“El año que viene (por 2018) los jubilados van a cobrar más, van a cobrar entre un 4 y un 6 por ciento más que la inflación, y el otro año de vuelta, y el otro año otra vez”, aseguró el presidente Mauricio Macri en una entrevista que le concedió a América TV el 22 de diciembre del año pasado, cuando salió a defender la reforma. “Esto quiere darle tranquilidad a los jubilados, darles previsibilidad. Ya lo van a ver cuando vayan a cobrar, todas las cosas que se dijeron son mentiras”, agregó.
Más allá de las declaraciones del Presidente, en el gobierno tenían claro que el cambio de la fórmula les iba a representar un alivio fiscal y por eso fue que impulsaron los cambios. Mientras Macri declaraba que los jubilados iban a “cobrar más”, sus ministros dejaban en claro que la reforma implicaría un ahorro de al menos 60.000 millones de pesos.
Las jubilaciones subirán en diciembre 7,78 por ciento, según confirmó ayer el Ministerio de Salud y Desarrollo Social a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Con este último ajuste, el haber jubilatorio mínimo pasará a 9300 pesos acumulando un incremento de 28,8 por ciento en el año, casi 20 puntos por debajo de la inflación anual proyectada por la mayoría de las consultoras para 2018.
De hecho, el Indec informó la semana pasada que en los diez primeros meses de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) asciende a 39,5 por ciento y llega al 45,9 por ciento en la comparación interanual. La actualización también se le aplicará a las asignaciones familiares y demás prestaciones de la seguridad social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario