lunes, 15 de agosto de 2016

las primeras medallas en tenis para argentina

-María Terán de Weiss fue una destacada tenista argentina, la primera deportista argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial.
-Disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles damas y dobles mixtos), de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales.
-Ganó los siguientes torneos: Abierto de Irlanda (1950), Israel (1950), Colonia (Alemania) (1951), Baden-Baden (1951) y Welsh (1954), así como varias veces el Torneo del Río de la Plata.
-Ganó también el Plate de Wimbledon. En 1948, alcanzó los cuartos de final del Abierto de Francia.
Fue número uno de la Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino con Felisa Piérola) y una de bronce (dobles mixto con Alejo Rusell) en los Primeros Juegos Panamericanos disputados en Buenos Aires en 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo.
-Colaboradora del gobierno de la presidencia de Juan Domingo Perón, fue asesora de la Dirección de Deportes de la Ciudad junto a Juan Manuel Fangio. En dicha institución la tenista rosarina planificaba y le daba forma a torneos deportivos infantiles para niñas y niños, como así también escuelas de tenis mixtas. El objetivo era popularizar el tenis en la República Argentina, que por aquellos años estaba organizado como deporte de elite.
-Con el golpe contra el peronismo en 1955 comenzó un exilio en España y la proscripción interna para desarrollar sus actividades deportivas en nuestro país.
-Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que se suicidó en 1984, a los 66 años.
-Ser peronista nunca ha sido fácil. 

24 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace mucho tiempo me enteré de esta mujer extraordinaria. Es el trabajo que hace la corporación mediática y cultural, convencernos de que los argentinos somos basura, que tenemos que mirar hacia "afuera", que tenemos que copiar lo que hacen los demás, borrar lo mejor que nos pasó.
Del desarrollo de las grandes masas se generan las condiciones par los mas grandes logros humanos. Lo mismo que pasó con Martha Argerich, niña prodigio que fue "víctima del plan social" peronista de financiar sus estudios para ser la mas grande pianista Argentina.

El peronismo trajo el trabajo, la cultura, la educación, el desarrollo, la tecnología, el bienestar y la excelencia a la vida Argentina, pero siempre con el ser humano, la familia sin distinción de clase como centro del proyecto. Todo desarrollo debe ser un proyecto social o no será nada.

Anónimo dijo...

Ser ‘peronista’ es, ‘exactamente’, haber contraido uma enfermedad gravissima. Porque el adherir a uma filosofica ‘personalista, de ‘adorar’ uma persona..., es una aberracion psicologica. El ser humano, podra adoptar uma filosofia, que cultiva la ‘idea’ de... Pero JAMAS, cultuar una persona. Es el tipico caso de los tiranos, que se rodean y captan imbeciles mentales, con poca o nula capacidad intelectual, para que adopten inmediatamente sin analizar, cualquier cosa que salga de la boca del caudillo. No es tipico de personas de una unica clase social. Calro que los de las mas bajas clases, tienen mas propension, devido al bajo nivel intelectual. Pero hay personas de ‘la elite’, que con pocas ‘luces mentales’, adoptan, aun por ‘snob’, la idea del caudillismo, parque…, ‘es lindo’.
La prueba mas acabada, que el caudillismo no PUEDE tener éxito, esta en el hecho, IRREFUTABLE, que ‘paisitos’ que votaron en caudllos, de derecha o izquierda, TERMINARON MAL Y MUY MAL.

Pedro de Nuñez dijo...

El anónimo 12.42 está empeorando. El aire lejano Paulista le está haciendo daño al cerebro. Cuidate.

Pedro de Nuñez dijo...

El anónimo 12.42 está empeorando. El aire lejano Paulista le está haciendo daño al cerebro. Cuidate.

ricardo dijo...

12.42 EL QUE VA A TERMINAL MUY MAL ES TU JEFE MACRI CON EL TEMA DE LOS TARIFAZOS TIENE DOS SALIDAS RESIGNARSE A LOS TARIFAZOS O PONERSE A TODO EL PUEBLO EN CONTRA

Ariranha dijo...

Tuve la suerte de conocerla y pude charlar con ella un par de veces: divina Mary, perseguida, exiliada, insultada, denostada y calumniada por ser peronista, qué injusticia su final.Ella sí que fue un ejemplo de deportista y orgullo nacional. Era de la época en que los tenistas no cobraban fortunas para representar a su país ni lloriqueaban en los medios de comunicación.

peronista hasta el cuadril dijo...

Y vaya que lo logró: hoy el tenis es practicado en las villas y los lugares más inhóspitos del país. Es más, nuestros mejores tenistas vienen de la clase obrera. Lástima que se suicidó: hubiera visto los frutos de su esfuerzo.

Alejandro dijo...

Siempre es feo saber que alguien se suicidó... no es que yo tenga "la posta" en este tema, ni muchísimo menos. Eso sí, me imagino a la sra. Terán de Weiss perseguida, sacada de los rankings, con las demás tenistas, sus "compañeras", negándose a participar en los mismos torneos que ella (algo análogo le hicieron a Discepolín, ¿no?), atravesar 18 años de proscripción, una mínima primavera en el 73/74/75 (que tal vez también la haya decepcionado), toda la dictadura...

Y cuando recuperamos la democracia se encuentra con que el presidente constitucional pone de ministros a tipos que la habían perseguido en la autodenominada Libertadora: Alconada Aramburú, Juan Carlos Pugliese (fue ministro después, en ese momento primer diputado), Antonio Tróccoli, todos ellos orgullosos comandos civiles, que salieron armados a matar negros en el golpe... y tal vez lo hayan hecho. Ni hablemos del terrorista Roque Carranza, con varias muertes en su consciencia, también premiado con un ministerio.

Sinceramente la entiendo, ya fue demasiado.

Tal vez toda la mierda que nos están tirando ahora encima es, precisamente, para que hagamos lo mismo. Nuestra Patria se está tranasformando en una fábrica de hambre, y una fábrica de tristeza.

Hay que aguantar, carajo.

Diego, de Balvanera dijo...

Alejandro: atrasa tu rencor. Pero no por rancia y maloliente, se debe dejar pasar la mentira. Ninguno de los que mencionás "salió a matar negros". Tal es tu confusión que sólo te atrevés a decir "y tal vez lo hayan hecho". Tampoco Carranza fue "terrorista". Ese calificativo le cabe más bien a Firmenich a López Rega o a Verbitsky. Todos confesos. Y si no fuera por el indulto de otro peronista pagarían presos las culpas por delitos graves contra la sociedad. Terrorista era también la policía brava de Perón: Amoresano y Lombilla, los hermanos Cardozo. Torturadores en las mazmorras del primer peronismo. Carranza supo en carne propia de esa siniestra policía de Régimen.

Perdón, que yo sepa, nunca pidieron. Balbín, a quien Perón encarceló por "desacato", burlando la garantía constitucional que protege a los legisladores con la inmunidad de arresto, tuvo la generosidad de perdonar todas las iniquidades sufridas por el régimen incendiario que acabó con iglesias y sedes partidarias.

En fin, no quiero aburrir. No sé quién sos, pero te recomiendo lavarte la boca cuando hablás de esas honorables personas.

Dr. Amores. dijo...

Balbín estuvo detenido por el intento de golpe de comienzos de los 50. Luego se reconciliaron y fue el mismo Balbín quién se encargo de despedirlo a Perón tras su muerte como un ex enemigo. El análisis de la política en décadas por fotos y no por la película completa es de miopes.

Diego, de Balvanera dijo...

Amores: enemigo o adversario? Es la histórica confusión de los peronistas. Sienten al adversario como enemigo. Así lo fue Illia, Alfonsín y De la Rúa: enemigos a los que había que desalojar del poder a como diera lugar. Lo mismo intentan hacer con Macri.

Mientras tanto, asisitimos estupefactos a la ordalía de corrupción a la que sometieron a la Patria.

Nunca aprobé la reconciliación de Balbín con su verdugo. y el tiempo me demostró que tenía razón.

Si para eso quieren el poder mejor combatirlos, como si fueran enemigos. Que lo son.

Dr. Amores. dijo...

El que lo dijo fue el líder radical Balbín que vos citaste en una foto congelada en el tiempo. Cuándo murió Perón lo despidió con esa frase: "vengo a despedir a un amigo", completó. Trabajaron en esos tiempos en superar la grieta de los argentinos y me imgino que vos estás a favor de ampliarla. Como lo entendió a final el mismo Alfonsín que acusó a Carrió de enemiga de la UCR mientras recibía en su depto a NK y CFK. El mismo Alfonsín que dijo que no se podría un radical votar jamás a Macri por lo que representa.

Diego, de Balvanera dijo...

"Un viejo adversario despide al amigo". Eso dijo Balbín en ese desafortundado momento. Casi al final de su vida política tuvo esa claudicación. Igual yo se lo perdono. Fue un dirigente cabal y honesto. Su esfuerzo por detener la violencia no contaba con la sinceridad de Perón, que mientras que le daba la mano alentaba a las formaciones especiales y a la triple A (junto a CNUy CDO verdadero terrorismo de estado). La sangría de Ezeiza, la persecución de opositores (Tosco, Salamanca, y el propio Bidegain y Atilio López) muestran que lo de Perón era puro cinismo.

Dr. Amores. dijo...

Esa frase rompe tu foto antigua. Balbín y Perón se reconcilian. Claro que no alcanzó. Latinoamérica comenzaba en su totalidad a ser gobernada por golpes de estado desde el Depártamento de Estado. Argentina estaba aislada y se sumó con Videla a la onda del Falcon verde.

Anónimo dijo...

Siempre la culpa la tiene el Departamento de Estado. Toda la culpa. No hay ni pizca de arrepentimiento. No, los montos sostenían la teoría del entorno: Perón estaba "entornado" por Isabel y El Brujo que lo dominaban. Por eso les mandaba a las jaurías de AAA y Comando de Organización a matar montoneros (No sólo montoneros: todo rojito que se les pusiera en el camino). Había que salvar al Viejo de las malas influencias. Hasta el discurso de la Plaza, cuando los echó a patadas. No habían escarmentado con la matanza de Ezeiza. Ellos por su lado destaron la orgía de sangre en las calles. Todo culpa del Departamento de Estado, claro. No de las peliculas de "actualización doctrinaria" en que Perón mentía sobre el socialismo nacional. Y ellos creían. Todo era culpa del Departamento de Estado y la Embassy. El hostigamiento de Tosco hasta el desahucio el asesinato de Atilio López, fue culpa del DdeE. Y así...hasta el infinito

Eso no es ingenuidad. Es hijoeputez

Mabel de Avellaneda dijo...

ahí apareció el troll que en realdidad por momentos es Diego de Balbanera u otro nombre.

Dr. Amores. dijo...

No es casualidad que todos los países latinoamericanos, todos, tuvieron un golpe de estado de estilo represivo y liberal (acá Videla/Martínez de hoz). Más allá de los errores internos de cada nación hay una política del imperio que ya a esta altura no lo puede negar nadie. Menos en EEUU porque ahí no hay embajada norteamericana.

Anónimo dijo...

En que quedamos? Medalla olimpica o juegos panamericanos??
La primer medalla olimpica en tenis la metio gaby sabatini en el ochentaypico

Tanita dijo...

Nunca ha sido fácil ser peronista, menos para una mujer.

Cartel del zoo: no alimentar a los trolls dijo...

Che pero qué bien que deben estar pagando horas extras en los call centers, que aparece ¡en feriado! este operador a negar los hechos (públicos desde siempre) reconocidos, en su momento, por los propios interesados... y, cabamba, en sus labios (o en sus dedos, bah), hasta el propio Departamento de Estado resulta ser una inocente institucion del republicanismo estadounidense. ¡Y todo en un post sobre una tenista fallecida hace más de un cuarto de siglo!

Y bueh... deben estar pagando muy bien para que alguien acepte negar la realidad de ese modo... o tambien puede ser que el sueldo no sea tan alto, pero sí lo sean las ganas de ensuciarse del escriba de turno, que ya maneja demasiados alias y se esfuerza bastante como para que le aumenten.

No dejes para mañana el pedido de aumento, mirá que puede saltar algo y quedarse colgando del pincel, el trompa ya cobró hace rato, en cuando lo jodan demasiado se las toma, siempre habrá otro lugar para él. Pero para los que escriben a sueldo... no creo.

Miguel dijo...

Por supuesto que todo pasa casi simultaneamente en Latinoamérica, cuando el macri brasilero perdió por poco las elecciones del 2014 fueron con el plan B y la sacaron a Dilma con un golpe parlamentario al estilo Honduras/Paraguay, el plan que quieren imponer es el mismo en todos lados. Para el Norte somos un gran repositorio de materia prima y mano de obra barata. Tenemos una democracia tutelada y siempre hay una masa de "Diegos de Balvanera" con el bocho formateado por el multimedios de turno dispuestos a votar la entrega.

Anónimo dijo...

Detestables los que están llenos de tantos principios y preceptos y los ponen por delante del.intetes colectivo. Un asco este tipo de mucha letra y poca ánima

Neomontonero dijo...

Balvanera es un Globoludo Cósmico.

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

Mordisquito dijo...

Ahora se supo. Diego no es de Balvanera. Porque si fuera de Balvanera no podría postear porque el republicano gobierno macrista liberal los dejó sin luz (y por ende sin agua) desde hace no se sabe cuénto tiempo.....Bien ahí Macri....Lo saben los que ven canales de televisión independientes....no así los que ven los canales del régimen.