miércoles, 18 de mayo de 2016

qué bien que estábamos cuando estábamos mal

Clarín, octubre del 2014.
                                                        Clarín, agosto del 2015.
Clarín, mayo del 2016.

-En octubre de 2014 Clarín "denunciaba" que una familia tipo porteña, que además alquila la vivienda donde vive, necesitó en septiembre de ese año $ 11.674 para llegar a fin de mes. El dato surge del relevamiento mensual de la Canasta de Consumos de la Ciudad de Buenos Aires que realiza el instituto porteño de estadísticas.
-En agosto de año pasado una familia tipo necesitaba 6400 pesos por mes para no caer en la pobreza, comenta el mismo medio según datos de FIEL. 
-Hoy, una familia tipo (matrimonio con 2 hijos menores) necesitó en abril $ 18.297,70 para cubrir los costos de la canasta básica de consumo, según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Representa $ 609,92 por día y es un 4,4% superior a la cifra de marzo.
-Con relación a diciembre, la canasta se encareció en $2.558,22. En abril, los gastos de los servicios publicos tuvieron un fuerte incremento: en promedio, el gas aumentó eun 194,7%, agua 107,3%, transporte publico un 52,2%
-Para mayo se estima que la canasta podría aproximarse a los $ 19.000.

6 comentarios:

Leandro dijo...

Sin ánimo de defender al gobierno de mierda que tenemos, estás comparando cosas que no son comparables. Uno habla de la canasta de pobreza y es de fiel, el otro habla de canasta basica para sus gastos y es de la ciudad de bs as. No esta claro que pretendan medir la misma cosa, y tampoco está claro que aunque pretendieran medir lo mismo, las metodologias usadas sean similares y por lo tanto comparables. Una pista la tenes en la segunda nota, dice que respecto de diciembre aumentó 2500 pesos, es decir que ya en diciembre era mas que el doble del valor de la otra. No es serio suponer que se triplico la canasta. Probablemente si miras ambas al mismo mes de 2015 ya hubiera una diferencia de más del doble entre una y otra, lo que indicaria que miden cosas distintas, con metodologias distintas y por lo tanto no son comparables.

Aun así, está clarisimo el aumento muy importante de la canasta desde diciembre, que segun los datos de la nota sería del 16% entre diciembre y abril (o sea, enero, febrero, marzo, abril). Habria que sumarle el salto en diciembre, e incluso en diciembre donde empezo la corrida inflacionaria cuando quedo claro que ganaba macri y todos empezaron a anticiparse a la devaluación, y ahi tendriamos que hablar de por lo menos un incremento del 30%.

josé rubén sentís dijo...

Es cierto Leandro. Por eso citamos fuentes y metodologías que no son comparables pero grafican el volumen inflacionario y el impacto sobre nuestros ingresos.

Anónimo dijo...

Gracias, Cristina por la herencia.

f dijo...

De nada, pelotudo.

http://www.eldestapeweb.com/en-el-exterior-el-macrismo-elogia-la-herencia-recibida-del-kirchnerismo-n16574

Anónimo dijo...

la inflación del 2015 venía a la baja, reconocido por todas las consultoras
fernandobbca

Anónimo dijo...

Y el país y empleo habian crecido, es más, en Agosto cambié el auto y ahora me lo quiero meter en el orto