viernes, 26 de febrero de 2016

caminos de recesión

Cuenta hoy Alejandro Bercovich que Antonio Caló se sorprendió cuando, al llegar a Rosario días atrás, los dueños de tres metalúrgicas de ese porte lo recibieron con sus últimas facturas de electricidad en mano. Lo que antes pagaban entre 100 y 130 mil pesos, ahora les cuesta 500 mil. Una suba porcentual algo mayor que la que sintieron gigantes como Aluar o Techint, que ya habían visto recortados sus subsidios, pero que ahora por primera vez elevó sus costos energéticos por encima de los de sus competidores brasileños.
Ya no se trata de conflictos enteléquicos ni de especulaciones sobre potenciales medidas. Acindar acaba de dar de baja un turno de producción y mandó a sus casas por 12 días a sus 2.800 operarios
Ternium-Siderar, del grupo Techint, apagó uno de sus altos hornos. Y en Tenaris-Siderca, la planta de tubos sin costura de la familia Rocca, los 5.000 obreros van rotando en grupos de 800 para ser suspendidos cobrando el 80% de sus jornales.
La “T”, además, amenaza con una vendetta contra el otro holding de origen italiano que acaba de ganarle la licitación para construir los gasoductos troncales de Córdoba: el de Angelo Calcaterra, el primo del Presidente. La contratista se impuso en la compulsa mediterránea asociado a los mismos capitales chinos que proyectaron la represa santacruceña Kirchner-Cepernic con Electroingeniería
Ahora los chinos procuran importar desde su país los tubos para el ducto. Si lo hacen, le avisó Luis Betnaza a la UOM, Tenaris podría seguir los pasos de Acindar y paralizar su producción por 60 ó 90 días.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Avanza la reBolución macrista ¡que contentos deben estar los trabajadores que votaron a los de los globos! Ahora que se llenan la boca con el asunto de la auto crítica que debe hacer el gobierno de Cristina ¿estarán haciendo la AUTO CRÍTICA PROPIA? ¿O van a seguir con el versito de "los Kirchneristas se robaron todo" "la herencia recibida" "las bombas que dejaron" -Por supuesto que NO APORTAN ninguna prueba, solo tiran frases de consignas- que por otra parte no se la creen NI ELLOS MISMOS, JE!.

Anónimo dijo...

No estamos seguros que llegues a entender, porque escribiendo semejante barbarie, mostras que tenes el cerebro, totalmente empapado ! Cuando un simple Ciuddano, es ‘robado’ em su capacidad de raciocinio, es dificilisimo que pueda ser coherente ! Alguna vez en la vida, leiste alguna cosa, que te ‘mostrara’ el mecanismo de la ‘economia’ ? Si el Pais, tiene la pesima suerte de tener un caudillo, comandandola…, es inexorable que llegue a un punto de TOTAL paralisis. La Venezuela, otrora a la par con paises ricos, exportadores de petroleo, hoy esta destruida. Porque una de las ‘especialidades’ del totalitarismo, de derecha (peronismo) o de izquierda (comunismo), es justamente la de generar ‘la paralisis’ economica del Pais, para mantener como rehenes, a TODA la poblacion! Subsidios e inflacion, aprte del ‘relato’, son los ingredientes ! Graciasa Dios, aun sabiendo que el ‘rajar’ a la kakista, iba a costar…, la inmensa mayoria, votó en CAMBIO. Porque ya ‘naides’ quiere seguir ‘preso’ de caudillo(a). Vos si ?

Anónimo dijo...

Che 12.39 al menos podrías copiar bien lo que recibiste y te corresponde perpetrar en este blog.

Facundo Martínez dijo...

Anónimo de las 12.39: el post habla de la preocupación de trabajadores y empresarios argentinos sobre la inminente recesión y su consecuencia de despidos y suspensiones producto de la devaluación y los tarifazos. ¿Vos de qué estás hablando?.

Daniel dijo...

Además de enfermo mental en estado terminal es un pelotudo agravado 12:39.

Anónimo dijo...

espectacular la reflexion filosofica sociologica del ano 12: 39 ...un poco flojita de papeles , Venezuela pais rico antes de Chavez ? Tal vez la definicion sea correcta ahora puede decirse eso de un pais con 65 % de pobreza como tenia antes del 2000 ...ummmm no creo , ademas el caracazo con miles de muertos fue cuando otro genio neoliberal casi tan grande como nuestro mauri realizo un ajuste de 1000 % de todos los precios de consumo popular ...ajuste sobre politica neoliberales dicho sea de paso ( el quiebre de la economia del 2001 en Argentina ... fue por los subsidios populistas ? vamooooosss , en fin que poco nivel tienen los neocon para discutir !!

silvia lucia o Lucia de Montecastro dijo...

Don Anónimo: macrilandia no está exenta de "relato" . Las marcas del mismo están a la vista y no son sólo simbólicas. No hay gobierno que pueda sustraerse de ello. Está globalizado. Fijarse en Europa y USA. Pues bien, c/u. o c/sociedad elige o toma para sí el relato conveniente. Muchas veces los lleva a identificarse con sus verdugos de turno. Los medios ¡vaya que ayudan en el quehacer!!. Sin embargo, debemos reconocer diferencias. Las hay. No se puede dudar. Y esas diferencias están en la base social del gobierno anterior. Supongo que ud.no participa de ello. Tira clichés a diestra y siniestra. Debe estar exento de las tribulaciones del día a día. ¡Qué suerte tiene!. La "boca llena y la panza feliz", la conciencia acompaña.