lo mismo", Mariano.

f dijo...

O sea que Macri nos destruye en un mes devaluando, dolarizando el precio de alimentos, liberalizando completamente la economía, y estando a punto de ejecutar un tarifazo tremendo en luz y gas, todo esto avisando que las paritarias no superarán el 25% entre otras linduras...y encima tenemos que soportar a estos infradotados de décima que vienen a insultarnos a nosotros por las atrocidades que su presidente hizo. Menos mal que este es un espacio virtual. Porque de lo contrario yo no tendría probelmas en fracturar un par de narices.

Neomontonero dijo...

Es que ese el el Relato M (http://nestornautas.blogspot.com.ar/2016/01/justificacion-teorica-del-ajuste.html):

"Durante 12 años, el país vivió una farsa. La Negrada disfrutó y gastó por encima de sus posibilidades. Ahora, la ÚNICA salida es un flor de ajuste. Va a doler mucho, pero ¡guarda con quejarse! ¡Miren lo que le pasó a Milagro Sala por protestar!"

Este relato se pincha muy fácil: "Che: ¿la Sociedad Rural se está ajustando? ¿El Círculo Rojo se está ajustando? ¿Mirta Legrand se está ajustando?".

Mariano T. dijo...

Este cocina siempre suena a patovicas de boliche tropical o a guardaespalda de trapitos callejeros.
Las responsabilidades son así.Por más que Macri actuó en base al desastre heredado, y que Scioli hubiese hecho algo parecido, lo eligieron para arreglarlo. Por supuesto hubiese sido mucho peor si trataba de contemporizar con el cepo hasta que le explotara en la mano, si seguía con las retenciones a las producciones que estaban en disminución, si no se ocupaba de echar a ñoquis y nombrados en 2015 de la administración y otra serie de medidas que estan tomando. Pero con lo obvio no alcanza, tiene que sanear las finanzas públicas, dominar la inflación, hacer obras necesarias y que la economía retorne por el camino de crecimiento interrumpido a fin de 2011. Si no lo hace, su electorado lo va a castigar, porque lo elegimos para eso.

Marcelo, el gaucho dijo...

No, Mariano, no lo eligieron para eso. Y no va a hacer eso, por supuesto. Por ejemplo, no va a hacer las "obras necesarias". Va a hacer unas pocas, las menos que pueda.

Algo que sí va a hacer es echar gente: no lo eligieron para echar ñoquis, sino para echar a cualquiera que pueda, porque ese es el plan, echar gente, debilitar el poder de negociación de los empleados, ahorrar guita en un estado idiota. Y, claro, para echar kirchneristas, en un afán de venganza que no se veía desde hace 60 años; sólo se salvan los que puedan demostrar que no son K. A mi hermano, con dos títulos universitarios, que labura en el Estado hace 18 años (hacé la cuenta, no entró con los K), lo echaron por kirchnerista. Una lástima, porque les inició juicio, y se los va a ganar sin problemas; vos y yo, y todos los demás, vamos a pagar de nuestros impuestos la indemnización de mi hermano, que no va a ser nada barata.

Sí, también lo votaron para domar la inflación; vos y los que piensan como vos lo votaron para domar la inflación como piensa hacerlo: bajando sueldos. Lo lamentable es que hubo unos 8 o 10 millones que lo votaron para dominar la inflación sin saber cómo, y no saben que ellos mismos son la variable de ajuste. Dan lástima, la verdad, de tan pelotudos.

Y sí, lo van a castigar, pero no cuando fracase, sino cuando tenga éxito en eso que se propone. Lo que espero es que lo castiguen fuerte ya en 2017, porque si no, la destrucción va a ser enorme.