domingo, 29 de noviembre de 2020

el único ajuste es en la deuda externa

Del reportaje del domingo:
Con la pandemia dejada atrás, la economía 2021 crecerá por lo menos 5,5 por ciento. El salario subirá en términos reales. La inflación bajará del nivel de este año hasta el 30 por ciento. No habrá una brusca devaluación con un tipo de cambio oficial que acompañará la evolución general de los precios. Las reservas del Banco Central subirán. Habrá un nuevo esquema de tarifas. Uno de los principales motores de la recuperación será la obra pública y la construcción de viviendas, que impulsará el aumento del empleo formal e informal. En diálogo exclusivo con Página/12, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó qué pasará con las principales variables el año próximo, cómo marchan las negociaciones con el FMI, cómo es la relación con el poder económico y qué piensa del Aporte Solidario y Extraordinario.
-La crítica que recibe por derecha y por izquierda es que está aplicando un ajuste económico
-Es una crítica absolutamente infundada. Primero, no hay forma de crecer y de estabilizar la economía con un ajuste económico. Eso nunca funcionó. La evidencia es abrumadora. Siempre que hay una recesión un ajuste económico genera más recesión. Eso es lo que ha realizado el gobierno anterior. Nosotros hacemos un Presupuesto orientado a la recuperación.
¿Por qué?
- Si excluimos partidas del momento más duro del aislamiento social, lo que se observa es una expansión del gasto público en términos reales. Se aumenta el gasto de obra pública y viviendas fuertemente, se duplica, en relación a 2019. Se incrementa la inversión en Educación y Salud Pública. El rubro en el cual hay un ajuste es en el gasto destinado al pago de intereses de la deuda a partir de la reestructuración de la deuda.









5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la disfrace como quiera, las paritarias y el reajuste jubilatorio por debajo de la inflación es ajuste, acá y en la luna.

gorila gorila dijo...

Si querés creer creé, Rubén.

Graciela dijo...

En el presupuesto 2021 aprobado solo hay partidas de gasto expansiva de la obra pública. Solo se redujo drásticamente laos servicios de la druda deuda casualmente que había contraido Cambiemos.

Anónimo dijo...

y el ajuste sera por 3 años seguidos que les sea leve

Anónimo dijo...

que impulsará el aumento del empleo formal e informal.
¿confesión de partes?
¿como recaudas para la ANSES si no baja con tendencia a desparecer el ""empleo informal""?