lunes, 27 de junio de 2022

Mano a mano por Malvinas: la soberanía no se negocia

La reunión bilateral duró media hora y tuvo lugar este lunes en el castillo bávaro de Elmau. Intercambiaron al principio sobre la situación en Ucrania. Como ha hecho desde el comienzo del conflicto bélico, Boris Johnson se manifestó a favor de apoyar militarmente a Ucrania, mientras que Alberto Fernández señaló la necesidad de establecer negociaciones con Moscú.
Luego el primer ministro británico también hizo comentarios sobre la potencialidad que existe en Argentina respecto de la agricultura, el gas y los minerales. Tras darle la razón, Alberto dejó en claro que no existe posibilidad de avanzar en acuerdos económicos bilaterales si no se reabren las negociaciones por la soberanía de Malvinas.
Johnson contestó que el tema se encuentra cerrado hace 40 años y defendió la autodeterminación de los isleños. En ese marco, Fernández le explicó que lo que sucedió en 1982 fue una guerra llevada adelante por una dictadura cívico militar y le recordó que cada año el Comité de Descolonización de la ONU vota una resolución para que se abra una negociación entre las partes.
Malvinas, indicó Fernández a su par británico, no es "un tema más", sino que se siente en las calles. "Argentina está lista para retomar el diálogo" de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas, insistió el presidente argentino.
La soberanía no se negocia.

No hay comentarios.: