miércoles, 14 de septiembre de 2022

El día que Pagni sorprendió a los propios: la gestión Macri fue peor que la de Néstor, Cristina y la de Alberto

                      
El periodista y editorialista de La Nación y LN+ Carlos Pagni, que no tiene nada de K, expuso datos evolutivos del salario privado formal contra la inflación, es decir el poder adquisitivo real, que comparan lo sucedido desde el inicio del gobierno de Néstor, pasando por Cristina, Macri y lo que va del mandato de Alberto.
Los mismos dejaron expuesto el derrumbe salarial del gobierno de Macri y muestran la recuperación del pasado gobierno de Néstor y en menor medida los dos gobierno de Cristina.
Pagni se metió en su editorial en la cuestión económica y refirió a la pérdida que están sufriendo los salarios contra la inflación, principalmente por la aceleración de este último problema pese al incremento abultado de los primeros.
"Un cuadro de Fernando Marull grafica la evolución de salario real en cada presidencia", inició ese segmento el periodista. Se trata de un esquema que desarrolló el mencionado consultor económico que toma como base de la relación entre salarios privados e inflación que resulta en el poder adquisitivo al número 100 el comienzo de cada mandato presidencial y lo proyecta según su evolución. El recorrido empieza con Néstor y termina con Alberto.
Y el periodista recalcó: "si hay un indicador que predice el éxito político o el fracaso de un Gobierno y de un liderazgo es la evolución del salario real, es decir lo que le gana un salario a la inflación".
En ese punto, Pagni precisa en La Nación que "Néstor Kirchner lo llevó (al poder adquisitivo) primero a 131 y después a 144", y que, luego, durante la primera gestión de Cristina "recuperó el salario de 100 a 108" y "de 100 a 103 en el segundo mandato".
"También está Macri, que lo bajó de 100 a 91 y luego de 91 a 83", recalca Pagni mostrando que Macri derrumbó los salarios y que allí subyace la razón principal de su fracaso político dado que no pudo renovar mandato en 2019 con un apuntalamiento financiero del FMI y con los 3 distritos más importantes en su mano y los recursos de caja para hacer campaña.
Pagni sorprendió a todos, vaya a saber uno las razones que lo impulsó, diciendo una verdad que suelen ocultar: el gobierno de Macri fue un desastre incluso comparándolo con el de Alberto sumando la pandemia y la guerra en Ucrania. 




No hay comentarios.: