viernes, 1 de enero de 2016

ganadores del modelo que quieren más

Las empresas exportadoras de granos que se habían comprometido a liquidar 400 millones de dólares por día hasta fines de 2015 solo cumplieron “a medias” su acuerdo con el Gobierno, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
El organismo que dirige el economista heterodoxo Andrés Asiain sostuvo que para cumplir con la “meta prometida”, faltarían liquidar U$S 1.400 millones por parte de los exportadores de granos, posiblemente porque “se mantiene la expectativa de una mayor devaluación en el sector agropecuario”.
Siguen especulando pese a que el nuevo Gobierno les cumplió con los anuncios de devaluación, eliminación de retenciones, suba de tasas y liberación de los controles cambiarios, las exportadoras de granos no liquidaron la totalidad de divisas de exportaciones que se habían anunciado (U$S 400 millones por día).

23 comentarios:

f dijo...

Qué sorpresa.

Vittorio Dumas dijo...

Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo. Eso lo escuché en algún lado, creo que en algún comité radical. Hablando de eso, ¿alguien vio sabe en qué terapia intensiva atienden a la UCR? ¿Y de la vida de un tal Sanz?

Michael Madison dijo...

Surgen diferencias por el reparto del botín. Pronto las resolverán. Alcanza para todos.

Mariano T. dijo...

No hay problema. Lo que falta en el mercado de divisas es demanda. Y el BCRA no quiere salir a comprar. Estan esperando que los importadores empiecen a demandar para liquidar a mayor ritmo. Nadie quiere que el dolar baje a 12.

Mariano T. dijo...

Hay que tener en cuenta que la promesa se la hicieron a Prat Gay, no al bobito de Asiain.

Nardo. dijo...

La viscera más sensible es el bolsillo, decía Perón. Tenía razón viendo la conducta de estos especuladores. Ahora el gobierno fue rápido en transferirles las reduccioens de retenciones a esas pocas familias y ahora ameneza a los trabajadores con la consigna sueldo o empleo. Está claro para quiénes gobiernan.

Anónimo dijo...

Pocas familias, dice Nardo! Como se nota que no tenes ni idea del interior del país.
El que te puso el nick sabia lo que hacia...

Anónimo dijo...

el BCRA no quiere comprar? y cómo hacen para reconstituir las reservas?
fernandobbca

Mariano T. dijo...

Por lo que tengo entendido, la compra de reservas debe ser muy paulatina porque provoca expansión monetaria. Ya estan esterilizando billones emitidos en el último semestre.
El BCRA tenía ese problema entre 2004 y 2007, en la época de los superavits gemelos.
Cuando aparezcan las importaciones a niveles mayores, los exportadores van a liquidar más.
Lo que inesperadamente no se produjo fue la compra especulativa o para ahorro de dólares.

Dr. Amores dijo...

La devaluación, la eliminación o baja de retenciones y la suba de tasas de interés definieron ganadores y perdedores en la economía nacional. Entre los primeros están los exportadores en general y particularmente el sector agropecuario junto a los bancos. En el segundo sobresalen los trabajadores y jubilados, porque tienen ingresos fijos que se deterioran con la inflación. Pero también están los empresarios pyme, que perdieron capital de trabajo con la devaluación y enfrentan costos financieros más altos, lo que puede impactar en el empleo a mediano plazo. Además, el esquema de protección de las importaciones se flexibilizó y faltan varios meses para la recomposición de salarios a través de las paritarias, que traccionan las ventas. No se trata sólo de que estén en juego los empresarios pyme. Ese tipo de empresas genera el 70 por ciento del empleo en el país.

Leandro dijo...

70 mil familias son pocas familias, anónimo. Y más importante todavía, la mayoria son de las que, tradicionalmente, tienen más guita en cada pueblo, aldea y ciudad del interior. Una camionada de plata para una minoría, de las más ricas, eso te muestra para quien gobierna este presidente.

f dijo...

Aquí un hombre del interior: son 75 000 familias sobre un total de 42 000 000 de habitantes.

Contango dijo...

Hay un poco de confusión en algunos comentarios, desde ya intencionados. El presidenta prometio la eliminación y baja de los derechos de exportación y la eliminación de la restricción(devaluación)a la compra de dólares. Las expo/impo se realizan en pesos y te las liquida AFIP/Nación al dolar oficial. Pues bien, el compromiso (y se escupieron la mano y todo) iba atado a esas dos SIMPLES TRABAS. Me bajas las retenciones y me vendes todos los dolares de mi exportaciones. EL Presidenta cumplió y sus amigos le contestaron con el corazón. La nota de Asiain es exacta ademas de ser un excelente profesional y muy inteligente. La promesas de estos mal amigos del Presidenta, jamas estuvieron atada al valor del tipo de cambio, o resulta que un productor exportador de Commodities en dolares hace voluntariado macroeconómico......pssss

Mariano T. dijo...

Las pymes no perdieron capital de trabajo, porque ninguna estaba líquida. Es más, las pymes endeudadas ganaron mucho, como siempre sucede cuando el dolar sube de golpe.
El esquema de protección de importaciones (las DJAI) vencía el 31/12 según promesa escrita de Cristina a la OMC. Esa caja de la política, y la de las ROE, quedaron abolidas. Esta vigente el mismo esquema de protección que regía hasta 2011, pero con un dolar más alto que actúa como disuasor de importaciones.
Hay 120.000 familias empresarias rurales, incluyendo los ganaderos.Pero a ellos se suman los empleados que no van a ser despedidos (como venía la mano), los comerciantes a los que su cartera de cheques no les va a venir para atrás, proveedores de servicios, etc
Macri cumplió las promesas de campaña, a raíz de esas promesas obtuvo 800.000 votos de diferencia en las zonas rurales de Buenos Aires, Santa Fe y Cordoba (sin contar Mar del Plata, Bahíua Blanca, Rosario, Santa Fe y Cordoba). En las presidenciales generalmente los resultados eran parejos, esta vez no. Y eso que Scioli prometió mas o menos lo mismo pero más gradualmente, no le creyeron.

Mariano T. dijo...

Contango: Después de leerte me queda claro porque calificás a Asiain de "inteligente" cuando es un burro que tiene un paper de hace tipo 3 años que es el hazmerreir de sus colegas.
El compromiso es coordinar un ritmo de liquidación, nunca puede ser liquidar todo junto por:
1) No se puede adelantar tanto la liquidación a los embarques, y éstos son paulatinos.
2) No se pueden liquidar dólares masivamente si no hay demanda. Si el BCRA compra 8000 palos todos juntos,tiene que emitir tipo 90.000 palos descontando retenciones. Eso genera inflación.
3) El BCRA no quiere que el dolar baje de 13.
Así que el título del post es medio desacertado, y tu comentario ridículo.

Dr. Amores dijo...

Las pymes bajaron su capacidad de compra y subió la tasa para financiarse. Para el capital de la pyme es una mezcla explosiva.Es un momento complicado”, resumió a Página/12 Raúl Zylbersztein, secretario general de la Cgera. Se caracterizan por tener bajo poder de negociación. Esa disparidad puede darse frente a sus proveedores o sus clientes o frente a ambos. El peor escenario sería el de una pyme que compra insumos a una serie de empresa monopólicas y vende sus productos a una marca renombrada o un retail.

Facundo Martínez dijo...

Lo que produce ya una mayor tensión social es la anunciada devaluación, que fue hecha sin anestesia y, además de disparar los precios prácticamente en todos los rubros, provoca una pérdida de alrededor del 40 por ciento en el poder adquisitivo del salario.
Ni siquiera los sindicalistas alineados con el nuevo gobierno pudieron evitar chillar frente al cimbronazo económico, luego del levantamiento del Cepo cambiario que disparó el valor del dólar oficial alrededor de los 14 pesos, con claras perspectivas de futuros aumentos. El profesor emérito de la UBA y director de la Maestría de Historia Económica, Mario Rapaport, lo explicó con sencillez en una columna de opinión (Página 12, 20/12/15): “Cualquiera sea la forma en que se la llame lo que se ha producido en la Argentina es una fuerte devaluación del peso (no las minidevaluaciones que veníamos teniendo) y este enfoque extremo ya ha sido vivido muchas veces por la mayoría de los argentinos y figura entre sus recuerdos menos felices”.
Los economistas podrán o no estar de acuerdo sobre los efectos positivos y negativos que una devaluación de esa magnitud, con su consecuente transferencia de recursos del sector mayoritario de la sociedad a un sector minoritario y concentrado como son los grandes exportadores -Cargill, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molinos, Noble Argentina, Louis Dreyfuss, Nidera, Techint, Volkswagen, Pan American Energy, Aluar, entre otros- favorecidos con las medidas económicas del equipo comandado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, a la que hay sumar la eliminación de las retenciones al sector agroexportador.
Entre los efectos inmediatos de la devaluación brusca podemos comenzar citando la contracción de los salarios reales con respecto a la inflación. Siguiendo a Rappaport, “los grandes beneficiados son los exportadores y las grandes corporaciones transnacionales o nacionales mientras caen los salarios reales, el valor de las jubilaciones y de otros sectores de ingresos fijos. Disminuye la actividad industrial, el empleo y la demanda doméstica y queda afectado el mercado interno”.

Mariano T. dijo...

No seas mentiroso Facundo.
Aún cuando todos los precios de la economía hubiesen subido igualito que el dolar, el salario habría caído 9,80/13,30 =0,736 o sea 26%.
Pero no fue así, cualquiera sabe que solo algunos precios se acomodaron con el dolar, por eso hablan de una inflación en Diciembre de 3,5%.
O sea que decir que el salario perdió el 40% de su poder adquisitivo es mentir.

tatincito dijo...

Marianote: se te olvidó la inflación que se dió a partir del "dólar a 15 $" de Macri en el debate con Scioli.

Lo que desmintió otra de las "verdades reveladas" de ustedes: que los precios "estaban con el dólar blue"

Pero en definitiva, tenés razón: no hubo un aumento del 40 %, solo hubo un sinceramiento de precios. O si lo preferís, una corrección.

Que además, no se volverá a producir, ¿verdad?

Mariano T. dijo...

Reñidos con la matemática y la lógica, no veo necesidad de ayudar a dos ciencias de tan buena reputación.Solas pueden

Anónimo dijo...

Marianote el valor de referencia del dólar para trigo, carne, maíz y otros como asi productos de la canasta alimenticia como cerdos y pollos atados al maíz no era con dolar a nueve y pico. Tenes que descontar retenciones. Esto te da un aumento de cerca de 60% en varios productos. Vos solo quedas reñido con lo que te conviene

Mariano T. dijo...

La carne tenía 15% de retenciones, pero no se esta exportando, así que es irrelevante. El aumento obedeció a retención de vientres y de terneros para aumentar la producción.
Te puedo aceptar un aumento en aceite de girasol directo del dolar que mencionaste, pero no es relevante en la canasta básica.
En el trigo todos sabemos bien que representa tipo el 5-7% del precio de venta del pan, así que tampoco incide mucho.
En cuanto a maíz en pollo y cerdo, es un tema que incide en el costo, pero en el corto plazo no incide en el precio de venta, que obedece a oferta y demanda.Incide si, el precio de la carne vacuna que los arrastra (un poco) hacia arriba o hacia abajo.
Fijate que con 2 kg de maíz(que subió de 1 a 1,25 por la quita de retenciones) producis 1 kg de pollo, o sea que el aumento de costos es de 0,50 por kg por la quita de retenciones. Adicionalmente, pero esta incluído en el cálculo del efecto devaluación, hay 0,55 de aumento, o sea 1,10 adicionales por kgde pollo por la devaluación. En un pollo que comprás a 30 el kg, es poca incidencia. Ojo,la devaluación (no las retenciones que no tienen nada que ver), también inciden en el costo de vacunas, medicamentos, nucleo proteico mineral, que también forma parte del costo del pollo. Pero rige lo dicho antes, si la carne vacuna sube, el pollo acompaña con independencia de sus costos.

Contango dijo...

Che flaco del tractor, para vos todos son burros, mentirosos, ignorantes. Decís tantas vaguedades direccionadas, que se nota mucho tus apuntadores, sabes de todo y no sabes de nada, sin olvidar que sos un maleducado y con maleducados no se discute.Saludos.