miércoles, 27 de enero de 2016

(1) tarifas públicas con lógica de empresa privada

El gobierno de los CEOs aprobó las nuevas tarifas para la energía eléctrica que comenzarán a regir el próximo lunes con un aumento superior al 200 por ciento para el Mercado Mayorista.
La medida fue comunicada a través de la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada hoy en el Boletín Oficial.
En ese marco, la cartera que conduce Juan José Aranguren aprobó la Reprogramación Trimestral Definitiva para el período febrero-abril de 2016, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), al considerar que "el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla".
Agarrate. La birome de @aleberco muestra el precio nuevo del megavatio en la resolución de hoy en el Boletín Oficial y el valor viejo en birome. Triplica. :

13 comentarios:

Mariano T. dijo...

Es un acto de justicia.
Las tarifas de Edenor y Edesur deberían incrementarse 7 veces por lo menos antes de que toquen las tarifas del interior.
Lamentablemente no creo que sea así, van a repartir un poco los aumentos y seguiremos subsidiando a los consumidores de CABA y GBA

Damian dijo...

Te digo más: para los agroexportadores y el sector financiero es un regalo estos aumentos luego de la devaluación y las quitas de retenciones. Ni lo van a sentir...

Marcelo, el gaucho dijo...

Mariano, empezás tu respuesta diciendo que "es un acto de justicia", para después demostrar por qué según vos no va a ser un acto de justicia.
Retiro lo que escribí anteayer sobre tu coherencia, empiezo a creer que tus aparentes coherencias son mera casualidad. ¿Te sentís bien, vos?

Erkekjetter Silenoz dijo...

Esos aumentos corresponden al precio MAYORISTA, con lo cual muy probablemente los aumentos SE EFECTIVIZARÁN EN TOOOODO EL PAÍS.

Pero buehhh... el porotero retnista consume demasiado glifosato y, por suspuesto, volea pavadas a troche y moche, es difícil solucionar los problemas hormonales

Mariano T. dijo...

Te contesto a vos y no al estúpido de Silenoz.
Que los porteños paguen 7 veces más es un acto de justicia, como dije antes, pero creo que de ésta zafan.
Por lo que veo, le van a aumentar a todo el mundo, lo que va a ser injusto.
Si algún porteño se queja, me ofrezco de voluntario para cortarle la luz, y que no se la restablezcan por un año.
Qué haría yo? Les aumentaría 10 veces a los porteños para que durante 2 años nos subsidien a nosotros. Tampoco va a pasar, es un mundo injusto

Norberto dijo...

Entonces quejate a tu distribuidora local, por lo general o una empresa provincial o privada concesionaria, porque justamente la tarifa como dice Erkekjetter corresponde a los gastos de distribución y transporte como fue siempre durante los Gobiernos K, y eso demuestra que sos bastante burro, porque esta es la tercera cuarta vez que te lo decimos.
Y hablando de subsidios, anda a llorar al cementerio, nosotros no tenemos la culpa si a Uds los estafaron.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

A los porteños lo subsidiaron y les votaron en contra, merecido por inútiles

Utopía dijo...

Saqueadores neoliberales. Nos van a dejar para consumir lo mínimo indispensable en todos los rubros y el resto se lo van a dar a los monopolios. Esto es lo que quieren. El 65% del monto total de subsidios le corresponden al sector industrial y sólo el 35% restante se encuentra destinado al residencial. ¿Quiénes piensan van a pagar los aumentos que van a hacer en la empresas ( Las pocas que quedenden) de sus productos y servicios con estas tarifas saqueadoras de los bolsillos argentinos? Después cuentenme Macri, Prat Gay y Bullrrich que la inflación va a ser del 26%

Horacio. dijo...

El apoderado de la fortuna Fortabat, y representante de JPMorgan en el consorcio payasesco "cambiemos", Prat-Gay, está llamando la atención de su propia clase para que no vuelva el "populismo". Sabe que los disfraces de globos y eslóganes de autoayuda durarán muy poco, aunque dispongan de una cobertura mediática complaciente y cómplice, y que no es para nada difícil que pierdan las próximas elecciones. Son conscientes de que deben armar escenarios en que esto no ocurra. Las primeras acciones de gobierno de Macri, no solo apuntan a una coyuntural y monumental transferencia de ingresos a los sectores exportadores y concentrados de la economía, sino que también habilitan esta interpretación de mediano plazo. Veamos algunas. La enorme lista de ex gerentes de grandes empresas multinacionales designados como funcionarios en puestos de relevancia muestran desnuda y cabalmente que ya no solo están dispuestos a manejar la política desde las sombras con los mecanismos usados en el pasado reciente, sino que ahora lo harán sin ningún intermediario. Cuesta creer que estos funcionarios resignen miles y miles de dólares mensuales de sueldo para trabajar en la función pública. Cuesta creer que quienes se han aprovechado y saqueado al Estado de distintas formas, un Estado que solo conciben como gendarme de sus intereses, ahora puedan dedicarse a implementar políticas públicas, como no sea aquellas que los benefician exclusivamente

Marcelo, el gaucho dijo...

Como argumento, "merecido por inútiles" es más bien pobre. Te podría explicar por qué ocurrió eso que describís, o vos me podrías argumentar por qué son inútiles, pero "merecido por inútiles" es un comentario que esperaría de una señora gorda en una peluquería.

Anónimo dijo...

Horacio: Podrias argumentar que ser apoderado de Forta..., es algun crimen ? O es algo ‘feo’, para totalitário, populo-demago ? Es purisimo comentário de conventillo ! Que el Presidente votado por la inmensa mayoria de de los Ciudadanos, este “en una ‘coyuntural y monumental transferencia de ingresos’ a los sectores exportadores y concentrados...”,es la declaracion mas típica de un totalitário, sordo, ciego y..., de cortisima vision estratégica ! Es simplemente deprimente, que en pleno siglo 21, haya gente que todavia no se dió cuenta, que EL MURO..., CAYÓ ! Lo que representa el entierro del comunismo y de TODOS los regímenes totalitários, de derecha e izquierda ! Para ayudarte a que ‘despiertes’, decinos UN solo paisito, que dominado por el ‘populo-demago’, este entre los mejores países del mundo ! No te diste cuenta, que para ‘crecer’, hacen falta ‘emprendedores’ ? Y junto a ellos, hace falta um Pueblo trabajador, que se esmere em crecer intelectualmente, de modo a aumentar LA PRODUCTIVIDAD ? O lamentablemente, te arrancaron el cérebro ?

Marcelo, el gaucho dijo...

Anónimo, sos un trol. Con todas las letras. Y un trol bastante flojo, hermano, porque tus argumentos se destruyen en minutos.

Por ejemplo, Macri no fue votado "por la inmensa mayoria de de los Ciudadanos"; fue votado solamente por el 51,6%, mientras que le votó en contra apenas un 3% menos que ese número.

Por ejemplo, que sabés, porque se ha escrito en este mismo blog infinidad de veces, que el problema con Fortabat es que el laburo de Prat Gay en Fortabat era evadir impuestos. Amalita era una porquería de persona, su fortuna estaba manchada con sangre, pero eso no tiene por qué salpicar a Prat Gay. Las actividades delictivas en que trabajaba, sí.

Eso de que "el muro cayó" y con eso el entierro de "todos los regímenes totalitarios, de derecha e izquierda" es infantil, si pensás por ejemplo en Arabia Saudita, en Egipto, en China, en Corea. Si te salteás un 20%, el "todos" no existe.

Sobre los países populo-demagos, tal vez te olvides de los populismos europeos, socialdemócratas y esas yerbas; que yo recuerde, todos los países ricos de Europa estuvieron mucho mejor con esos gobiernos populodemagos que con sus actuales gobiernos de derecha.

¿Ves, chiquito? Mejor guardate tus argumentos para vos, o comentalos en los círculos en que te movés, donde nadie te los va a cuestionar. Porque en cuanto los exponés en lugares como este, te los destruye en minutos cualquier descerebrado.

Norberto dijo...

Para el que quiera ver ver que la tarifa domiciliaria depende exclusivamente de la distribuidora local vean el mapita interactivo y el gráfico del siguiente artículo de Ámbito

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=825344

como ven hay bastantes lugares con tarifa del mismo orden que el AMBA, y otros con tarifas bastante mayores, la única diferencia es que en el AMBA hasta ahora elk Estado Nacional se había hecho cargo de renovación de las redes mediante un fondo fiduciario.
Nunca menos y abrazos