martes, 15 de marzo de 2016

en el medio del dispositivo

Está abierto el debate interno.
El Movimiento Evita se muestra por estos días en una postura intermedia entre los sectores que se fueron del bloque del FpV y el kircherismo más duro.
En esta entrevista, Fernando "Chino" Navarro insiste en la necesidad de priorizar la unidad.
¿Cómo se resuelve la interna del peronismo: con unidad o con elecciones?
Seguimos pensando que la unidad es imprescindible para poder aglutinar al PJ como instrumento formal de peronismo. Tengamos en cuenta que el peronismo abarca mucho más que el PJ, pero sería una buena señal poder sentarnos y lograr una construcción de transición, en unidad, con presencia de todos los sectores, que funcione de forma colegiada más que con una referencia individual. El asunto es que esa unidad tiene que tener un contenido y el debate sobre los holdouts cruza esa posición. Nosotros no tenemos una actitud de buscar traidores ni de denunciar a compañeros por sus decisiones. Hoy existe una tendencia a discutir más hacia adentro que hacia afuera. Se habla más del partido que de las estrategias para lograr una política que exprese cabalmente lo que fue el Frente para la Victoria por lo menos hasta el año pasado.
¿Cómo se acercan posiciones con los diputados que abandonaron el bloque?
Todos tenemos parte de la verdad, incluso los que se fueron del bloque. Hay que encontrar una política que nos encauce a todos. Un convoy de barcos no va a la velocidad del más rapido, sino del mas lento, porque si no va perdiendo barcos por el camino. El peronismo tiene que llegar al puerto con más barcos que con los que salió. Hay que tener amplitud y discutir qué es lo que esta pasando post derrota. Estaría bueno poder discutir por qué perdimos. Creo que no hay una postura uniforme sobre eso y mucho menos tenemos una posición uniforme sobre cómo ser oposición a un gobierno de derecha, que tiene una clara decisión de empobrecer a nuestro pueblo, de ponernos de rodillas ante el sistema financiero internacional. Esto no se trata de resolver una interna sino que es mucho más importante.
¿Qué van a hacer los diputados del Evita? ¿Seguir lo que decida el bloque del FpV?
No necesitamos que el Frente para la Victoria decida nada porque sabemos que no vamos a dar quorum y que vamos a votar en contra. Si el FpV dijera otra cosa no daríamos quórum igual, porque tenemos esa convicción, aunque no diríamos nunca que los que hacen otra cosa son traidores. La política es dialogar, escuchar, ceder, consensuar.
Usted habló de una conducción colegiada. ¿La idea de que José Luis Gioja encabece el partido le parece viable?
Gioja es un dirigente que puede sintetizar, pero no es esa la cuestión. Lo importante es encontrar la fórmula para que haya un acuerdo que represente a todo el peronismo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El peronismo, como aca el Chino, no tiene dramas en intentar tantas volteretas como sea necesario para quedar clavados en la banca como siempre. Mira que postular a un hiper corrupto como Gioja que provoco un desastre ambiental sin precedentes con la Barrick y el cianuro. Y las piletas llenas de cianuro estan esperando el primer terremoto y ahi toda la region va a ser un desierto porque la gente con el agua contaminada se va a tener que ir de sus casas y todo por la codicia de Gioja. Aca no es el momento de mostarse conciliadores a cambio de una buena tajada, si se da este paso funesto perdemos el pais. Tenemos un pais grande y rico y vacio, dejmos de vivir tinellizados y enfrentemos la realidad que nos amenaza.

Victor dijo...

No veo volteretas. Si una intención de tener una mirada más amplia, apuntando a un debate interno, no para gorilas. Se puede no concidir. Pero vale la intención que hace pública el Chino y que conocemos que en una discusión diaria. Ir a una autocrítica no está de más.