jueves, 31 de marzo de 2016

se caen las metas de prat gay: más ajuste y endeudamiento para cubrir el rojo fiscal creciente

Ya lleva el BCRA transferidos al estado nacional $25.300 millones para cubrir lo que desde el macrismo denominan "gasto público". Práctica que el macrismo en la oposición se cansó de criticar al gobierno anterior.
Leemos en Ambito que la meta que presentó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, a principios de año no se cumplirá: 
"Es muy difícil bajar el gasto en estas condiciones. El Gobierno hizo un gran esfuerzo en el primer bimestre pero no lo va a poder mantener...", explicó ayer el economista Miguel Ángel Broda en el panel que abrió la EXPO EFI, en el hotel Hilton. Según sus cálculos, el rojo en las cuentas públicas primarias (antes del pago de intereses) lejos de bajar aumentará fuertemente este año: de $ 238.000 millones pasará a $ 335.000 millones este año. El cálculo está en línea con un reciente informe de Ecolatina, que calcula que las medidas adoptadas por el Gobierno tienen un costo de $ 100.000 millones anuales.
Ese enorme rojo fiscal deberá ser financiado. Lo que cambiará en relación con 2015, explicó el economista, es que el dinero en vez de salir de la emisión del Central provendrá de colocaciones de bonos en los mercados financieros una vez que se haya cerrado el capítulo de los fondos buitre:. "El año pasado -detalló Broda- el 68% de las necesidades de crédito provinieron del Central. Ahora va a ser al revés, porque cerca del 70% saldrá del endeudamiento con los mercados".

No hay comentarios.: