miércoles, 24 de febrero de 2016

mirando al techo

Los visitantes percibieron al Presidente incómodo durante todo el encuentro. Hablaron de los gestos, de movimientos continuos, de mucho mirar para arriba como respondiendo “así son las cosas”.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, abrió la reunión sentada a la derecha e hizo un comentario con algo de humor sobre los desplantes. Le recordó al Presidente que no los había recibido. “Es la primera vez que nos ves”, le dijo y preguntó: “¿Qué pasó?”.
El miró para arriba. Silencio. Un gesto. Y cuando reaccionó, habló de ¡Cromañón!. “Ahí creo que se abrió la distancia”, explicó. Y habló del momento en el que las Abuelas apoyaron al entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. “Nosotros queríamos la destitución, y yo mandé a los legisladores del PRO a votarla”, soltó, sólo para comenzar, palabras más, palabras menos. “¿Podrías haber hablado, dicho algo?”, le dijo Estela. Macri nuevamente volvió a los gestos.
Tomaron agua. Alguien vio a Jaime Durán Barba ubicado como un coach en una sala cercana. A la mesa estuvieron sentados, además de Carlotto, Haydée Castelu, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Carlos Pisoni, de HIJOS y Gastón Chillier, del CELS. Por el lado del Gobierno, junto a Macri estuvieron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. También estuvo la canciller Susana Malcorra.
La semana pasada, a días de la llegada a Argentina del presidente de Francia, François Hollande, que tenía en agenda un encuentro con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Casa Rosada organizó esta reunión. Si no se hubiera producido, un presidente extranjero de visita en el país habría recibido a los organismos de derechos humanos antes que el presidente argentino
Además, la visita de Obama, prevista para el 23 y 24 de marzo impulsó la visita de Macri a la ex ESMA de la semana pasada (ya que Obama podría ir a ese sitio) y apresuró también las condiciones de este encuentro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tocándose el izquierdo...

julia dijo...

Respuestas ridículas, no recibe a organismos de DDHH xq no lo votaron en la destitución, absurda, de A.I. por el tema Cromagnon. Ah, por eso ahora Telerman está en la administración de su sucesor en nuestra Capital Federal.
Igual criterio utilizan en los despidos y en la detención ilegal que avala con millones a la gestión in-morales, de la diputada del parlasur Milagro Sala