jueves, 9 de noviembre de 2017

la batalla de los grasas y los chetos


“Grasas que toman mate”. “Mujer normal con codigos de estetica visual y estetica moral”. “Mismo perfil estético, moral y ético que el Gobierno”. “Bestias porque no tienen el mínimo de educación”. “La gente no se ve mala, pero viene de barrios visualmente no muuy buenos”. “No me divierte estar en Nordelta mirando el lago y que haya gente sentada en reposeras de Mar del Plata”. “Grasas de cuarta categoría de la Bristol” con “modales de décima categoría”. “Pensé que había onda más cool”
Estas son algunas de las frases del audio de más de 5 minutos de la cirujana Cinthia Dhers que se viralizó en las redes y fue tendencia en Twitter con #ChetaDeNordelta.
Más allá de los memes y las críticas, Página/12 dialogó con el profesor de semiótica de la Universidad de Buenos Aires y especialista en medios de comunicación Rolando Martínez Mendoza sobre por qué el audio se difundió tan rápido y entre tanta gente, y qué atractivo tiene para causar semejante repercusión.
Martínez Mendoza explicó que el secreto es que “‘por momentos el audio te hace dudar si está armado o si es real. Ella repite mucho las mismas cosas, como que es cirujana o el precio del departamento, y cae en todos los lugares comunes de lo que entendemos como ‘cheto’. Es la esencia del personaje cheto, hasta demasiado exagerado. Dice que tiene amigos en el gobierno y cuánta plata le salió el terreno. No se entiende bien si es ficción o es real’”.
Opinó que lo interesante “‘es que hay un estatuto que se creó de no saber qué es verdad y qué no, y cómo cada uno se lo apropia’”; y agregó que “‘en algún lugar era Micky Vainilla. Uno se pregunta, ¿la gente de los countries es realmente así? Lo que hay es un borramiento de los límites entre lo íntimo, lo privado y lo público, y de lo que es ficcional y lo que es real’”. 
El semiólogo advirtió que “‘estos medios digitales tienen mucho de boomerang’”. A modo de ejemplo, Página consignó que la circulación del nombre de la cirujana “provocó que se hiciera público que existen dos empresas offshore –que figuran en Sunbiz, el registro de sociedades del estado de Florida, Estados Unidos–, cuyas titulares tienen el mismo nombre que ella. En la empresa Absolut Wellness LLC aparece como titular Cinthia Dhers, y en la firma Absolut R E Investments Inc el nombre de la titular es Cinthia S Dhers, y figura que tiene título de médica”.
Por otro lado,
María Gabriela Ensinck anotó en El Cronista que el intercambio de mensajes en los grupos de WhatsApp “se convirtió en tema de investigación científica”. En este sentido, reparó en un estudio del Conicet que detectó que los vínculos virtuales “favorecen el distanciamiento entre clases sociales”. 
La Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Paula Torres indicó que el WhastApp “‘es cada vez más una vía de comunicación entre vecinos, que lo toman como una red de contención y de contacto para cuidar la seguridad del barrio’”.
El trabajo titulado Grupos de WhatsApp y aplicaciones de asistencia ciudadana para la gestión demostró que el uso de la app “contribuye a ‘una mayor separación entre clases sociales distintas e intraclase’” y ello provoca que los espacios de seguridad y de confianza sean “‘cada vez más íntimos y pequeños’”.
(Recopilación DsD).

1 comentario:

Luiggi dijo...

Como dijo Cristina, mientras debatimos estupideces nos pasan cinco elefantes por atrás. Macri estuvo reunido con la gente de Blackrock en New York, especialistas en sacar ganancias de crisis como las de las hipotecas subprime, fondos de pensiones quebrados, y jubilaciones privadas. La burbuja de los créditos UVA puede estallar muy pronto, con una de las devaluaciones que piden la UIA o el campo.Y nosotros, escandalizados por un audio de WhatsApp.

A ver si volvemos a hacer foco en lo importante.