domingo, 28 de octubre de 2018

leyendo la letra chica del acuerdo


Leemos:
En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno se comprometió a evaluar en 2019 “conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos” una “reforma del sistema de jubilaciones y pensiones” a la que considera “muy necesaria” y “socialmente equitativa” para “fortalecer la posición fiscal”, fomentar “el crecimiento económico” y crear “empleo en el medio plazo”.
En el Report 16/346, de noviembre de 2016, donde evalúa el programa del Gobierno, el FMI propuso:
+ Incrementar en forma gradual la edad de jubilación, en especial de las mujeres. Actualmente, las mujeres pueden jubilarse a los 60 años, con 30 años de aportes, y los varones a los 65 años, también con 30 años de aportes, pero ambos tienen la opción de jubilarse a los 70 años.
+ Reducir el haber inicial de los futuros jubilados. Esto es bajar en un 20% la relación el haber jubilatorio inicial (que hoy ronda un 65% del salario promedio de los últimos 10 años). A modo de ejemplo dice que en muchos países el haber al momento del retiro jubilatorio es del 53% del salario.
+ Cambiar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad de los ya jubilados. Esto se concretó en diciembre de 2017. A septiembre pasado, esa fórmula arrojó un aumento del 19,2%, frente a una inflación interanual del 40,5%.
+ Transferir programas sociales de ANSeS a Desarrollo Social o Educación.

Señales del modelo de país chico que diseñan desde afuera. 

2 comentarios:

Horacio dijo...

El FMI proyecta para 2018 un saldo comercial positivo para Argentina de u$s 3.300 M. La verdad, en 9 meses hay una caída de u$s 6.453 M. Así calculan todos los números en el Fondo y en base a esos números te dan o te quitan capitales o te exigen más ajustes. Y en base a esos números generaron los haberes a la bajas de jubilados y pensionados y van por una reforma más profunda. Se meten impunemente con la gloriosas conquistas argentinas de derechos que son ejemplos internacionales.

Francisco Lecuona dijo...

Lagarde afirmó que “los ancianos viven demasiado y hay que hacer algo”. Infame la presidenta.