domingo, 4 de septiembre de 2016

rompiendo el peronómetro


Se reconoce como kirchnerista pero, por sobre todas las cosas, como un peronista, Dady Brieva habló con Política Argentina en una entrevista extensa para el blog pero que genera conceptos para de fronteras políticas más anchas polímicas.

Dady, ¿Cuándo entró el peronismo en tu vida?

Cuando nací un 5 de marzo de 1957, nací con un padre peronista, una madre contrera, una familia Brieva peronista, una familia Godoy contrera, que se peleaban todo el día allá por los 60, 62, 63, en la época de la primera resistencia peronista. En un barrio y provincia peronista, y después transité los 70 e la UES, en la UNES, haciendo teatro, estando en la villa del parque en Santa Fe, atrás de la cancha de Unión en una cosa que se llamaba el Cristo Obrero. Estaba el cura (Osvaldo) Catena, estaban unos curas que hicieron mucho por esa esa época, los jesuitas, el ateneo. Después pasó todo lo que pasó, el medio boleto, el 22 de agosto, nosotros ahí tuvimos a Alejandro Gula que fue un coterráneo nuestro, el 22 de agosto es el día del combatiente, abogacía en el 75, y después todo lo que vino y todos mis compañeros que no están.


Recién hablabas de una familia dividida entre peronistas y antiperonistas y hoy se habla mucho de la grieta, ¿cómo era esa convivencia?
Era igual que ahora loco, exactamente igual que ahora, y como va a hacer siempre salvo cuando vienen épocas como las de los 90 en las que todo el mundo pelotudea y parece no haber vivido lo que vivió. Pero sino hay como 2 países que transitan, que por ahí se pelean más o por ahí se pelean menos, pero son 2 países con un presente y un pasado bien reconocible que tiene que ver con un país que ve la película desde un foco, y otro país que la ve desde otro foco. Nuestro país es como la terapia en pareja, vos escuchas el relato de la mujer y otro escucha el relato del hombre, los dos tienen razón, los dos tienen sus verdades y los dos se aferran indefectiblemente a ellas. Cuando una pareja llega a terapia el 95% terminan separadas, así que es una grieta que no se cura y que tampoco se tiene que curar, no me parece malo que haya opiniones distintas y dos maneras de ver las realidades el pasado. Hay gente que acá le llama proceso de Reorganización Nacional a lo que fue una dictadura y llama enfrentamientos a lo que fue una masacre.

Justamente en las últimas semanas algunos funcionarios hablaron de “guerra sucia”

Sí, y algunos algún tiempo tratan de que no se les escape pero en realidad lo sienten. Yo siempre digo que admiro mucho a Cecilia Pando porque la verdad que como la tengo identificada, se que se viste de su bandera y lo que representa ella en sí. A mi lo que me asusta es la cantidad de personas como ella que no tienen nombre y que deben ser el “Che” Guevara al lado de lo que piensa ella. Yo trabajaba en una radio y un día me dijo un productor amigo “te asustaría la cantidad de mensajes que dejan algunas personas”, y la verdad que me puse a escucharlos y me asustó. Hay mucha gente que si podría mataría gente por la calle y eso es lo peor de todo, siempre me llama gratamente la atención la dignidad que tiene el enemigo cuando se enfrenta. Yo vi el proceso a Menéndez y Bussi, yo veía a los 2 y veía a Bussi con cara de pidiendo perdón como arrepentido y la verdad que daba bronca, y lo veía a Menéndez como desafiando, mirando la cámara, como diciendo me quedé corto y digo que prefiero a esos tipos.


Hace un rato decías que en los 90 se pelotudeó bastante, ¿cómo fue ser peronista en esa época?
Estaban todos pelotudeando, el peronismo después del 70 fue un ex campeón de boxeo con Parkinson, no molestaba. Ya había medio pactado, un peronismo que ya no era tan revolucionario, que bien podía ser peronista un empresario, un dirigente sindical que había sobrevivido la dictadura. Y un dirigente sindical que bien se había ganado su trayectoria porque había puesto bombas para que vuelva el General Perón se había aggiornado, entonces nadie molestaba. Parecía como cuando abajo tenes la infección y arriba no hay nada, no hay cascarita, no hay rojo infectado alrededor viste. El kirchnerismo fue el que metió en el dedo en el ojete y entró a hacer molinetes en este tipo de cosas, por eso es la bronca y la rabia y el odio que genera el kirchnerismo, es irritante el kirchnerismo porque el kirchnerismo pelea, el kirchnerismo convoca, provoca, porque con el kirchnerismo vos ves a los pendejos de 18 años que hacen la V, que lloran, que pintan. Yo en los 90 era peronista y la gente me decía “ehhh, Dady peroncho”, era hasta simpático, no molestaba, cuando empezaste a ser kirchnerista ahí ya te deseaban el cáncer y eso es lo interesante, el goyete y lo interesante de todo esto es cuando podés provocar.

Yo comparto la visión sobre que la grieta existió siempre, pero hay muchos sectores que aseguran que durante el kirchnerismo se profundizó. ¿Crees que es así?
Yo pienso que el peronismo lo que hizo en los 50 fue provocar al poder, y en los 70 también y después cuando no provocas al poder el peronismo no tiene mucho goyete, digamos que hay como una idealización. El otro día leía a Alejandro Borenzstein que decía “ahora son todos de izquierda”, y yo digo, yo no soy de izquierda, yo voy a Miami, vivo en Puerto Madero, mi intención es que todos vivan en Puerto Madero y vayan a Miami esa es la diferencia que tengo con los de enfrente, ellos quieren ir solos a Miami y les molesta, quieren que ellos viajen a Miami y yo viaje a Las Toninas en una pobre F 100, con los tuppers llenos de sanguches y comiendo torta Exquisita. Yo ya me bañé con agua fría, ya se lo que es eso, y ahora trato de vivir bien y me lo merezco. Hay que sacarle esa ideología al peronista de que tiene que vivir con la mina de la unidad básica, que le falta un diente, que vive al fondo del pasillo, tomando mate con alpargatas achatadas. Pudo haber nacido así pero si merece algo mejor y puede lograrlo, que merezca y que lo viva, loco. No tenemos que comer mierda porque somos peronistas

Tal vez esa sea el error compartido con los partidos de izquierda a los que en Argentina les cuesta mucho crecer.
Es un error nuestro, a nosotros nos hicieron creer que no nos merecemos eso. Entonces el que nació en un barrio de mierda sin agua potable, cuando tiene la posibilidad como yo de haber hecho Midachi, haber ganado un peso, tiene que andar escondiendo el auto y tiene que andar diciendo “no, me voy a Miami porque me lo saqué en una rifa”. Y en realidad lo que hay que cambiar es esa idea de que no me lo merezco, porque eso nos hicieron creer ellos. La otra vez escuché como crítica que el congreso peronista estaba lleno de Audis, y digo: que hijos de puta que son. Una vez en un shopping Miami una mina me dijo “ah, comprando un Iphone y después critican a Macri”, te lo juro. Otra mina en Paseo Alcorta, caminando con mis hijos Felipe y Rosario, me siguió al costado y me decía “porque no vas a comprar al Mercado Central, vos no tenes que venir a comprar acá”. Esa es la ideología que expresan y que ahora se han cebado y que realmente lo sienten y lo piensan, el karma de ellos en su vida va a ser que se rompen el culo históricamente tratando de buscar lugares exclusivos para ellos, para que después al cabo de 10 años algunos negros que tenemos plata se lo hagamos mierda y se lo llenemos de negros. Entonces les rompe muchos los huevos eso, porque cada vez cuesta más que ellos consigan lugares exclusivos sin que con el tiempo, un par de negritos que han hecho un sope, vayan y le copen la casita al lado. Así que es un drama que tiene esta gente.

Finalmente ganó Macri, ¿por qué el peronismo sigue tan dividido ahora que es oposición?

Porque el peronismo primero es un señor que tiene 70 años y tiene una construcción de mucho tiempo que ha sido muy amplia. Y es mentira que la gente pobre no es gila, en la gente pobre hay hijos de puta, hay asesinos y hay pelotudos. Es mentira que la gente del interior es buena, somos del interior y también somos soretes, somos mierda y es mentira que el peronista es un señor trabajador que cree en la justicia social y qué se yo. Dentro de nuestras filas tenemos muchos soretes, muchas mierdas, muchos tipos que se han aburguesado, muchos tipos que han hecho mucho por el peronismo y el peronismo los ha expulsado. Yo recuerdo que he hablado con muchos dirigentes del kirchnerismo y les he dicho que acá hay gente valiosa que se nos han ido porque ellos no le han atendido el teléfono. Y hubo cierta soberbia también del kirchnerismo, de si no te gusta te vas y no te atiendo el teléfono. Y viste, para los morochos que tenemos un peso que no te acordes del día del cumpleaños es feo. Para nosotros que somos tan acomplejados, es una cosa que no va. Yo lo que les digo a los tipos "eh pará loco, uno no se hace puto porque se divorcia de la mujer, si el kirchnerismo no te contiene ideológicamente no te vayas a canal 13, quedate, pelealo, cagalos a trompadas, anda al congreso, discutí, pegales un sillazo, pero no te vayas a la vereda de enfrente porque sino allá no protagonizas nunca”. Vos siempre vas a protagonizar con nosotros, esos dirigentes sindicales que se van para el otro lado no van a protagonizar nunca en la mesa de ellos. Entonces digo yo, tienen que quedarse y pelear acá, pelear con los nuestros.

¿Por qué definís al peronista como un acomplejado?
Porque, ¿viste los jugadores que nacen en la villa y después van a la Juventus y hacen cagada? Es porque creen que no se lo merecen, porque creen que tienen que terminar como terminó tu tío, como terminó tu padre con cirrosis y ya tienen metido ese código adquirido adentro de que tienen que terminar como el ojete, entonces tienen que hacer un ejercicio psicológico para pensar que realmente se lo merecen.

Entonces, ¿por qué imaginás que el kirchnerismo tuvo esa soberbia que terminó siendo autodestrutiva?
Yo soy muy prudente y respetuoso con todos, acá se ha ninguneado a muchos dirigentes que se han ido para un lado y para el otro pero se les ha desconocido la historia y en ese sentido creo que no debe ser así. Acá siempre tuvimos la derecha peronista con la izquierda peronista, con la tendencia, los unos y los otros. Nosotros tuvimos una interna gigante que seguimos teniendo, que fue dada por el sindicalismo y los que se fueron de la plaza. Y yo, reconociendo que esos dirigentes sindicales también se mandaron alguna cagada, lo que yo siempre le decía a los jóvenes es “no llegamos al piso 40 empezando por el 20, acá hubo mucha gente que puso bombas para que venga el General cuando ustedes no habían nacido todavía “, entonces hay que tener cierto respeto también por esa gente. Porque si no se analiza ampliamente miras cáscara nada más, acá hay una historia amplia, de un montón de tipos que nunca pensamos que íbamos a llegar a lo que llegamos, que el peronismo nos dio la posibilidad de protagonizar, de tener un pesito, de hacernos la casa y hay muchos que somos hasta auto destructivos con eso.

¿En qué momento te hiciste kirchnerista?
Cuando me contrataron en la radio el kirchnerismo mucho no me gustaba, no me lo bancaba, porque no me metían los himnos, no cantaban la marcha, era medio raro. A mi lo que más me gustó y lo que vi es lo que generó en la oposición en esa época. Cuando yo me di cuenta de que el kirchnerismo daba tanta bronca dije “ah esto es muy parecido a lo que yo viví en los 70”, y por eso yo me volqué a ello. Y después me llamó mucho la atención el embichamiento que le hizo Néstor a la juventud, los embichó, les metió un virus, porque la verdad que cuando yo veía la gente el 24 de marzo, a los pendejos, pensaba “¡wow!, yo desde los 70 que no veía una juventud así”. Era una juventud que uno puede decir como los tangueros “si tiran tiros a ver cuantos quedan”, bueno, no se tiró ningún tiro, no hubo necesidad, porque viste como el tanguero siempre trata de decir que todo tiempo pasado fue mejor, y la verdad que yo vengo de una juventud donde no había plata. Nosotros hacíamos teatro y si la Secretaría de Cultura te daba un pesito para hacer trabajo independiente estaba mal mirado, el tipo que tenía un puesto en la muni por ser militante era mal mirado, directamente. Ya en seguida en esa época te decían servicio, así que soy también de esa realidad. Pero hay que reconocer que esta juventud fue muy fuerte, muy fuerte en la calle, trabajaron muy bien territorio y hay unos pibes con una polenta de la concha de su madre.

Esa cosa de no meter los himnos y no cantar la marcha es un cuestionamiento que dirigentes históricos del PJ le hacen el kirchnerismo desde los comienzos.
Bueno, sí, lógico, pero es como cuando muere tu papá y vos seguís tratando de respetarlo. A lo mejor seguís poniendo la sila vacía y a lo mejor eso no se entiende como respeto, a lo mejor respeto es manejar los principios de tu papá cuando vivía tu papá y no ponerle el vaso o la silla. Viste que hay algunos que somos más ortodoxos, que es como si estuviera papá presente y que se yo, la familia sigue, se recicla. Ya no vas más a la casa de la abuela porque el papá no está y se van cambiando las costumbres entonces vos lo que tratás es de que no se pierda todo.

Ya pasaron más de 8 meses, ¿tenes una conclusión de por qué ganó Macri?

Macri ganó primero por un desgaste muy grande que tuvo el kirchnerismo, no nos supimos reciclar, no participamos de las internas, Cristina no nos dejó participar de las internas, se pusieron algunos candidatos que los pusieron pero no lo apoyaron, entonces estaba como medio raro todo. Yo estaba en los medios, no trabajo en pintura en Wolksvagen y no entendía la jugada, y yo decía “si no la entiendo yo que la va a entender mi tio gordo”. Creo que perdimos por eso, porque la gente se cansó de la cadena nacional, y parece mentira porque sino quien se pega un tiro en los huevos. Nosotros tuvimos muchas desprolijidades en la provincia, en la gobernación, en el candidato a presidente. No se si la juventud acompañó en provincia de Buenos Aires como tendría que haber acompañado. Pero bueno, no voy a andar contando muertos, hoy se perdió, fuimos a la B, recojemos la bandera, juntamos la tropa y hay que tratar de volver mejores. Porque si no volvemos mejores esto habrá sido histeria, y para histeria fue muy cara. Todos estos sogasos que nos estamos bancando, la gente que se queda sin laburo, la gente que está viviendo como el culo, si no aprendemos de todo sí que somos unos giles, unos pelotudos y merecemos que Macri nos gobierne 100 años.

En la Marcha de la Resistencia Agustín Rossi analizó que hoy hay más kirchnerismo en el pueblo que en los dirigentes, ¿ves algo así?
Yo siento que hoy la resistencia está en la tropa, está en la gente, no está en los dirigentes. En enero yo estaba en Brasil, viendo qué hacíamos con la radio y demás. Y yo recuerdo que estaba viendo como hacer para que los compañeros se puedan reciclar y no se queden sin laburo, que se quedaban todos sin laburo en CN23 acá y allá y no aparecía ningún dirigente. Yo decía “¿dónde mierda están los dirigentes?”, aparecieron 2 o 3, pero es muy poco, falta mucho más, mucho más dirigentes. Aparte algunos tenían que romper el chanchito para que esto siga, no puede ser que nos quedamos con 4 sellos de goma loco, Clarín se quedó con Papel Prensa, nosotros estuvimos 12 años y nos quedamos con 4 sellos de goma, no nos quedamos ni con un mimeógrafo, no hay una voz en las radios, se van apagando, les cuesta mucho pagar los sueldos. ¿Cómo no nos quedó algo para seguir comunicando lo que tenemos que comunicar?, fíjate que lo que más quedó fueron los jóvenes, los de Resistiendo con Aguante, los militantes en Facebook pero no hay nada más.

Los dirigentes kirchneristas dicen que ellos confiaron en los empresarios, ¿fue un error confiar en hombres que sólo piensan en negocios?
Yo cuando soy Midachi y alguien venía y me decía “me dieron una butaca que estaba rota”, yo no le decía andá a hablar con el dueño del teatro que en realidad yo no estaba produciendo y subía nada más arriba del escenario, yo me hago cargo. Yo no diría, como dijo algún dirigente, “yo soy responsable hasta el 10 de diciembre”, eso no es una contestación peronista. Uno se tiene que hacer cargo. “Ay no, la culpa la tuvo Szpolski”, bueno, la culpa la tuvo Szpolski pero la plata se la di yo, no son contestaciones peronistas esas. Yo creo que uno se tiene que hacer cargo, y tiene que estar al frente y tiene que ponerla loco. Yo tengo 4 empleados y hago Dadyman, cuando yo suspendo funciones como suspendí en Salta, Tucumán y Santiago del Estero, yo les pago igual, la pongo yo de mi bolsillo, porque son empleados, porque son laburantes. Si lo hago yo como no lo van a hacer los otros.

Recién mencionabas algunas funciones que tuviste que suspender, ¿crees que hay persecusión política contra los personajes del medio que se expresaron públicamente a favor del gobierno anterior?

Es la misma que hacemos nosotros también, a mi no me gusta andar quejándome de eso, tengo laburo de ejércitos de Facebook y de redes sociales que trabajan en distintas localidades donde me han negado teatros, como en Villaguay, Nogoyá, Chacabuco, Los Toldos, Funes, etc, pero yo no me quejo porque los mismos escraches y cosas que me hicieron a mi se los hicieron a Campanella, a Mirtha. Si la mia vale, la de ellos también vale. Por eso no me gustan los escraches, ni de un lado ni del otro, porque el escrache es una circunstancia callejera que puede terminar a los tiros y entonces no la banco de ningún modo.

De hecho hace poco fuiste lo de Mirtha Legrand y la convivencia sigue siendo buena.

Es que yo de ninguna manera permitiría que me falten el respeto, que Graciela (Caamaño) me diga que no hubo peronistas en la Marcha de la Resistencia y yo le diga “bueno, pero que es peronismo, por favor”, o que Hebe no es peronista, bueno que se yo. Ahora, alguien me llega a decir “Perón esto o lo otro” y una falta de respeto y se termina ahí la mesa. La mesa o cualquier programa que vaya, por eso trato de no ir a ningún programa porque como yo no le falto el respeto a nadie no quiero que me lo falten tampoco.

Señalas que no hay persecución o que es igual de los dos lados, sin embargo tuviste problemas por los videos en los que satirizabas a Macri.
Me trajeron muchos problemas, parecía que el gran problema nacional eran los videítos esos de mierda. Lo trataron en Intratables, fue un constitucionalista como Sabsay a hablar del video de mierda, hecho con 2 pesos. Me llamaron de TN, me preguntaban quién lo subsidiaba, como si fuera una ONG subsidiada por la embajada de Estados Unidos, una vergüenza. Y la verdad que me corrí porque dije “está bien, si les molesta tanto me corro”.

Justamente por esa decisión es que te pregunté si no te sentías perseguido.
¿Vos jugas al fútbol?, ¿viste cuando vas siguiendo a alguien y lo cerras contra la raya y vos ves que el DT te dice “sin foul, sin foul”? Por esto me corrí. No vaya a ser que le meta una pata y vayan a creer que yo fui el culpable de que se cayó. Entonces digo “sin foul, sin foul, fui yo el culpable”, me quedo paradito, se debería caer solo para lo que estoy viendo.

¿Se puede caer antes de tiempo el Gobierno de Macri?

Por mi que dure 18 años, yo no tengo ningún problema, que hagan lo que tengan que hacer, yo no pienso emitir opinión de eso. Quisiera que se queden todo lo que se tengan que quedar, por supuesto que no me gustaría que se vayan. Quisiera que se queden hasta el final.

¿Y contra Cristina Kirchner y sus funcionarios hay persecución?, porque eso es lo que denuncian en los medios.
Es la intencionalidad. A vos te caben duda que si por ejemplo, ficcionando, en 4 años gana Massa, uno o dos CEO no van a caminar por Comodoro Py. Yo voy a cumplir 60 años, esta es una historia que yo ya la viví, faltando una semana los jueces no te atienden más el teléfono, ya te estás yendo, tratás de arreglar que cómo te vas, en qué te vas y qué se yo. En la tropa a 3 o 4 te los chupan, te los agarran y pasan por la justicia. Pasó con Menem, pasó con De La Rua, pasó con todos. Dentro de 4 años va a ser la misma historia pero al revés.

¿Cómo está tu relación con Miguel Del Sel?
Con Miguel somos como hermanos, de hecho estuve hace 3 semanas en Panamá, somos como muy amigos, tenemos un lazo muy grande y de política no hablo. Cuando me dice alguna boludes, le digo alguna boludes, esto es simple, si me tiras López, te tito Calcaterra. No hay manera de que me digas, y yo no te diga algo, y vos no me digas nada.

Entonces no arruinó la relación.
Las diferencias con Miguel las tenemos desde el 16 de julio de 1983 que fue cuando empezamos con Midachi.

¿Siempre fue tan antiperonista Miguel?

Al contrario, Miguel estuvo muy allegado a Scioli y prácticamente le hizo ganar la campaña a Das Neves.

Volviendo al rearmado del peronismo, cuando uno habla con dirigenes peronistas no kirchneristas te plantean un escenario de unidad pero sin Cristina Kirchner como referente. ¿Crees que algo así es posible?
No hay ninguna posibilidad de que en un frente donde esté el peronismo, el kirchneirmo y alguna otra fuerza, se sienten y no esté Cristina, no hay ninguna posibilidad. Digo yo, me parece a mi, viendo de afuera yo no veo hoy ningún dirigente que emerja que vos digas “ah no pero este es fuerte”, se está haciendo mucha fuerza para ubicar quién es dirigente, bandera y referente. ¿vos ubicas a alguien fuera de Cristina?

Depende, si hablo con alguien del Frente Renovador me va a decir que ese referente es Sergio Massa.
Yo lo veo más peronista a Galmarini que a Massa.

¿Por qué?
Porque lo conozco a Galmarini, se que por lo menos es más peronista, no lo escuché hablar nunca a Massa. Aparte yo me subo a un estrado y a alguno se le va a caer una lágrima, lo voy a emocionar, ¿ves algún dirigente que se suba a un estrado y que pueda convocar?, ¿que pueda apasionar a la gente hablando de peronismo?


¿Cristina te emociona?
Crisitna no tiene un lenguaje tan popular, tiene un lenguaje un poco más encriptado, sofisticado para mi gusto, es un cuadraso, te mata, te rompe el culo cuando habla, te destroza, pero no veo tercer cordón del conurbano ahí, no veo una arenga peronista. Cristina es como más preparada, más de ONU, más de ese nivel, más catedrática, no la veo tan de barricada.


-¿Y ves algún dirigente que sea o haya sido kirchnerista que pueda surgir como líder?
-A mi me gustan varios dirigentes, si tuviera que armar mi equipo estarían Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, Axel Kicillof, los dos Recalde, el “pato” Urribarri, Randazzo, Caamaño, Felipe Solá, Sergio Palazzo y Hugo Moyano.

-Me nombraste justamente a dirigentes que están enfrentados.
-Y bueno, yo con Miguel no me llevo muy bien y la gente quiere vernos juntos en Midachi. Si eso es una empresa privada, esto que es una empresa pública debería ser más fácil A meterse los egos en el orto y a hacer un gran frente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cuatro sellos de goma son los que tenia el loro en la caja de seguridad?
Los que revoleaba Lopez al convento?
Los que contaba el hijo de Lazaro en la rosadita?
Los que se encanuto Cristobal con la anuencia de todos los organismos oficiales?

Dr. Amores. dijo...

Se quedaron con Papel Prensa a punta de pistola. Ya los peritos establecieron que se pagó a precio vil. Pero la justicia le gusta ser lenta en algunos casos. Muy bueno el reportaje a Dady. Lo suscribo.

claudia dijo...

Lo más brillante es la síntesis del título: tras 12 años, nos quedamos con 4 sellos de goma. Tristísimo.