sábado, 30 de enero de 2016

ya pronostican inflación hacia el 40 por ciento para este año

-Santiago Spaltro y Patricia Valli registran un cálculo propio sobre la inflación que  rondaría el 32% en el año, aunque los extremos de los pronósticos oscilaron entre el 25% y el 40%.
-Las tarifas de luz se suma un nuevo aumento de prepagas, del 9%, una suba pendiente de la nafta del 6% para marzo, peajes, la canasta escolar, los colegios privados y subas en telefonía celular, entre otros.
-Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis sostuvo que el impacto de tarifas será de 5 puntos en la zona metropolitana, mientras que en el resto del país será de dos puntos y que en ese marco, la inflación promedio será del 30% para moderarse al 27% a fin de año.
-Juan Luis Bour, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), estimó un promedio de 30,2% de inflación anual y la suba de tarifas “no va a ser tan fácil de calcular” mientras que con una caída de actividad y un “elevado” déficit fiscal.
-Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres, consideró que “si el tipo de cambio se mantiene estable y la actividad económica tolera altas tasas de interés, la inflación podría llegar a cerrar en torno a 25%”.“Pero si la actividad cae, el tipo de cambio sube más rápido y el Banco Central se ve obligado a bajar las tasas, la inflación terminaría por encima de 30%”. Agregó que la suba de tarifas tendrá un impacto en los precios de entre un 5 y un 7%, “dependiendo del gas, los cuadros tarifarios de la electricidad y un eventual aumento en transportes”.
-El economista Agustín D’Attellis elevó sus proyecciones hasta una inflación prevista en torno a un 40% anual.
-Maximiliano Castillo de ACM, estimó un impacto de 8 puntos por el esquema tarifario y Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, contemplando la tarifa social, analizó que en promedio la suba de luz implica un 350% de aumento, que le agregará 1,1 puntos a la inflación de febrero, del 3%.
-Por su parte, otro economista, Martín Tetaz precisó que además del arrastre de devaluación y corrección tarifaria impactará la política monetaria expansiva del gobierno anterior.
-El detalle infográfico explica que dos de las consultoras que fueron relevadas por este medio en el sondeo sobre inflación, Finsoport (del titular del Indec, Jorge Todesca) y Economía y Regiones (E&R), fundada por el actual ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se abstuvieron de responder.
-Hoy sus titulares están en funciones de gobierno y se trata de dos consultoras que fueron multadas en 2011 por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por la medición alternativa de precios.
-Me imagino que los borradores de las paritarias próximas ya están tomando estos pisos, no?.

No hay comentarios.: