viernes, 27 de mayo de 2016

el objetivo de debilitar el sistema previsional público

Mauricio Macri confirmó su intención de habilitar la venta de acciones de la ANSES en empresas privadas aunque aclaró que en principio el pago de los juicios jubilatorios y la actualización de los haberes anunciados este viernes no se financiarán de esta manera.
Los fondos saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y de un impuesto al nuevo blanqueo de capitales, según anunciaron.
El proyecto incluye la modificación de la ley sancionada el año pasado por el peronismo para que las acciones de la ANSES en empresas privadas solo puedan venderse con la autorización de los dos tercios en ambas cámaras del Congreso.
Producto de la estatización de las AFJP durante el gobierno popular, la ANSES heredó acciones en importantes empresas privadas como Banco Macro, Edenor, Siderar, Grupo Clarín, Alto Palermo, Petrobras, Quick Food, Banco Francés, Ledesma y Aluar, entre otras.
Una primera conclusión simple: vender las acciones de la Anses implica provocar su desfinanciamiento y un serio perjuicio para todos nuestros jubilados. El FGS es hoy la garantía de sustentación del sistema previsional solidario de los argentinos.
Eso.

13 comentarios:

claudia dijo...

Como bien señala Página12, la “ley ómnibus” que enviarán al Congreso es un Caballo de Troya hediondo. Detrás de la retórica del “aumento para todos y todas” se desliza una prevision velada de inflación de órdago. Porque la modificación de Bienes Personales ya la preanuncia: del 10% de corrección promedio del ejercicio 2016, pasamos a 905.000 en ejercicio 2017 y 1.050.000 en 2018. Y tal aumento ya refiere un horizonte de bienes muebles e inmuebles escalofriante. Que no será producto de “derrame” por inversiones y consecuente enriquecimiento patrimonial de las bases del sistema, sino de la actualización de un estado de cosas inminente. Porque las únicas inversiones son las de hábito en estos períodos depredatorios: la toma a precio vil de los activos empresarios y financieros, antes en poder del Estado. La alícuota por el total de bienes también desaparece tributándose solo por el excedente de una cifra a definirse por el benemérito Congreso Nacional. Lo que impactará sobre Herencias, claro está (es parte del paquete conservador).
Tras el cuento del justo pago a juicios previsionales y a aquéllos que están en curso o ni siquiera se encararon (esto último sí es muy original), se capta la caja de activos e inversiones (capital, intereses y rentabilidades futuras) del Anses. Y va de suyo una mayor expansión de tributo de Mínimo no Imponible por parte de sectores previsionales y activos hasta hoy inmunes a éste, por el mero retoque previsional. Te doy pero te quito al unísono. Porque el MNI no se toca, nótese.
La inviabilidad previsional en que dejan al sistema, decantará en un raseo que convertirá una hipotética Jubilación por Vejez en una suerte de Graciable extendida. Con el nivel de pauperización laboral activa previsible, ya ni conviene reinstalar el curro de las AFJP. Al menos no por ahora.
Modificándose el piso de retención previsional a los trabajadores activos (previsiblemente menguados y precarizados por contratos basura a 180 días como se ensayó exitosamente con Cresta Roja), tal retención activa subirá mientras los patrones son excluidos de su debida coparticipación de aportes, tras el supuesto salvataje Pyme que habilitará larguezas tributarias de toda índole. La caja del Anses servirá para usos diversos: pago de Coparticipación, juicios del CIADI, etc.. El cuadro comienza a completarse con la salida a venta también de 6 bloques de YPF considerados como no rentables (la indemnización de Galuccio ahora se lee distinto – un pago por debida discreción respecto de viabilidades reales de esos bloques y otros activos de YPF a rematarse en futuro y delata la astucia de un burócrata que cotizó superlativamente su silencio operativo -). Le seguirá, obviamente, la liquidación “por insustentabilidad” de las pocas joyas de la abuela que se pudieron rescatar del patrimonio nacional. Porque es hora de sinceramientos, claro.
Por eso, y en consonancia con tanta “sinceridad”… AL GOFIO HAY QUE LLAMARLO GOFIO.
Porque no solo se trata de que vuelvan activos valiosos a las mismas manos espurias que los detentaron antes de su rescate virtuoso y próximo pasado. Se trata de instalar un sistema de mantenimiento medieval del renacido Orden de las Cosas. Y los trabajadores, jubilados y los eyectados para siempre de las coberturas sociales, son los encargados de proveer el efectivo en contante y sonante para la movilidad intrínseca de tal Orden. Pues toda restricción popular tiene correlato dinerario. Dinero, se trata simplemente de ... dinero.

Diego, de Balvanera dijo...

"Bad information": de dónde sacaste ese galimatías, Claudia? Te estás haciendo los rulos. Ni vos lo creés (si es que lo entendés)

Preguntale a tu mamá si no está chocha con Macri. Por fin se pagará la deuda con los jubilados! Y lo hará un concheto de Barrio Parque, qué horror!

Massita, Bossio y Boudou escondidos debajo de una baldosa. Los "apeladores" seriales.


Macri se las puso hasta la maceta.

Qué campion!!!

Anónimo dijo...

No es que Macri sea progre. Es que Cristina estaba a la derecha, a pesar de su discurso. Los que lo creyeron hoy naufragan y se miran sin entender.

Alcides Acevedo dijo...

Duro momento para los K.... se quedaron sin banderas y hablando boludeces...

WOLF dijo...

Y se llenó de globudos el post.... Todo pasa, más temprano que tarde...
P/D: diego, que VOS no lo entiendas no significa que sea un "galimatías"... Fijate

ano-nimo: Replanteate los conceptos: "derecha", "naufragio" y "entender"...

alcides: no proyectes... (Bueno, si pudieras evitarlo no escribirías nada)

Mabel de Avellaneda dijo...

Cómo va a estar chocha mi mamá que gana el mínimo de jubilación?. Este sistema rompe la solidaridad del modelo previsional que es el mejor de la región y tienen a favorecer a los jubilados que superan los 30 mil pesos mensuales. Es lógico. El gobierno de los ricos no podrían haber tomado otra medida.

Anónimo dijo...

paren un poco, no se coman la liebre que todavía no la cazaron.

Tanita dijo...

En la década de los 90, cuando gobernaba esa gente, la jubilación mínima se mantuvo en 100 dólares durante los 10 años. Recuerden las marcha de los jubilados. A eso quieren volver.

La Otra Juana dijo...

La inflación más alta desde el 2002: 6,7 por ciento en abril. Esto va para abajo dstruyendo economías productivas y familiares. Reapareció la timba financiera.

Chuqo de Mendoza. dijo...

A Macri si ya le llegó el segundo semestre con beneficios: en un año duplicó su capital.

Neomontonero dijo...

Hay que jubilar a Macri. Ya.

Anónimo dijo...

Un poco..., se entiende, por que todavia hay 'comunistas-peronistas'..., todos en la misma bolsa, hablando sandeces ! El lamentable estado mental al que se redujeron, es la unica explicacion, por la que se 'entiende' que sean y digan, cosas asi ! Si tubiesen 'un minimo de cerebro', ni dirian..., y ni serian...!
Esa chica 'claudia' y algunos parecidos, en un concurso de sandeces, sacan el 'nobel' ! Se parecen como los del cuento: 'no se de nada, pero soy contra' !

claudia dijo...

Muy rápido para apostrofar que los que piensan distinto a tu esfera mental no saben nada. Curioso que en los comentarios del blog aparezcan las mismas expresiones como salidas de usina única. Si tanto sabés, Anónimo 07:40, acerca de los temas de los cuales nos ocupamos, sería bueno que rebatieras uno a uno mis dichos. Ahí sí me inclinaría ante tu sapiencia... si la demostraras, por supuesto.Para lo cual deberías leer entrelíneas los anuncios oficiales, práctica que asumo no detentás en lo más mínimo. Por empezar deberías sustentar argumentalmente esa presunción categórica de "comunistas-peronistas" (inviabilidad total si conocieras un mínimo la doctrina peronista). Pero para qué me gasto argumentándole a ladrillos, verdaderamente... (si ni siquiera pueden sacarme la ficha etaria por el habla).