jueves, 11 de mayo de 2017

cómo estamos después de la eliminación del cepo al dólar

Según leo por acá el informe del Mercado Único y Libre de Cambios y el Balance Cambiario del BCRA, en marzo de este año se registró una salida neta de divisas por turismo de U$S 903 millones que consagran un déficit de U$S 3.066 millones por este ítem durante los primeros tres meses del año. En el mismo período del año pasado el déficit había sido de U$S 2.210 millones.
Así las cosas, según se desprende de ese mismo informe cambiario, el turismo ha pasado a ser el sector que más afecta la balanza comercial del país superando incluso el déficit del sector automotriz que llegó a U$S 2.027 millones en los primeros tres meses del año.
El impacto de esa devaluación en la competitividad turística, a un año y medio del levantamiento de las restricciones cambiarias, ya fue anulado por la inflación acumulada que ronda el 50% desde diciembre de 2015 lo que en parte explica los resultados de la Encuesta de Turismo internacional del INDEC.
Resta aún conocer los datos de ingresos y egresos de turistas por vía terrestre que podrían incluso agravar el escenario.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te acordas del "quiero comprar dolaresssss (a $9 porque a $13 compraban todo el que querian)" o "me cagan el 35% de lo que gasto afueraaaa (se lo cagaban porque el negrero no pagaba ganancias)" ?

Como se trataba de explicar a la gente de que el pais no fabrica dolares y que hay que cuidarlos, ahora es todo festichola de deuda - timba - fuga (colchón=fuga también) y a cambio obtener desempleo, tarifas y precios sin freno, privilegios para las corporaciones y las familias "patricias" (bullshit), etc y mil etcs.

Cuanto sacrificio y aguantar los embates de la gilada que parecen haber sido al gas.

Abrazo nac&pop
Eduardo

Anónimo dijo...

De esto hablaba Cristina. En el gob anterior salían mediatizados mentales a protestar a la calle pidiendo "dólares". No tenían conciencia de que por primera vez estaban comprando dólares en serio, que Cristina fue la que les devolvió los dólares que les afanaron con el corralito los mismos que hoy gobiernan. La mayoria de esos protestantes mediatizados haciendo su primer canuto en dólares gracias al kirchnerismo, canuto que hoy todavía atesoran aterrados frente a la posibilidad de tener que usarlo ante la crisis macrista.

Los clasemedia que ayer atesoraban dolares a y se quejaban que no podían comprar dólares(?), hoy no pueden ni comprar pan. ¿Y quien les metió el cepo al dólar al final?
CFK dice que no haber podido explicarle eso a la gente en su momento fue su "error", ¿pero como contrarrestar tan brutal lavado de cerebro masivo? es una tarea casi quijotesca. Es pretender parar las balas con las manos.
Para eso hay que estar blindado como el procesado asesino de los bomberos de Iron Mountain y sus socios asesinos de Favaloro (el duo Larreta-Vidal).

Mariano T. dijo...

A mí ningún viaje me salió tan barato como los de 2014 y 2015. Pagabas con tarjeta, vendías dólares blue y por cada dólar de gasto, con percepción y todo, tenías que vender 0,80 dólares. Y la percepción a la recuperé con la de de 2015 y 2016. O sea que por cada dólar de gasto vendí 0,60. Una papa. Europa subvencionada por el Estado

Adriana Becco dijo...

Pero el récord de déficit del balance ingresos/egresos es ahora. LA argentina está perdiendo plata y si sumás la fuga de dólares te angustiás al máximo. Los tipos que piensan sólo en ellos no entienden que nadie puede desarrollarse en un país que no se desarrolla.

Héctor dijo...

Venían a bajar el déficit, pero récord.
La inflación, récord.
La deuda, récord.
La pobreza, récord.
Lo que baja es el salario.
Gran mérito