jueves, 12 de agosto de 2021

Perón tenía razón hasta en los cambios climáticos

Pudimos verlo y sentirlo. 
En los momentos de mayor aislamiento por la pandemia que ha generado el Covid-19, nos notificamos de avistamientos en diferentes países en todos los continentes, de animales en lugares reservados para los humanos, como calles, complejos residenciales, autopistas y parques, así como la evidencia de agua más clara en ríos y costas, lo que ha causado una serie de reacciones, donde momentáneamente se pudo observar cómo la naturaleza se recupera y reclama los lugares que le fueron arrebatados por el hombre y algunos aseguran que el medio ambiente mejoró algo en esos días, depurándose, debido a que fue menos intervenido por unos seres humanos confinados y aislados del entorno.
Es claro que la mayoría de las actividades industriales que causaron los impactos ambientales se motorizan en la medida que se apura la salida de los aislamientos sociales. Así, la industria petrolera sigue contaminando suelos, agua y aire en todo el mundo, la industria minera continúa contaminando con la generación de relaves altamente tóxicos, las industria maderera sigue sin control destruyendo las selvas y bosques que son los generadores del oxígeno del planeta, las industrias químicas siguen vertiendo sus efluentes en ríos, lagos y mares.
El informe último de la ONU sobre el cambio climático es crucial por lo irreversible.
Y otra vez le tenemos que dar la razón a Perón que hace 50 años envió en aquella carta a los líderes del mundo: "Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobrestimación de la tecnología". 
Fue el 16 de marzo de 1972. Mirá el tiempo que perdimos y el daño irreversible que se provocó a nuestra querida casa común.

 


3 comentarios:

Dora Arancibia dijo...

Dios mio, que adelantado en todo era Perón...

Bonazo dijo...

La recuperación de la naturaleza en tiempos de pandemia, aun cuando es una realidad que nos muestran los medios de comunicación, en el fondo no es tan real, pues el hombre a hurtadillas sigue degradando el ambiente, bajo la distracción que el Covid-19 ha creado para sus actividades industriales, lo que se acentuará en el futuro cuando se levante el aislamiento social, con la excusa de la recuperación económica de los países. Lo anterior amerita de estudios serios e independientes donde se investigue el verdadero impacto de la pandemia sobre el medio ambiente, con los que se puedan minimizar los efectos negativos que se están ovacionando y que aumentaran en el futuro si no se toman las medidas correspondientes.

Cíborg K dijo...

Cristina, líder. Claridad meridiana siempre.

CK