viernes, 22 de mayo de 2020

coronavirus en la provincia de buenos aires por distrito

Mapas actualizados de Incidencia Acumulada (casos cada 100000 Habitantes) de la provincia de Buenos Aires Datos al 21/05.
Los dos mapas son aportes de Soledad Retamar
 


35 comentarios:

andrea dijo...

aca se necesita una vacuna contra el coronavirus pero eso va a taedar mucho 1 hay que hacer oruebas en distintos pacientes 2 hay que patentarla 3 hay que esperar que la apruebe la OMS 4 la distribuicion en los laboratorios de todo el pais 5 la dritrubuicin en las farmacias de todo el pais con todos estos pasos podriamos estar entre un año y medio o dos mas en cuarentena

Bonazo dijo...

El mundo esta en cuarentena de distinto tipos. Nada va a ser igual incluso con vacunas. El coronavirus vino para quedarse y modificar costumbres de vida y producción.

Marcelo, el gaucho dijo...

OK, la conclusión aparente es que hay que mantener la cuarentena, o incluso endurecerla.

Pero ¿y después qué? Dentro de dos meses, ¿qué? Dentro de dos años, ¿qué? El aislamiento ¿va a hacer que el AMBA quede sin casos en algún momento antes de 2022 o 2023? La respuesta es que no: hagamos lo que hagamos, los casos van a aumentar (más rápido o más despacio, pero van a aumentar) y después van a disminuir muy poco durante años. ¿Los porteños van a seguir encerrados hasta 2023? ¿No van a comprar calzones hasta 2023, no van a comprarle ropa a sus chicos por tres años?

Ahora no te escribo a vos, José, sino a los talibanes de cerrar todo, los que hoy mismo putean al médico cordobés, por ejemplo.

Pensá un poquito: los casos están aumentando, hay que cerrar más. Ahora tomate el trabajo de pensar algo más que un poquito: no podés estar encerrado por siempre. No pueden estar tres o cinco millones de tipos sin trabajar por años.

¿Les da fiaca pensar qué viene después? No te preocupes, te lo digo yo: desnutrición a gran escala, millones de desocupados permanentes, enormes cantidades de muertos por enfermedades no atendidas, toda una camada de chicos sin ninguna educación digna de ese nombre durante años, caída del PBI a la mitad, por ende mucha más desocupación y primarización de la producción. Todo eso contra lo que peleamos durante un siglo tirado a la basura para que no se mueran los únicos muertos que le importan a Ginés, porque los otros (los desnutridos, los cardíacos, los suicidas, las víctimas de violencia familiar, ésos) no cuentan.

Insisto: no hablo de abrir la cancha de Boca, los boliches o los telos. Hablo de que los pibes puedan recibir un poco de sol y alguna educación, de que los empleados puedan laburar, de que haya comida en la mesa. De eso hablo. De ayudar a un millón de tipos, no a nueve millones (cosa que, por otro lado, se está haciendo pésimamente).

La cuarentena era para estar preparados, ¿te acordás? Bueno, ya estamos preparados. O no, pero no podés hacerla depender de otra cosa: si era para estar preparados, hay que prepararse y después irla levantando. Dejarla en pie porque los casos aumentan es demencial. Es ponerse anteojeras y no mirar para el costado, no ver los daños colaterales que esto está causando. No se puede gobernar mirando una sola variable: si no consideramos todas al mismo tiempo, la realidad nos va a hacer pedazos. Si llegamos a 2023 con sólo mil muertos por covid pero con cinco millones de desocupados, el próximo presidente va a ser Milei.

Poné una fecha y cumplila, Alberto. Porque lo que estamos haciendo es una locura.

Marcelo

PD: no tengo nada contra Ginés, ni contra Cahn, ni contra mi hermano funcionario, ni contra el Ministerio de Salud. Sólo digo que el covid no es el único criterio que debería ser tenido en cuenta.

Gachi66 dijo...

Marcelo,

Estoy de acuerdo con que no se puede gobernar mirando una sola variable. El mejor ejemplo es el de los países que sólo miraron la variable económica y tienen los desastrosos resultados de muertos pero también de caída de sus economías. USA ya tiene un 20% de desempleo y está inyectando dinero en su economía a lo pavote. Se espera tenga una caída en su PBI del 10% o más. El gobierno argentino, sin embargo, al priorizar la salud también está inyectando dinero en la economía dentro de sus posibilidades. O vos creés que los trabajadores norteamericanos o brasileños que están perdiendo sus empleos no se van a morir de hambre?
Todos estamos hartos de la cuarentena y quisiéramos volver a nuestros trabajos pero yo vivo en el Gran Buenos Aires y para ir a trabajar a la CABA tengo que tomar colectivo y tren y no pienso subir al transporte público hasta que no haya aparecido al menos un tratamiento para la enfermedad. Hoy la actividad en la que me desempeño permite el trabajo desde casa y mi empleador tiene que pagarme el sueldo. El Estado lo asiste a través del ATP con parte de mi salario y el de mis compañeros pero si se levanta la cuarentena tendremos que volver a la oficina con el riesgo que implica la circulación comunitaria del virus. No todos están en las mismas circunstancias y hay actividades que deberían reiniciarse con restricciones y controles como por ejemplo las peluquerías. Llevan dos meses sin ingresos y no van a poder resistir mucho más.
El Covid vino para quedarse y en mi humilde opinión vamos a tener que convivir con él. Probablemente sea como la gripe y nos tendremos que vacunar todos los años para las distintas cepas que aparezcan.

ram dijo...

Marcelo, ni tanto ni tan poco, nadie quiere una cuarentena total ni eterna y si vamos a hablar de talibanes son precisamente los anticuarentena, que suman esa obsesión a las antiperonistas de siempre.... la cuarentena rígida es una "terapia" que se mostró efectiva y el ejemplo más notorio fue China, mientras las no-cuarentena o la tardía y laxa, sólo muestran miles de infectados y otros miles de muertos con economías hechas moco, desocupación, saqueos e infinitos dramas para los millones de personas afectadas. Argentina no es un paraíso pero es obvio que se está manejando mejor las crisis y que la idea de reventar éso goza de muy buena salud... no es negocio asumir como propios los apocalípsis inminentes que tan generosamente nos regalan los medios, hay, habrá, problemas pero un plato de guiso no puede faltar, salvo que se impongan los miserables de siempre.

Marcelo, el gaucho dijo...

Los que pueden seguir trabajando tienen muchas menos quejas que los que no. Y estos últimos son los invisibles, esos cuya opinión sólo podemos conocer muy de vez en cuando. Más de la mitad de la población argentina labura en negro o de changas; por lo menos un cuarto de la población del AMBA no está en la situación tuya o mía (yo estoy mucho mejor que vos: laburo en el campo), y para llevar un plato de comida a la mesa necesita laburar sí o sí. Hoy, no dentro de algunos meses, que quizá sean años.

O tener un ingreso más o menos fijo, no diez lucas de las que hasta ahora le pagaron a 5 millones de los 9 que aprobaron, en dos meses: para cinco personas, una luca por mes y por persona; a los que les pagaron, que a los otros... Y que no se sabe cuándo van a volver a pagar.

El problema es la situación de los laburantes manuales, empleados de comercio y de talleres industriales chicos. Para los que pueden hacer el laburo desde su casa, el Estado tiene que obligar a sus empleadores a permitirles hacerlo desde tu casa. Si el gobierno nacional no se pone las pilas con eso, al menos que no le transfiera el problema a la mesa de los laburantes manuales.

Lo que los garcas llaman "la economía" me importa un cuerno; yo hablo de la gente: la comida, la salud mental y la salud física de todas las personas. Y no por una única causa de muerte, sino todas combinadas.

Hablando de eso, más o menos ¿cuánta gente hay desocupada por el aislamiento? ¿Un millón, tres millones, cinco millones, siete millones? No tengo la menor idea. Comparado con ese dato, saber que ayer murieron diez o trece tipos es irrelevante.

Marcelo, el gaucho dijo...

¿De cuánto tiempo estás hablando vos, Ram? Yo hice un cálculo que puede estar tan bien o tan mal como cualquier otro (por falta de datos), y me da un mínimo de tres años. Por ahora lo que se está defendiendo significa, aunque no se atrevan a enunciarlo, mantener a todo el mundo encerrado por tres años.

Conozco de sobra a los imbéciles aperturistas. Y conozco también a los que abandonan todo pensamiento crítico para sostener lo que haga el gobierno. Lo que hay que buscar son posiciones intermedias, y claramente estas van a ser mucho más aperturistas que la postura actual. No hay dos opciones (jamás hay dos opciones para nada, ni siquiera en un ballotage), simpre hay múltiples combinaciones. La postura de "si no estás de acuerdo con esto sos un irresponsable/garca/criminal" es inaceptable. Hay un chiste que me gusta contar, que dice "por ahora vamos bien, dijo uno que se cayó del décimo y venía por el segundo". Decidir que sigamos haciendo lo mismo porque vamos bien así, sin pensar cuánto tiempo y qué viene después es la receta segura para el desastre.

Yo también iba bien, Ram, pero ahora estoy separado.

Vuelvo a la primera pregunta: ¿de cuánto tiempo estamos hablando? ¿Dos meses? Firmo al pie. ¿Cuatro meses? Si permitís vender pulóveres y ropa de chicos y pagan las ayudas en tiempo y forma, se banca. ¿Dos años? Ni en pedo: la desnutrición, la mortalidad, las enfermedades mentales se van a disparar a niveles inadmisibles. Y aún peor: la gente va a salir sin permiso y va a desbordar a la policía, y tendremos una bonita combinación de pandemia con abusos policiales. ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

tatincito dijo...

El al divino botón debatir con quien no entiende dos temas básicos: la cuarentena es para parar el contagio y que esa cuarentena no será para siempre porque eso es imposible.

Quienes hablan de "cuarentena eterna" después de 3 o 4 meses de restricciones están alejados de la realidad, no se si inconscientemente o no, pero lo estan.

No existió, no existe, ni existirá en el mundo la posibilidad de declarar una cuarentena por un par de años, ya que de llegarse a eso, la desaparición de la raza humana estará garantizada al no producirse nada durante un periodo tan largo.

Está claro que la cuarentena decretada por Alberto buscó parar el contagio, y no parar la economía por dos años o más, por lo tanto, me parece que no queda otra que aceptar la mala intención de quienes hablan de salvar la economía cuando en realidad están explayando sus sueños de ver morir a millones.

La ciencia ha sido clara explicando la forma de contagio del virus, y de no haber tenido cuarentena hubiéramos seguido viajando hacinados en trenes, subtes y colectivos, unos juntos a otros, desparramando el virus a mansalva y masivamente.

Es fácil entender esto, pero vemos que hay gente que se niega a aceptar que para salvarnos debíamos quedarnos en casa, que ir a trabajar nos condenaba a morir o ver morir a seres queridos como está pasando en EEUU, Brasil, Italia, Inglaterra, España, Chile, por poner algunos ejemplos.

No les preocupa la economía, les molesta no ver miles de muertes, que muchos imaginan serian todos k.

Es tan fácil entender que si se levantaron las economías de los países destruidos por la segunda guerra mundial que duró 6 años, ¿como no se va a recuperar la economía de un país que tiene que pasar por un parate de 3 o 4 meses?

No es la economía lo que los preocupa. La prueba es que nos han ido mostrando como "ejemplos" a distintos países que no impusieron la cuarentena, y los han ido cambiando a medida que esos "ejemplos" se iban hundiendo en el genocidio. En ningún momento pusieron como ejemplo a Viet Nam, que no tuvo ningún caso de coronavirus.

Pero claro, Viet Nam impuso cuarentena el 3 de enero de 2020. Y me olvidaba del "ejemplo" por antonomasia de los anticuarentena, Suecia, cuyos gobernantes ya han reconocido que fracasó el "contagio controlado", tipo de contagio que solo existe en mentes afiebradas por ansias de genocidios.

Perdón por la extensión y por la bronca por ver a tantos "preocupados por la economía" y pidiendo por el levantamiento de la cuarentena y no por la suspensión del cobro de servicios y de alquileres e intervención de las empresas productoras de alimentos y formadoras de precios.

De esa manera la caída inevitable de la economía seria algo menor, al menos.



Anónimo dijo...

lo que hizo el gobierno esta bien se anticipo a la cuarentena antes que otros paises el problema es como se va a ir saliendo de a poco cosa que hoy es imposible por lo que veo hoy el gobierno no tiene un proyecto de como ir abriendo la cuarentena de a poco y el mayor problema son las villas un gran foco de infeccion cuando llegara el pico ni lo sabe alberto ni la oms ni los infectologos

Rodolfo dijo...

Marcelo, el gaucho:

Esto, por lo que nos toca pasar, la pandemia, tiene las mismas características que la situación que se planteó con los aviones en la WWII.
Puede leerlo: Sesgo del superviviente: http://joserubensentis.blogspot.com/2020/05/para-bajarnos-el-precio-del-exito.html

Ahora, usted bien menciona a los "invisibles": "¿cuánta gente hay desocupada por el aislamiento? ¿Un millón, tres millones, cinco millones, siete millones?". Y por otro lado menciona que: "saber que ayer murieron diez o trece tipos es irrelevante"

Bueno, los dos datos son necesarios, (aunque de uno no sabemos). O sea, todos los datos son relevantes.

En lo explicado sobre el Sesgo del superviviente considera que el sesgo es la consecuencia de un sesgo de selección derivado de considerar en un proceso sólo a las personas o elementos supervivientes, obviando la consideración de los desaparecidos por no aparecer observables en una muestra.

Una vez entendido el Sesgo, hay que explicar que será (es) la biopolítica, el biopoder, la que decide: hacer vivir y dejar morir.

Por otro lado, si presionan por la salida de la cuarentena quién y de que manera explica que habrá contagiados y muertos. Entonces, veamos quién asume la responsabilidad de hacer salir de su casa a Gachi66, comentario en éste post (22 de mayo de 2020 a las 12:45).

Y sí usted tiene razón, los que desarrollamos actividades esenciales, que no estuvimos en cuarentena nunca, lo vivimos de otra forma. Y de algo estoy seguro en no equivocarme, de las personas que conozco todos tienen miedo de partir al "otro mundo", o de pasarla muy feo. Y sin dudarlo elegirían quedarse en su casa. ¿sabe por qué elegirían quedarse en su casa? Porque son presas del Sesgo del superviviente, o sea no están viendo a los invisibles, a los que no pueden generar sus sustento o a los muertos, están viendo números en una pantalla de TV.

donchango dijo...

4 años de Macri fueron mucho peores para el país que 4 años de cuarentena. Hagan cifras de desocupación, pobreza, desnutrición, inflación, pérdida de libertades y lo que quieran.

Rodolfo dijo...

José:
Europa se prepara para la nacionalización masiva de empresas

https://www.cronista.com/internacionales/Europa-se-prepara-para-la-nacionalizacion-masiva-de-empresas-20200423-0002.html

La Comisión Europea está a punto de aprobar una norma que permitirá a los Estados recapitalizar sus empresas grandes o pequeñas, cotizadas o no, para evitar el cierre de esas compañía.

Bruselas prevé aprobar en los próximos días, a una suerte de nacionalización generalizada de empresas en apuros en Europa, cotizadas y no cotizadas, grandes y pequeñas.

Marcelo, el gaucho dijo...

Tatincito, por si no entendiste mi punto: esos dos conceptos básicos los entiendo perfectamente. También entiendo qué parte de la culpa tienen los imbéciles del PRO. Lo que no se ve de ninguna manera es que al gobierno se le esté ocurriendo otra idea más que seguir anunciando aislamientos de "por ahora" cada 15 días, azuzados por el miedo causado porque hay más contagios. Pronto va a ser imprescindible e impostergable abrir esa cuarentena, y eso va a ocurrir cuando los contagios estén mucho más altos que hoy. Y sí, se van a disparar aún más; es lo que toda la lógica indica. Pero si se hace a tiempo, al menos se van a frenar parte de los daños colaterales.

Es mejor que sea una salida controlada, y no caótica: que la gente salga con barbijos y con miedo, y que camine a cinco metros de la persona más cercana; y no que salgan a manifestar a la plaza porque quieren comer. Es mejor que abran algunos negocios y no que abran todos, a la fuerza, tirando al tacho las cintas de clausura, que es lo que temo que va a ocurrir si siguen posponiendo la salida indefinidamente cada quince días.

El miedo es un buen consejero cuando te dice que te laves hasta el culo cada vez que vengas de la calle. Pero el miedo es un mal consejero cuando te hace decir "yo estoy bien y no me quiero enfermar" y te hace olvidar que hay centenares de miles de personas que no logran llevar un plato de comida a la mesa. El miedo suele hacernos pensar en nosotros mismos y no en los demás. Ojo con el miedo: manejémoslo, que no nos maneje a nosotros.

Hagamos una salida ordenada, con cientos de carteles por cuadra advirtiendo: "no seas boludo, el virus sigue ahí"; desinfectando los colectivos y trenes cada vez que paran en la terminal; haciendo colas al aire libre (sí, aún en invierno); y sin abrir boliches, bares, teatros ni canchas de fútbol.

Discriminemos: a corto plazo, laburo para que todos los que se pueda cobren salarios o jornales. A mediano plazo, una o dos horas por semana fuera de casa, por salud física y mental; industrias, comercios no esenciales y educación pueden esperar algunos meses. Los espectáculos y fiestas pueden esperar años.

Saludos a todos, suerte y paciencia.
Marcelo

Rodolfo dijo...

donchango:

Sí donchango, no hay duda de que la pandemia pone a la vista a los invisibles, los subalternos eternos, pero no hay lógica en relacionar a la pandemia como el devenir de los 4 años de Macri. Y Macri no es el único responsable, durante cuatro años fue responsable del último saqueo, desde adentro. Desde afuera son él y unos tantos más, también responsables. Usted recordará que durante el menemato el PBI aumentaba mientras se precarizaban y perdían empleos, por ej.

tatincito dijo...

Gaucho, la "salida ordenada" es sinónimo de "contagio controlado".

La "salida controlada" no va a evitar las muertes, incluida, probablemente, la tuya y la de cualquiera de nosotros, ya que el virus no solo se transmite en la calle o en el transporte, si no que también lo hace dentro de un lugar de trabajo y nuestras viviendas.

Quiero decir, no hay termino medio, el virus no sabe que es eso. Es la cuarentena o no es la cuarentena.

Y el Gobierno lo sabe, y eligió defender la vida, que sin duda alguna, nos dará otra oportunidad de salir adelante. La muerte no.

Y está claro que me incluyo entre los aplaudidores de Alberto porque yo también soy defensor de la vida, como sería aplaudidor de todo defensor de la vida por sobre los números de la economía.

Los aplaudidores de Alberto somos consciente de la destrucción de la economía, y él también, por eso ya lleva casi 300.000 millones de pesos repartidos para paliar en parte esa destrucción.

Lamentablemente, solo hay dos opciones, tratar de llegar vivos al final de la pandemia, o salir a la calle y exponernos a un contagio casi seguro, que puede ser que no nos mate, pero que nos dejará con secuelas en el aparato respiratorio para toda la vida.

¿Vale la pena dejar caer la economía por 3 o 4 meses para ver si salvamos las vidas de varias decenas de miles de personas, incluida la mía?

Para mí, sí, lo vale. Y por eso lo aplaudo a Alberto. Además de haberlo votado.

Anónimo dijo...

15.19 lo que le pasa a este gobierno es que esta muy asustado y meta cuarentena y mas cuarentena tendrian que hacer es un protocolo distanciamiento social, barbijo alcohol en gel que en los colectivos vayan pasajeros solo sentados. lo mismo en trenes y subtes por mi barrrio ya hay negocios peluquerias locales de ropa ect que ya hicieron sus protocolos y no los dejan abrir hasta han puesto en la entrada camaras sanitizantes hay que ver que pasa en estos proximos 15 dias

julia dijo...

la suma del informe da 2.249
¿donde están ls 1060 confirmads que no se recuperaron pero no fueron internads?

Necesitamos menos machaque con las cifras, evidentemente no ayuda estar 24x24 anotando
hoy en crónicatv, daban ls muerts por hora, 15 muertes en las, según ellos últimas 24 horas
o sea no se como, si ayer 21 de mayo, se reportaron 648 nuevos casos,
12 fallecidos y 99 pacientes recuperados

donchango dijo...

Tampoco es cierto que todo el país esté cerrado, las provincias en las que no ha habido casos en muchos días y las que no tuvieron casos están abriendo, en el GBA será según el distrito, todo en su medida y armoniosamente, y en la capital mejor no abrirla nunca más, porque si se abre, gobernando Larreta, no va a quedar ni el loro.
¿No será que les da bronca que nos esté yendo bien?

Anónimo dijo...

el gaucho marcelo, el nuevo tractorcito de los comentarios

Bonazo dijo...

Suecia es el único país que se mantuvo firme en la estrategia de inmunidad de rebaño por contagios, sin cuarentena. Hoy es el sexto país con más muertes por millón de habitantes y tiene una prevalencia del 7% en Estocolmo.

Anónimo dijo...

Imposible de leer los números de los mapas...

andrea dijo...

es un hecho va a haber cuarentena dura hasta septiembre o octubre hasta que venga un clima mas caluroso

andrea dijo...

infectados 10.649 fallecidos 433 recuperados 3.062

Marcelo, el gaucho dijo...

Ah, OK: ahora vienen los insultos para el que razona distinto. Compararme con el hijo de puta del tractor, con el que me cagué a gritos durante no menos de cinco años (y que espero que se esté muriendo de corona, allá en Brasil).

Y no, Tatincito, no me respondas lo que yo no dije: claramente escribí que si son 2 o 4 meses "firmo al pie". Pero no estoy hablando de 3 o 4 meses, estoy hablando de AÑOS. La pregunta se entiende perfectamente: ¿qué carajo vamos a hacer si en el mes de septiembre seguimos con este nivel de contagios? ¿Y en diciembre? De AÑOS hablo, hermano, esa es la proyección.
También dejé claro que no estaba hablando de "la economía", sino de salarios y jornales. De comida. Sin salarios no vamos a salvar ninguna vida, sólo las vamos a cambiar: yo no me voy a morir (no soy ningún pendejo), pero los pibes se van a morir de desnutrición, de a decenas de miles. Me cago en "la economía"; lo único que me importan son los salarios y jornales. No estoy hablando de "la economía": estoy hablando de pendejos muriéndose de hambre.
En ese caso, no sería elegir si morir o vivir, sería elegir quiénes van a morir y de qué.

Y no, no hay sólo dos opciones. Nunca son solamente dos.

¿Tanto les cuesta abrir un poco la cabeza y entender lo que uno plantea? ¿Tanto miedo le tienen a la crítica interna? ¿Todo lo que diga el jefe es palabra sagrada, aún cuando haga una cagada mayúscula? Piensen un poco por sí mismos, loco, debatan con los que no piensan exactamente lo mismo que ustedes, evalúen el punto de vista del otro. Puedo estar equivocado, por supuesto, pero si planteo algo, ignórenme o respondan lo que planteo, no me corran el arco.

Repito mi pregunta, partiendo de lo que entendiste vos: 3 o 4 meses, pero si la curva no está bajando en 3 o 4 meses, entonces ¿qué? Y si no está bajando en 6 u 8 meses, ¿qué, la gente va a seguir sin trabajar? ¿O cobrando 10 mil pesos por familia cada dos meses, o directamente no cobrando nada? ¿Y si no ha bajado lo suficiente para diciembre del 2021, seguirán encerrados?

Marcelo, el gaucho dijo...

Esto es lo que está circulando:
https://elintranews.com/mundo/2020/05/22/la-vacuna-contra-el-coronavirus-estaria-lista-mucho-antes-de-lo-pensado/
"Estar lista" significa empezar a producirla, y "mucho antes de lo pensado" significa en algún momento del año que viene; después hay que distribuirla entre los países ricos, y nosotros venimos después, bastante después. Como temprano a fines de 2022, y la vacunación completa del país, a mediados de 2023: tres años.

Esa es mi base, de ahí arranca mi razonamiento. ¿Qué te hace pensar a vos que no van a ser más de 4 meses? En serio que me gustaría ser tan optimista como vos, sólo que no me han convencido, más bien todo lo contrario.

tatincito dijo...

Gaucho, es muy simple, la pandemia nos puso en una situación en donde no hay una opción buena y otra mala, las dos son malas.Aunque una, creo yo, es un poquito menos mala, ya que permite asegurar el salvar vidas.

Y se eligió la opción de salvar la mayor cantidad posible de vidas. Por eso la compra de 10.000 respiradores y la apertura de hospitales y centros para enfermos graves y no graves.

El ejemplo que tomé es Viet Nam, que con tres meses de cuarentena muy a tiempo implementada no tuvo ningún caso, no es un capricho mio el hablar de 3 o 4 meses, la realidad lo ha demostrado.

Lo único comprobado históricamente con el tema de las pandemias es que la cuarentena es la unica solución. Una vacuna como mínimo va a tardar un año, y si tomamos el mes de diciembre como el de inicio de las investigaciones, hasta diciembre de este año no creo que tengamos nada. Y después hay que ver cuanto tarda en llegar a todos.

Solo tenes que hacer un cálculo muy simple sobre la base de que cada contagiado puede contagiar a tres persona en 2 días. Imaginate, en un mes una persona contagió a 400. Sacá la cuenta en 3 meses. O en 8 meses.

Es lo que hay, no depende de un gobierno, depende de un virus que se propagó por todo el mundo y del que se puede esperar que pueda llega a mutar a algo mas peligroso, por lo tanto es conveniente matarlo lo antes posible. Y para eso, lo único que tenemos es la cuarentena estricta.

Es lo que tenemos, o se sigue con la cuarentena con todos los graves problemas que eso va a traer, o se la saca y que Dios nos ayude. Considero que no es muy difícil entender que habilitar la circulación de mas gente es habilitar la circulación de mas virus.

Y no estar de acuerdo con la posición de levantar la cuarentena no significa que uno tiene la cabeza cerrada ni es chupamedias de nadie, es nada mas que eso, no compartir una posición que pone en riesgo a 45 millones de habitantes.En este caso, sostengo que se eligió salvar aquello que una ves perdido no se puede recuperar: la vida. La opción menos mala, si te parece.

Si esto llegara a durar 8 o 9 meses, o hasta diciembre del 2021,la verdad que no sabría decirte que es lo que se debería hacer para poder salvar o paliar la cuestión económica, a la que vos llamas los salarios y jornales.

En ese caso supongo que lo mejor será salir a la calle todos, a contagiarnos, y a morirnos.

Igual, no creo que dure tanto. Pero yo no soy epidemiólogo. Lo que si se es que casi todas las iglesias, y principalmente la Iglesia Católica, están asistiendo a cientos de miles sin trabajo con comida y medicamentos, así como otras organizaciones barriales y nacionales, como la de Juan Carr.

¿Es la solución? NO. Pero ayuda a paliar los dramas que está provocando la cuarentena por culpa de la pandemia.

Y si, es cierto, hay otras opciones, pero pueden fallar. Y no me atrevo a pensar en las consecuencias de ese fallo.

La cuarentena está demostrado que no falla. Tenemos a un Presidente que es un ser humano, común y corriente, enfrentado a una situación extraordinaria, y haciendo lo que consideró lo mejor. Eso está a la vista. Y reconocerlo no es ser alcahuete ni aplaudidor. Mala esa.

Raúl C. dijo...

Al margen, una información para Marcelo: el hombre del tractor falleció en 2019.

Anónimo dijo...

A la humanidad le falta q bajen los aliens nomás pero los anti cuarentena van a seguir operando ya sea porque "no conocieron a la sobrina" o PONIENDOSE en el lugar de la persona a la q empobrecieron en cuatro años y le quitaron el trabajo sin pandemia en el mundo.
En cuanto a la economía, el presente exige Güevos, el gobierno se tiene q diferenciar del macrismo y responder a la gente que religiosamente pago los impuestos y castigar a los Planeros macristas que se robaron un FMI.
Y dejen de agrandar que lo que vivimos no es cuarentena, lo de China es cuarentena.

Anónimo dijo...

ningun pais del mundo estaba preparado para esta pandemia nos tomo por sorpresa a todos

Marcelo, el gaucho dijo...

Gracias por tu comentario, Tatincito. Te he leído aquí durante años y estaba perdiéndote el respeto. Ahora veo que tenemos un punto de vista distinto pero no una negación estúpida. El asunto es que vos creés que esto se va a solucionar en cuatro meses; yo creo que lo que puede pasar dentro de cuatro meses es lo que pasa hoy en España, que están abriendo todo (con todos los cuidados del caso), con entre 150 y 250 muertos por día. Mi pregunta apuntaba a que dejáramos de pensar en el corto plazo y lo pensemos a mediano y largo plazo: si lo que vos creés que no va a ocurrir llegase a ocurrir, ¿vamos a seguir pidiéndole a la gente que no labure, que se quede con la limosna que paga el gobierno (y no a todos), o vamos a abrir igual porque la gente tiene que poner un plato en la mesa? Por fin me contestaste eso, y parece ser que estamos más o menos de acuerdo; la diferencia que seguimos teniendo está en lo que creemos que va a ocurrir, pero sólo dentro de varios meses sabremos cuál de los dos está equivocado. Ojalá el equivocado sea yo, pero por favor pensemos qué hacer si resulta que no.

A corto plazo por supuesto que estoy de acuerdo con vos, aunque ¡carajo, paguen de una maldita vez las ayudas que todavía no se pagaron y pónganse a pagar las siguientes cuotas! A corto plazo, por supuesto que había que encerrarse para que en mi pueblito de mierda consiguieran dos respiradores y preparasen una terapia intensiva, y lo mismo en todo el país. A corto plazo, todo lo que se hizo epidemiológicamente estuvo bien. Pero no diferenciar el corto del largo plazo es de necios.

A lo que me opongo es al discurso "ni uno menos": es un horizonte ideal, pero en la práctica no va a ocurrir. "Mientras haya peligro de contagio, mientras haya una muerte por coronavirus..." no sirve de nada; vamos a seguir teniendo muertos de este virus durante años, la curva achatada va a seguir curvándose hacia arriba durante muchos meses (justamente porque la achatamos) hasta que el virus se haya desparramado por cada provincia y cada barrio. Y no podemos hacer que la gente siga pasándola como el orto y quizá se empiecen a morir de a miles porque sólo estamos mirando la columna de contagios del virus.

Tenemos la suerte de que el que dirige esto es de los nuestros, y no un irresponsable cambiemita. Pero que no viva presionado por la opinión pública de los que la están pasando casi bien porque siguen cobrando su sueldo; y que no decida rodeado solamente de médicos, que la vida no es sólo no morirse, y la salud no es sólo no contagiarse.

Suerte y paciencia,
Marcelo

PD: ya ni me acuerdo cómo se llamaba el miserable del tractor; era especialmente peligroso porque era de los pocos inteligentes entre ellos, aunque su nivel de egoísmo y desprecio por los demás superaban su inteligencia.

ram dijo...

Bueno, Marcelo, primero una cosita que estimo importante, una pandemia mundial es algo que en la práctica no es opinable, te agarra y arreglate como sepas o puedas y da la casualidad que se sabe entre poco y nada... de ahí que, sin conocimientos ni datos, expresar tiempos es una opinión inevitablemenBte pegada con moco....mal podría decirte "cuánto tiempo" hace falta para volver a algo parecido a lo que ya era malo, antes de ésto.
Por lo pasado en otros lados, hasta ahora la cuarentena y el aislamiento han sido casi la única opción para mitigar los daños, sólo mitigar y los desastres se originan en no-cuarentenas y supuestas "normalidades"; es en ese marco que pienso que íbamos "bien" y tenemos chance de esquivar lo (más)peor.
Hay un problema, y es la peste orbitando Buenos Aires y Capital, que en un país enorme el 70% de los infectados estén en una pequeña parte de ese país enorme, dificulta una mirada justa y precisa sobre cómo enfrentar la peste, si hay provincias sin casos, la cuarentena y el aislamiento pueden parecer excesivos y, de paso, insuficientes dónde se desarrolla la movida más jodida.
Lo más notable de esta peste es que nos llegó sin nada ni nadie preparado, lo primero rescatable fue que en el gobierno ta no estaba la porquería virreinal y precisamente por éso es que se les ocurrió esta "dictadura de los infectólogos", afortunadamente y lo que ya conocemos, cuarentena, aislamiento y el fenomenal quilombo que nos asusta, nos comprime y desespera por laburo, guita y la incansabilidad de los miserables de siempre.
No creo que ésta sociedad esté preparada para afrontar esto, probablemente ninguna lo estuviera, tal vez las orientales que se organizaron mejor. Pero acá, es obvio que no, que ni el cagazo evita la tontería de arriesgarse al cuete, la estupidez de plantear la cuarentena casi como “atentado a la libertad personal” y no es que los medios sean estúpidos, no, es buena parte de su audiencia y a ella cultivan, 1 +1, aritmética elemental.
Estaría bueno poder predecir cuanto tiempo durará esto, 3, 4 meses, 1, 2 años…. Pero no se puede, porque el que determina el escenario es el bicho y se caga en cualquier poder – ahí lo tenés al donald, con un portaaviones errante, “tomado” por el virus – y lo único que sirve por ahora, y quién sabe hasta cuando son la cuarentena y el aislamiento, vacuna no hay y no va a haber por un rato largo, entonces,. ¿cuarentena eterna?, no y sí, “eterna” para los amuchamientos, controlada para esa parte de la economía imprescindible para la subsistencia, ya sé que es una opción costosa pero no hay alternativa porque la economía sola no funciona ni funcionará con la clientela y la fuerza de trabajo empestada.
Algún “comunicador” delira que AF se “enamoró” de la cuarentena y propone la “libertad” de pasear, de amucharse y hacer de cuenta que todo sigue igual a antes del bicho y al que le toque morirse, simplemente que se muera, claro, si es viejo, enfermo o preso, mejor, así hay la “limpieza étnica”, tan necesaria como antiperonista, no?. Y no, el bicho no discrimina y al salvar negros indeseables, salvamos “gente decente” que, por boludos mala leche, ni merecería ser salvada. Pero los populistas somos así, no nos mueve el odio y tampoco el espanto.
Es elemental que en el reparto de las consecuencias de la peste hay quienes la pasan entre mal y muy mal, en un entorno penoso, complicado, frustrante pero, siendo serios, NO ES la cuarentena, es cómo se manejan las cosas en la cuarentena, cómo, dónde y en quienes se ponen los recursos, sanitarios primeros y los billetes, siempre. Ése es un debate específico que, seguro, excede nuestra esfera de opineitors de blog.
El tractorcito se llamaba Mariano Tapia y falleció, hoy seguramente estaría bregando por la anticuarentena, y tal vez con argumentos mejores que el cardumen terraplanista de los medios.

andrea dijo...

entrar en la cuarentena fue facil salir va a ser muy dificil

Marcelo, el gaucho dijo...

Firmo al pie de todo lo que decís, Ram. Todo sin excepción.
Bueno, salvo lo de recordarme el nombre de Mariano Tapia. ¿Qué necesidad había? Si en Artepolítica hasta se hizo un segundo nombre y negaba ser él mismo.

Estoy cada vez más convencido de la definición de "derecha" a la que he llegado hace un tiempo: un tipo de derecha es uno que cree tener derechos que los demás no. Eso es lo que creía Tapia (incluso creía tener derecho a mentir, pero que no fuera uno a equivocarse con un dato, que te tildaba de mentiroso inmoral). Eso es lo que creen los tipos con guita: vos salí a contagiarte, que yo me quedo en casa o en mi yate. Vos laburá a cambio de la ayuda del Estado, pero a mí subvencioname sin contraprestación. Vos viajá en colectivo y agarrate el virus, que yo voy en mi auto con las ventanillas subidas. Vos pagá el impuesto a las ganancias por tu sueldo, que yo evado el mío. Vos dejame circular en paz, que yo voy a cortar las rutas como Tapia hace doce años.

Desde ese punto de vista, lo contrario de la derecha no es la izquierda: es el peronismo, que básicamente consiste en no creerse más que nadie. Eso es el peronismo, es por eso que soy peronista, y el día que los peronistas se crean más que los demás, ese mismo día dejo de ser peronista; de hecho, ya lo hice en los 90.
En el lenguaje de mediados del siglo XX: "Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca."

Saludos,
Marcelo

ram dijo...

Sí, coincido enla caracterización del "tipo de derecha" pero lo opuesto puede ser el peronismo pero hay algo que lo supera y se llama Humanidad, porque vamos, es tan grosera y repugnante esa negativa a la empatía, ese egoísmo tan suicida que a más de sorprender, aterra y ni hablar del desprecio por la vida que ostentan.Y para decirlo con palabras de Serrat, "entre esos tipos y yo, hay algo personal" y no soy peronista (pero sí anti-amtiperonista) . Tal vez haya algo de injusto pero me niego a pensar al peronismo como la divisoria entre el bien y el mal, hubo, hay peronistas abominables así como pstriotas pero ni unos ni otros fueron únicos y hasta es probable que existan gentes de derecha respetables (dejemos margen para los milagros), con la "izquierda" ya es más jodido, pobres, el peronismo les chupó la clientela y lógicamente sólo les quedó ser derecha disfrazada.

tatincito dijo...

Gaucho: entendamos que hubo un gobierno que dejó a más de 3 millones de personas sin trabajo, entre trabajadores en blanco como por fuera del sistema, y sin pandemia mediante.

Nunca he negado la gravedad del hecho de quedarse sin trabajo, lo que digo es que esta situación es inédita para todo el mundo y no hay una solución mágica. Sí hay en el planeta una cantidad de dinero en efectivo como para bancar esta epidemia (se habla de unos 20 trillones de dólares) pero falta empatía por parte de los poseedores del 90% de ese dinero,condición ineludible para que ese dinero sea puesto a disposición de los pueblos del mundo.

Diría que es ahí a donde debemos dirigir nuestros cañonazos.

Esa falta de empatía es, a mi parecer, la prueba irrefutable de lo que este humilde militante de última línea del peronismo y jubilado con la mínima y que sigue trabajando viene diciendo desde los comienzos del kirchnerismo: estamos enfrentados a monstruos de miles de cabezas.

Y no es un detalle menor, es ÉL detalle.

Estamos enfrentando a una situación nueva para todo el planeta, en el caso nuestro, con el agregado que es después de cuatro años de saqueo neoliberal-macrista y con todos los monstruos enfrente con sus fauces abiertas, esperando, simplemente esperando que en nosotros haga su efecto el terror que tenemos por la situación económica, (lo que vos llamas salarios y jornales) que para eso militan "la caída de la economía", no para que el Gobierno levante la cuarentena, si no para que el pueblo todo lo obligue a Alberto a hacerlo, y ellos...ellos capitalizar políticamente ese accionar popular.

Ojalá que las mayorías tomen conciencia de que el antiperonismo, ahora también anticuarentena, es un grupo muy numeroso de psicópatas integrados y monstruosos. Digo, me parece, es una humilde opinión.