lunes, 6 de junio de 2016

explicame ésta: eliminan retenciones a la minería y reducen puestos de trabajo

1) Mediante el Decreto 349/2016, el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a las exportaciones mineras, que representaban para el Estado algo más de US$ 200 millones. Desde diciembre de 2007 se aplicaba un porcentaje de retención a las ventas externas del sector a través de una disposición de Aduana, que extendía el marco general de retenciones implementadas desde 2002, en virtud de las ganancias extraordinarias que obtenían las mineras por el elevado precio de los metales.
2)  El sector minero según informó el Indec, reduce en 4.065 los puestos de trabajo en lo que va del año.
3) ????. 

3 comentarios:

Leandro dijo...

Es simple, las retenciones se aplicaban a minerales sin procesar, pero no a minerales industrializados, entonces a las mineras les convenía extraer el mineral y refinarlo e industrializarlo acá, por lo que gracias a las retenciones abrieron muchas plantas de procesamiento, que contrataban mucha mano de obra local.
Ahora, sin retenciones, les conviene más exportar el mineral en bruto, y procesarlo en sus plantas extranjeras. Así que cierran esa parte que se hacía acá.
Ejemplo paradigmático de esto es la empresa arzinc, que cerró a los pocos días de quitadas las retenciones. Era la única productora latinoamericana de chapas de zinc.
Ahora importaremos chapas de zinc hechas afuera con nuestro zinc.

Anónimo dijo...

Es simple Leandro, pero nuestro gran error fue no enseñarle al pueblo a entender estos elementos económicos de la forma clara como lo hacés vos. La gente no entiende porqué aumenta el pan, y uno les dice: Porque sacaron las restricciones al trigo. Y te contestan ¿Y eso no era bueno?. No entienden que "los dueños de la tierra" ya no van a vender trigo en Argentina si sacan mas vendiéndolo afuera, y si no pagá el pan +$40 el kilo.
Faltaron números, sobró épica y filosofía de café. Siempre sentí que la muerte de Ivan Heyn fue una pérdida incalculable. A personas con esas capacidades de comunicación necesitábamos mas que nada en esa etapa. Me resulta irónico que ahora en la desgracia sea justo Navarro el que alza la bandera y se pone al frente de la comunicación, cuando en años anteriores a gente idónea como él, Pablo Tigani o Heller se los relegaba a terceras filas en lo comunicacional.

Norberto dijo...

Estamos de acuerdo, aunque disiento bastante con Navarro y su IPC, haber dejado que el IPC de las provincias, arcaico por sus canastas y ponderaciones enseñorase la militancia K por compañerismo con los troskos corruptos del INDEC fue uno de los peores errores de nuestros comunicadores económicos.
Y digo troskos corruptos con fundamento, el cambio a requerimiento para su venta o canje de datos era moneda corriente entre el personal de todos los niveles, sobre todo alimentando a cuevas y gurúes, como así también a políticos.
Nunca menos y abrazos