lunes, 16 de agosto de 2021

La retirada de EEUU y el fantasma de Vietnam

Retroceso militar y geopolítico. 
Los talibanes recuperaron este domingo el control de Kabul con la entrada de sus combatientes en la capital afgana, mientras el expresidente Ashraf Ghani abandonaba el país tras 20 años de intervención militar norteamericana y en franca retirada del territorio afgano. Estados Unidos ocupó el control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul para facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados.
Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas ante una casi nula resistencia del gobierno afgano, el domingo amaneció con la noticia de que los talibanes ya se habían apostado al norte, oeste y sur de los límites de Kabul. El pánico estalló entonces en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vuelvan a sus hogares, mientras cerraban comercios y bancos y se producían grandes embotellamientos.
El fantasma de la caída de Saigón en 1975 sobrevoló en la memoria culposa del norteamericano.


2 comentarios:

Juan José Portillo dijo...

¿Cuando dejará Occidente de creerse el ombligo del mundo y pretender imponer su visión de la humanidad como única y excluyente?
¿Cuando dejará de utilizar esa visión como excusa para la intervención en los asuntos internos de otros países encubriendo otros intereses?
¿Cuando reconocerá que los Pueblos tienen derecho a evolucionar según sus propias Pautas Culturales?
¿Cuando?

teo dijo...

Termino la cuarta guerra mundial iniciada en 2001: Afganistán cementerio de imperios, Rusia vencedor en Crimea y Siria, amplia su esfera de influencia. Desastre en Libia, Irak y Afganistán sin conseguir nada: EEUU derrotado y el "poderoso" ejército de la primera potencia militar desde la 2GM no puede vencer en una guerra de territorio, aun con una relación de bajas de 600:1, final del gendarme global y potencia hegemonía mientras China se consolida como potwncia económica y nuevo aspirante al trono.