sábado, 30 de abril de 2016

(1) de cómo el macrismo utiliza al kirchnerismo, según durán barba

El ecuatoriano Jaime Durán Barba es el principal asesor del presidente Mauricio Macri y sin mayores discusiones, se le reconocen sus aciertos en la estrategia del triunfo de Cambiemos en las elecciones pasadas.
En la última semana Elisa Carrió fue autora de una frase que retumbó en los pasillos de la Casa Rosada. Realizó una fuerte crítica a la forma de comunicar del gobierno de Mauricio Macri. "Mi gobierno comunica mal", aseguró.
Durán Barba se sintió tocado y salió a defender el esquema comunicacional del macrismo. De ahí rescato algunas frases que nos pueden ser útiles para entender dónde y cómo se mueven y a qué apuntan, incluso en lo que consideran el peor momento del gobierno en estos casi cuatro meses:
1) "Hay quienes dicen que el Gobierno no sabe comunicar. Añoran las formas del kirchnerismo, las cadenas nacionales, los relatos y las ideologías. No dan importancia a los hechos".
2) "El éxito del manejo de la comunicación de este gobierno es único en la historia. Según encuestas de distintas fuentes, Macri conserva la aceptación que tuvo al iniciarse el Gobierno. Aunque tuvo una caída de seis puntos hace veinte días, se recuperó gracias al acertado manejo de la reaparición de Cristina".
3) "Un 60% de argentinos considera que actualmente su situación es peor que la que tenía en diciembre, pero el 70% está convencido de que dentro de un año va a estar mejor, sabe que el kirchnerismo es el culpable de la crisis y ve en los fajos de billetes de la Rosadita un símbolo de sus males".
4) "Las campañas del PRO fueron una academia en la que se formaron políticos y consultores que actualmente manejan las herramientas técnicas más sofisticadas y aplican el método científico al diseño de la política".

Para pensar y analizar desde este lado. El minuto a minuto de los allanamientos de Lázaro Baez tiene una explicación en ese sentido que expresa el asesor del PRO. No todo es odio y revanchismo que también poseen en algunas decisiones. Hay una política comunicacional racional y centralizada.
 Y a pesar de algunas inexactitudes en las mediciones que da a conocer Durán Barba y de su interna con Carrió y otros integrantes de esa alianza, no nos viene mal pisar la pelota.
Es un buen momento para hacerlo.

6 comentarios:

Norberto dijo...

Muy de su libro acerca de como destruir al enemigo político, que no adversario para tener en cuenta, porque es esta guerra declarada han decidido no tomar prisioneros.
En fin la tarea para el hogar será, no la guerrilla porque carecemos hasta de las armas de ésta, sino la intifada, piedras contra tanques que lograron derrotar a la prensa internacional.
Nunca menos y abrazos

f dijo...

Lo que está ocurriendo es muy sencillo:

1) Carrió habla de que el gobierno "comunica mal" para no admitir que las medidas adoptadas por Cambiemos son sencillamente horribles. No es un problema de comunicación; lo que ocurre es que lo que se ve obligado a comunicar el gobierno es indefendible. Es muy sencillo. Un gobierno que tiene el 90% de los medios de comunicación a su favor no puede tener ningún tipo de problema de comunicación. Es una ridiculez afirmar algo así. Pasa que Carrió -al igual que el resto de la sociedad- empieza a observar el cambio de humor social, y necesita justificarse a sí misma, necesita justificar su apoyo a esta asociación ilícita que nos gobierna. Carrió siempre juega para sí misma, no hay que confundirse. Cuida su imagen.

2) Durán Barba sale a responder con números de algunas encuestas, asumiendo que las críticas recaen sobre él, cuando no es así. Lo que prueba que no tiene tantas luces como algunos piensan (o quizás solo intente justificar su sueldito). Este tipo es un chanta inescrupuloso, de esos especialistas en robarle la guita al tilingaje, estilo Ravi Shankar y demás payasos por el estilo. El punto 3 es muy gracioso; ¿y qué va a pasar, Durancito, cuándo ese supuesto 70% caiga en la cuenta, dentro de un año, que su situación económica no ha mejorado como pensaba? ¿Cuál será tu jugada maestra? ¿Seguir hablando de la pesada herencia? En solo 4 meses de inmundicia neoliberal, tenés al sindicalismo unificado copándote la calle, campeón de la estrategia.

Durán Barba es irrelevante. Habrá tenido cierto peso en medio del boludeo de la campaña electoral, pero en esta nueva etapa, los slogans, las frases de autoayuda y demás huevadas no tienen efecto. Lo que tendría un efecto positivo sobre la imagen del gobierno, sería la aplicación de políticas públicas con orientación popular, que, por supuesto, este gobierno no está dispuesto a aplicar.

Dr. Amores dijo...

En todas las encuestas que se conocen, la imagen del gobierno está en entre el 45 y 52 por ciento. Dada la horripilante gestión, la devaluación, los tarifazos, el desempleo y otras barbaridades que no son de la "herencia recibida", es un porcentaje alto de aceptación. La asociación de corrupción y el kirchnerismo que diariamente y sistematicamente practican los medios hegemónicos podemos encontrar ahí gran parte de la explicación. Yo no descartaría livianamente la tarea que realizan en ese sentido. Corrresponde a nuestros jefes y responsables del desarrollo estratégico encentrar respuestas. No todo queda en el simplismo de esperar el desgaste inevitable del macrismo y su derrumbe.

Anónimo dijo...

REALMENTE TODO ESTE CIRCO ME RESULTA UN BOCHORNO MAS - DURAN QUE SE VAYA CANTANDO BAJITO A SU PAIS -

Guillito dijo...

Yo no los sobreestimaría. Pero tampoco sería prudente subestimarlos. En política hay que conocer al enemigo.

Obvio Lito dijo...

Una medida horrible puede ser aceptada como parte del sacrificio para estar mejor mas adelante.

El 70% de los argentinos cree que el año que viene (no el proximo semestre) la economía va a mejorar pues se habra superado la herencia K.

Si hay rebote, suben los comodities o simplemente el imperio nos compra cash la economia mejorara y el relato macrista adquirira caracteristicas propias de lo que llamamos realidad y Cambiemos tambien podra decir "la unica verdad es la realidad".