jueves, 15 de agosto de 2024

Santiago Caputo en la SIDE: en tres semanas gastó el 80% de los $100.000 millones otorgados por Milei



Leemos por acá:
El Congreso sigue haciendo la vista gorda sobre los abultados fondos reservados que recibió la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), organismo fuertemente vinculado a Santiago Caputo, asesor estrella de Javier Milei. Una mayoría en la Cámara de Diputados obturó anoche dos intentos para que se avance sobre la validez del DNU que le otorgó al cuerpo de espías $100.000 millones en gastos reservados, de los que ya se habrían gastado en apenas tres semanas el 80 por ciento.
Los libertarios contaron con el respaldo de un sector del PRO, bloques aliados del oficialismo, y un sector de la UCR para evitar incorporar la discusión sobre el sensible DNU ya que Martín Menem se comprometió a conformar el próximo martes la Comisión de Fiscalización de Inteligencia. La votación reflejó una nueva división entre los radicales, ya que 18 votaron a favor, 13 lo hicieron en contra y dos se abstuvieron. También fue curioso que Álvaro González, del PRO y cercano a Horacio Rodríguez Larreta, votó a favor. Y que hubo una decena de kirchneristas que se ausentaron.
La postergación del debate no hizo más que acrecentar la polémica sobre los fondos reservados de la SIDE. Justamente el diputado Ferraro, estrecho colaborador de Elisa Carrió, reveló en plena sesión que la secretaría de inteligencia ya se gastó en apenas tres semanas el 80 por ciento de los $100.000 millones otorgados por el Presidente para su utilización sin control. “Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 MILLONES DE DÓLARES POR DÍA en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral”, denunció el legislador de la CC en sus redes sociales y que luego replicó dentro del recinto.
“Ante esta situación, ningún bloque político del Congreso puede ser dubitativo ni complaciente. Es urgente declarar la invalidez y nulidad absoluta e insanable del DNU, no solo para frenar este derroche de recursos, sino también para que ninguna operación realizada bajo su amparo tenga validez y deba retrotraerse”, amplió Ferraro. La denuncia se basa en un análisis de la plataforma Presupuesto Abierto. En ese sistema público se detalle que los fondos reservados saltaron de 650 millones de pesos iniciales a $103 mil millones. De ese total, unos 81 mil millones ya fueron “comprometidos o devengados”, es decir el 78,29% del total
.




3 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Santi es un capo, él sí que sabe gastar el dinero, la estamos pasando regio y espero que siga así, por lo menos nos divertimos un rato a costillas de los progres pelotudos.

Juan José potrillo dijo...

La industria cayó 19,5% anual en junio, si los argentinos la estamos pasando regio...

Anónimo dijo...

Neomontonero