miércoles, 31 de agosto de 2022

Se viene el acuerdo de YPF con Petronas: un nuevo escenario energético

Este jueves se anuncia desde el gobierno nacional el acuerdo entre YPF y Perronas para exportar GNL a partir de Vaca Muerta por Bahía Blanca, con una inversión inicial de 10.000 millones de dólares. Un esquema "chino" entre una inversión extranjera y una empresa de control estatal. 
Fuentes oficiales y representantes de la empresa Petronas revelaron un acuerdo que lleva un año y medio de negociación discreta, tanto por la relevancia de las cuestiones en juego como por el volumen histórico de los anuncios que van a oficializarse en los próximos días sobre el entendimiento que la firma malaya alcanzó con YPF. Por la mañana se firmará el acuerdo de desarrollo conjunto -Joint Development Agreement por sus siglas en inglés- entre ambas compañías y la oficialización se hará con presencia de los titulares de ambas empresas y Alberto Fernández.
Petronas es una de las principales compañías públicas de hidrocarburos del mundo. La empresa, fuertemente transnacionalizada a pesar de ser de propiedad estatal de Malasia, compite de igual a igual con compañías como Shell, también en países desarrollados. La compañía con sede en las famosas torres de Kuala Lumpur explicó en la última década cerca del 15% de los ingresos totales del gobierno malayo.
Incluirá el acuerdo tres pilares: el aumento de la producción gasífera, el de la capacidad de transporte y la instalación de una planta de GNL que se ubicará muy probablemente en Bahía Blanca -por la temperatura del agua- para su exportación por barcos. YPF asumirá la mitad de la inversión y será titular del 51% de la planta. La inversión directa e indirecta inicial del proyecto sería de al menos diez mil millones de dólares para comenzar una producción relevante y el total del proyecto hasta su etapa final alcanzaría los 40 mil millones de dólares. 
El proyecto prevé la realización de un gasoducto de características similares al “Néstor Kirchner”, que demandará un año de las idas y vueltas ligadas a la burocracia de trazas, predios y permisos. Su realización podría licitarse, por lo que no correría por cuenta exclusiva de Petronas e YPF. El proyecto, de completarse en toda su extensión, permitiría exportar el equivalente a 460 barcos regasificadores al año en la próxima década. Para tomar una dimensión, todas las importaciones argentinas de este año equivalieron a 22 buques. Con el proyecto funcionando plenamente serían unos 125 millones de m3 por día. Sin usar los precios actuales y pensando en un escenario ciertamente más normal, las exportaciones podrían alcanzar los 50 mil millones de dólares por año. Un número que, naturalmente, dependerá de la evolución del precio del gas. Aún con montos menores, el salto exportador total para los niveles actuales del país sería enorme y posiblemente signifique que los hidrocarburos se conviertan en el primer complejo de exportación del país. La producción será incremental en tramos de 10% para cada salto.
En un gobierno caracterizado muchas veces por las internas y la parálisis, este proyecto se destaca por haber trabajado en buenas condiciones con todas las áreas de gobierno. La conducción política encabezada por el Presidente Pablo Gónzalez y el director Santiago “Patucho” Álvarez pudieron avanzar junto a la línea técnica que encabezaron el anterior CEO, Sergio Affronti y el actual, Pablo Iuliano, especializado en no convencionales. La línea técnica trata de forma casi diaria con Petronas desde hace casi ocho años. A nivel político del gobierno, el apoyo fue unánime. La interlocución diaria estuvo a cargo del asesor presidencial y actual vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, Sergio Massa, y Eduardo “Wado” de Pedro. 


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