domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Se puede dar vuelta?

Lecturas de domingo:
-Para los consultores, hay más de un 40% de votos disponibles y puede haber sorpresas
Los analistas repasaron las posibilidades de que en noviembre las urnas arrojen un resultado distinto al de las PASO. Cuáles son los desafíos del oficialismo y la oposición
.
-El sociólogo y analista Ricardo Rouvier sostiene que hay un 48% de votos disponibles. Es una cifra a la que se llega al sumar el 32% de las personas que no fueron a votar, el 3,7% que votó en blanco, el 2,7% de nulos y el casi 10% de votos que sacaron los partidos pequeños que no competirán en noviembre porque no superaron el piso. El director de Rouvier y Asociados considera que es en esa zona donde el oficialismo puede recolectar voluntades.
-En un sentido opuesto, la politóloga especialista en Comunicación y Análisis Político Bárbara Bravi consideró que “es muy difícil revertir un resultado con tanta diferencia”. En cuanto a los sectores de los cuales se puede recolectar votos, sostuvo que hay que buscar en las personas apartidarias. “Hay un gran caudal de votos que no es apolítico sino apartidario, que se mueve más con ideas que con la identificación con una persona. Ese espacio fue el que hizo ganar las elecciones del Frente de Todos en 2019 y ese espacio es el que ahora dijo que no.-El director de la consultora Dicen, Hilario Moreno del Campo, señaló que los votantes del Frente de Todos se quedaron en sus casas y la clave es saber por qué. “Todos los votos que le faltan al gobierno los puede recuperar. Estamos hablando de un máximo dos millones y medio de votos. Supongamos que hay medio millón de esos que ya están perdidos porque votó otras opciones, pero el resto es recuperable.-Rumbo a noviembre: la estrategia del Frente de Todos para los que no fueron a votar
Un informe que circuló esta semana indica que 1 de cada 4 electores que en 2019 apoyaron al actual oficialismo optó por no ir a las urnas. Tanto en Casa Rosada como en La Plata sostienen que parcialmente se explica por la economía y en parte por la falta de trabajo territorial
.
-Entre los estudios que respaldan esa teoría está el de la consultora Inteligencia Analítica (IA), que dirigen Marcelo Escolar y Sebastián Galmarini, sobre “migración de votos”, una de las que analizaron en detalle en el comando del FdT. El trabajo revela que más de 869 mil electores del FdT, que lo habían votado en las PASO de 2019, “se fugaron al ausentismo”. Esto representa un 23%, es decir, 1 de cada 4 votos. Otro dato que marca el trabajo es que más de 405 mil votantes –es decir, un 10%– migraron su voto a la oposición.
-Entre las principales conclusiones, el informe destaca que el FdT solo logró retener el 57% de los votos respecto de 2019: no solo migraron a la oposición sino que “se fugó al ausentismo” el 36% de los votos que había obtenido el peronismo en la misma elección de hace dos años, lo que es en números 1.239.000 sufragios. En contraposición, JxC retuvo el 81% de los votos obtenidos en las PASO de 2019 –que es el 59% de los votos 2021–, sumó votantes del FdT y perdió solo el 7% (238 mil electores) por la no concurrencia.
-Los ejes de la campaña del Frente de Todos para recuperar los votos perdidos
En el oficialismo entienden que la pérdida de sufragios con respecto a 2019 se debe a la menor participación electoral. El objetivo que se propusieron es ir a buscar a aquellos que, enojados por la pandemia y la crisis económica, no fueron a las urnas. Alberto Fernández encabezará recorridas esporádicas por los barrios.
-El diagnóstico oficial de la derrota supone que la merma con respecto al 2019 tiene su origen en la disminución de la participación electoral, por lo que el objetivo será ir buscar a aquellos que, enojados por la pandemia y la crisis económica, no fueron a votar. El ojo estará puesto en el conurbano y las provincias del Norte. Para esto serán centrales las medidas de alivio económico que el gobierno irá anunciando cada semana, así como las visitas periódicas y de "escucha" del presidente Alberto Fernández en el territorio, como la que realizó ayer en una feria de Avellaneda.


3 comentarios:

Norberto dijo...

No es lo que escuché estos últimos días por boca de otros acerca del pensamiento de funcionarios del nuevo gobierno, pero parece que Meritello sigue en funciones por otros medios. Y todo se lo debemos a los inútiles lavagnistas que no supieron caminar y mascar chicle al mismo tiempo, en 2002 nos llevaron a Kosteki y Santillan y ahora a esto.
Es de suponer que alberto se sienta muy bien con las manos atadas y recibiendo órdenes superiores a través del Congreso opositor, no estará amenazado por la mano derecha del Poder, los jueces como nunca lo estuvo por su paso por Jefatura de Gabinete. Lo inconcebible es que pretenda repetir, aunque si es con los votos de Juntos creo que se sentiría cómodo, ya hace aprendizaje repitiendo performances del riojano y del domador de reposeras en eso de tener hijos durante lis mandatos.

profemarcos dijo...

En 2019 se votó una épica.
¿Hoy que se vota?

Norberto dijo...

El mal menor, cómo es habitual en otros países. Y por favor, si hay una celda en Olivos que lo guarden allí, cada vez que habla enojado prometiendo lo que sabemos que no tiene intenciones de cumplir, sentimos que nos revuelve la herida