jueves, 5 de noviembre de 2020

si argentina hubiera usado el sistema electoral yanqui...

En Argentina, hasta la elección presidencial de 1989, los colegios electorales se reunían en la Capital Federal y las capitales de cada provincia, de modo tal que el colegio electoral nunca llegaba a reunirse en un solo cuerpo y los resultados eran luego comunicados a la autoridad federal. Con la Reforma Constitucional de 1994 se elimina el Colegio Electoral, se pasa a distrito único con elección directa, entre otras reformas. 
¿Cuál hubiese sido el resultado de las presidenciales recientes en nuestro país con un sistema electoral como el que se usaba y similar al que se usa en los EEUU, en cuanto a la elección indirecta?:
-En 2015 Scioli 216, Macri 96, Massa 9 y Rodríguez Saá 8. 
-En 2019 Fernández 225 y Macri 104. 
-El total de electores seria de 329.


5 comentarios:

qwert dijo...

y si mi abuela fuera virgen yo no habria nacido

Nardo dijo...

Ya no saben de qué hablar los macristas. Miralo al pobre de qwert que ni se anima a analizar y comparar sistemas electorales...

Graciela dijo...

Me quedo con el sistema argentino que en estas 4 décadas de democracia no tiene una sola denuncia formal de fraude. Me refiero a la boleta tradicional, el voto obligatorio y en días no laborable. Salvo algunas denuncias mediáticas que nunca pasan de eso.

Mordisquito dijo...

Lamento tanto la impuducia de tu abuela...

Rodolfo dijo...

Bueno, más que preguntarnos por quién hubiese gobernado, deberíamos preguntarnos por quién gobierna. Claro que no debemos olvidar pasajes de nuestra historia en donde los mayores responsables de la justicia y el cumplimiento de la Constitución validaron que dictadores asesinos tuvieron calificación de presidente. Por caso, por estos días vemos cómo la CSJ surfea las olas de las metarreglas jurídicas en la tabla de Carnéades: De hecho uno intenta ser abarcativo con las opciones para terminar concediendo que todo es en favor de dar la posibilidad de resolver casos de oposición basados en la igualdad, libertad y fraternidad: Digamos que la CSJ hizo chicle la lógica del tercero incluido, incluyendo a los que en forma flagrante violan la Constitución. Y a todo eso debemos agregar la larga lista de representantes que directamente sustituyen la intención del voto.

Entonces: ¿Quién gobierna?

¿Cómo se destruyó la economía mundial? (elblogsalmon) (2010)

Día a día desfilan ante los comités del Congreso de Estados Unidos los banqueros y ejecutivos de Wall Street que tuvieron un desempeño relevante en la crisis financiera. Con esta crisis que amenaza con volver al mundo a la edad de piedra. Cada uno de ellos ha afirmado que no tuvo ninguna responsabilidad por el desastre. Todos culpan a una situación única en la vida que nadie podría haber previsto. Fue una tormenta perfecta, imposible de predecir. Sin embargo, con ella, muchos genios de Wall Street recibieron indemnizaciones de más de 100 millones de dólares antes que el desplome se hiciera evidente. La ignorancia y la estupidez de quienes pensaban que los mercados se autorregulaban a sí mismos, no es excusa ante lo que Trichet califica como “la mayor crisis de los últimos cien años”.


Unos años después Bloomberg decía: Wall Street Is in Charge in Argentina (Again)

BBC web (15 diciembre 2015) se preguntaba: ¿Qué le pide Wall Street a Macri para "hacer las paces" con Argentina?


Parece que las democracias yanqui y argentina, (en algunos aspectos) tienen el mismo problema.