domingo, 5 de febrero de 2023

La mirada final de Alterio en la Patagonia Rebelde

 
Se trata de la crónica de aquella épica huelga de los obreros rurales que terminó con el fusilamiento de más de mil hombres entre los años 1920 y 1922, en la provincia de Santa Cruz que era un centro de producción de lana con destino a la exportación, con grandes latifundios y frigoríficos británicos.
La famosa escena final, donde los estancieros le cantan en inglés “Porque es un buen camarada” al coronel Varela en la vida real, Zabala en la ficción, encargado de la represión para "aniquilar a los anarquistas apátridas". La escena está obtenida en la investigación de Osvaldo Bayer de las crónicas de los diarios de los homenajes que los estancieros ingleses le hicieron a Varela dónde la mirada final interpretada por Héctor Alterio fue como un golpe tardío a su conciencia.
Ese trabajo, quizás el más significativo de toda su vida, le provocó a Bayer la persecución y el exilio y las denuncias de las matanzas cobraron verdadera fuerza y fueron conocidas ampliamente en todo el país a partir de la publicación de su trabajo.
Siempre me viene a la mente esa mirada. Especialmente en estos días de los episodios en Lago Escondido dónde los organizadores de la Séptima Marcha por la Soberanía volvieron a sufrir maltratos por intentar llegar a la ribera de la mansión que el magnate británico Joe Lewis lo ha convertido en un acceso casi inaccesible y el lago quedó encerrado en esos límites de la propiedad privada.

6 comentarios:

Lisandro dijo...

En ese momentos es de donde se da cuenta que lo utilizaron de forro pero ya era tarde ya tenía las manos con sangre patriota derramada, todo sigue igual por ahora.

Anónimo dijo...

El camino de la *DEGRADACIÓN* Humana y Política de ciertos personajes Patéticos, como este Intendente del Bolsón, MÁS parecido a un *SIRVIENTE* de la *Corona PIRATA*🇬🇪 🏴‍☠️
Que de los ciudadanos Argentinos
NO tiene explicación ninguna, *DEGRADARSE* así, arrodillarse y *HUMILLARSE* ante un Magnate Inglés ,al Servicio de la Corona Británica 🏴‍☠️ ,del Ejército Inglés y de los Servicios de Inteligencia BRITÁNICOS que ocupan Nuestras *Malvinas*🇦🇷
HUMILLARSE también ante un puñado de
" "Empresarios", "Jueces" , Operadores,Dueños de Medios y "periodistas" de la Prensa
IN-THE-PENDIENTE
Que COMPARTEN EL MISMO ONJETIVO : que Lewis
*SAQUEAR RECURSOS*
COMO EL IMPERIO BRITÁNICO 🇬🇧 y sus personeros locales VIENEN HACIENDO desde hace Siglos en todos los continentes ,
siempre con el mismo método La compra de "dirigentes " de funcionarios, empresarios, mediante la Corrupción,las Dádivas ,el alquiler de *Mercenarios y PARAMILITARES*
Si *San Martin* y los Patriotas de la Independencia ,que echaron una y otra vez las Invasiones Inglesas vieran a estos nuevos Bedford,Canning .... *Genuflexos, Cipayos*
NO PENSARIAN DOS VECES lo que habría que Hacer con los *Traidores a la Patria* 🇦🇷

Anónimo dijo...

Qué significa la palabra cipayos?

Los cipayos eran soldados indígenas encuadrados dentro del ejército británico de la India.

ram dijo...

No, mire, a lo mejor la mirada era de Alterio, capaz que el varela dendeveras estaba contento, como el "gauchaje" del prócer lewis frente a esa invasión descomedida a "su" lago.... hay que ser justos, como ya sabemos quienes.

tatincito dijo...

Anónimo 22:18; la palabra cipayo fue resignificada en Argentina como asqueroso traidor a la patria.

Anónimo dijo...

Buena epoca para revisitar los fusilamientos de la Patagonia
y despabilar a varios sobre quienes eran verdaderos libertarios.
Milei seguro estaria en el peloton de fusilamiento y no al lado de
Wilkins...