domingo, 2 de octubre de 2022

Las últimas encuestas de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva llega a las elecciones presidenciales de este domingo con las posibilidades  vivas de un triunfo en primera vuelta, según las últimas encuestas, difundidas horas antes de la jornada electoral.
Lula reúne 48% de los apoyos, mientras que Bolsonaro aparece con 34% -una amplia diferencia de 14 puntos-, según un sondeo del Instituto Datafolha, que muestra una estabilidad en el liderazgo de la carrera al Palacio del Planalto respecto al último sondeo del jueves.
Si se consideran solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), como contabiliza el sistema electoral de Brasil, Lula obtiene 50% de las preferencias, porcentaje que le permitiría vencer sin necesidad de una segunda vuelta, y Bolsonaro, que busca la reelección, cosecha 36%.
En caso de ballottage, que sería el 30 de octubre, Lula ganaría con 54%, frente a 38% para el mandatario ultraderechista, de acuerdo con la encuesta de Datafolha, que consultó a 12.800 personas y conlleva un margen de error de dos puntos porcentuales.


No hay comentarios.: