jueves, 10 de enero de 2019

la decadencia liberal de los últimos 70 años en argentina


Alsogaray

 Dagnino Pastore
Martínez de Hoz
Krieger Vasena
Alemann
Cavallo
Dujovne y Ella. 

1) Ministros de economía liberales, neoliberales o como se quieran denominar, de los últimos 70 años en la Argentina.
2) No fueron los únicos pero tal vez se convirtieron en los más representativos e influyentes de esta corriente de pensamiento según mi opinión. El listado completo lo encontrás por acá.
3) Alvaro Alsogaray. Economista que impulsó con fervor y constancia los principios del liberalismo en la de la segunda mitad del siglo XX. Fue designado funcionario de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, desde septiembre de ese año hasta junio de 1956. Más adelante ministro de Economía y ministro de Trabajo durante el Gobierno de Arturo Frondizi año 1962. Nuevamente ministro durante el gobierno de José María Guido. Y la dictadura de Juan Carlos Onganía, lo nombró embajador en Estados Unidos. En los 90 fue designado asesor presidencial durante el gobierno de Carlos Menem.
4) Roberto Alemann. Dos veces como ministro de Economía: la primera vez del 26.04.1961 al 12.01.1962, designado por el presidente Arturo Frondizi, y la segunda entre diciembre de 1981 y junio de 1982, durante la dictadura militar. También fue embajador argentino en Estados Unidos, entre 1962 y 1964.
5) José María Dagnino Pastore. Se desempeñó dos veces como ministro de Economía integrando el equipo de gobierno de dictaduras militares. En la primera oportunidad se desempeñó bajo el mando de Juan Carlos Onganía (11.06.1969 al 17.06.1970) y luego de Reynaldo Bignone.
6) Adalbert Krieger Vasena. Ministro de Economía del 26.03.1957 al 30.04.1958 y del 03.01.1967 al 11.06.1969, durante el gobierno de facto de de Pedro Eugenio Aramburu y Juan Carlos Onganía.
3) José Alfredo Martínez de Hoz. Del 29.03.1976 al 29.03.1981. Participó como ministro de Economía del presidente José María Guido durante 1963 y como ministro de Economía de la dictadura militar entre 1976 y 1981. Confeso representante del liberalismo económico y el neoliberalismo, estuvo profundamente relacionado con los organismos y centros financieros internacionales, tan así que a los pocos días del inicio de la gestión el Fondo Monetario Internacional aprobó con sorpresiva rapidez un crédito de 110 millones de dólares que permitió mejorar el nivel de reservas de divisas disponibles en el Banco Central de la República Argentina endeudando pesadamente al país.
7) Domingo Felipe Cavallo. Se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo de Córdoba (1969-1970), director y posteriormente vicepresidente del Banco Provincia de Córdoba (1971-1972), subsecretario del Ministerio del Interior (1981), presidente del Banco Central de la República Argentina durante julio y agosto de 1982 y ministro de Relaciones Exteriores (1989-1991). Fue ministro de Economía de Carlos Menen durante el periodo 1991-1996. Y de Fernando de la Rua del 20.03.2001 al 20.12.2001.
8) Nicolás Dujovne, hoy por hoy con la  presidencia de Mauricio Macri. El de menos peso intelectual entre los nombrados pero de vigente influencia de la mano de Christine Lagarde, titular del FMI, organismo con despachos en el Banco Central argentino.
9) Todos con la misma matriz ideológica que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. Al final de cada ciclo de estas experiencias finalizan con mayor endeudamiento, mayor inequidad social y un estado organizado al servicio de los grupos de la economía concentrada.




4 comentarios:

Ricardo dijo...

Gracias Sentis por la recopilacion que vuelve a echar por tierra la teoria de los 70 años de decadencia por el peronismo.

ram dijo...

En realidad, el tema son los años de decadencia (bastante más de 70) "gracias" a esa mentalidad, unitaria, contrabandista, reaccionaria, colonial, apátrida (op traidora sin vueltas).... perfeccionada con el cáncer del antiperonismo (que personalmente no me decido si es más estúpido que masoquista o viceversa) y de ese elenco de luminarias me parece que falta un tal prebish, el abuelito pinedo.... en fin, una galaría del horror....

jose ruben sentis dijo...


ram, en principio pensé en sumarlos a la lista por su influencia que han tenido. Pero en el caso de Prebisch que entre octubre de 1955 y enero de 1956 elaboró, sólo como asesor, para el gobierno de facto de la Revolución Libertadora, un diagnóstico de la situación económica con la propuesta de incluír la incorporación del país al Fondo Monetario Internacional que Perón había rechazado en su presidencia. Y a Pinedo padre lo tengo como ministro de hacienda de Justo más allá de los 70 años del cual habla el relato falso antiperonista de decadencia.

Norberto dijo...

Sin embargo ese Pinedo, si lo analizamos fuera del contexto de época tendremos una opinión por lo menos sesgada, recordemos que pertenecía a la élite de la República fraudulenta y oligárquica, pero al igual que Fresco, dentro de sus parámetros aplicaron con éxito el keynesianismo con logros relativamente importantes en el desarrollo industrial el antepasado y en la obra pública provincial el segundo, en una época donde el new deal no terminaba de arrancar, los comienzos del peronismo tuvieron base tanto en esa industria sustitutiva como en la clase obrera que generó, bien que debido a la falta de divisas por la crisis primero y a esfuerzo de guerra de los paises centrales después.
Sin embargo esa actitud debe ser reconocida como algo bien diferente a la estulticia de las nuevas generaciones sólo dedicadas al saqueo en beneficio propio, era un conservador de los que hoy añoramos en cualquier discusión sobre modelos que podríamos plantear.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos