Leemos por acá:
-Se lamentó Milei ante el foro de empresarios: “Todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos”.
-Una suerte de sincericidio que da cuenta de que los números de las planillas de Excel y los modelos teóricos a través de los cuales realiza sus curiosas proyecciones pueden obtener una evaluación positiva de algún tecnócrata o académico en el lejano hemisferio norte, pero resultan inasibles para quienes habitan el territorio nacional y sufren en carne propia las consecuencias de su programa económico.
-La respuesta se basa en la dura realidad y los datos para fundamentarla están al alcance de las manos. El sentido común indica que es difícil que el millón de niños y niñas que, según reveló Unicef esta semana, se van a dormir sin cenar cada día en la Argentina coincidan con que se esté en presencia de algún tipo de milagro.
-Lo mismo para el 63% de los niños y adolescentes que, según el Barómetro de Deuda Social de la UCA, viven en hogares que no cuentan con recursos e infraestructura para superar la línea de pobreza.
-Uno de cada cuatro de ellos, además, sufre una situación de indigencia que implica que no pueden ingerir las calorías necesarias para eludir la desnutrición.
-Uno de cada cuatro de ellos, además, sufre una situación de indigencia que implica que no pueden ingerir las calorías necesarias para eludir la desnutrición.
-El informe de Unicef destaca que son diez millones los niños y niñas que en 2024 se vieron obligados a reducir su consumo de carne y lácteos con relación a un año atrás.
-La inflación del 4% registrada en el mes de julio que, dicho sea de paso, no resulta para nada desdeñable, no puede evaluarse haciendo abstracción del derrumbe del consumo que, según la CAME, para el mismo mes llegó hasta el 15,7% medido en forma interanual y del 17% acumulado durante los primeros siete meses del año.
-Las estadísticas oficiales del Indec, además, marcan una contracción de las ventas en supermercados que según el último informe de mayo llegó hasta el 9,7% interanual y al 12,4% acumulado en los primeros cinco meses del año. Los centros de ventas mayoristas mostraron una contracción del 13,3% en las ventas y acumulaban hasta entonces un retroceso del 12,2%.
-La otra cara de la crisis del consumo es la caída de los ingresos. El gobierno se apresuró en celebrar que, según el último informe de salarios del Indec, en junio los salarios en promedio subieron un 6,2% superando la inflación mensual del 4,6%. Se trata del tercer mes consecutivo en el que se registra una recomposición del salario real.-Las estadísticas oficiales del Indec, además, marcan una contracción de las ventas en supermercados que según el último informe de mayo llegó hasta el 9,7% interanual y al 12,4% acumulado en los primeros cinco meses del año. Los centros de ventas mayoristas mostraron una contracción del 13,3% en las ventas y acumulaban hasta entonces un retroceso del 12,2%.
-Sin embargo, si se mide la evolución de los haberes desde la asunción del gobierno resulta que la caída del poder adquisitivo desde diciembre a esta parte llega al 11%, en sintonía con el retroceso del consumo. Pero ese derrotero no resulta homogéneo en tanto para los trabajadores del sector público la caída en términos reales en apenas siete meses llega hasta el 19% al igual que para el sector no registrado.
1 comentario:
La afirmacion del presidente tambien demuestra que:
-Se mueve solamente en un circulo de ultraricos, dueños de corporaciones.
-El considera a ese circulo como "todo el mundo" y el resto no existe.
-Nombra a los argentinos como si fueran un grupo aparte del cual el ni su circulo de ultrapoderosos forman parte.
-El milagro al que se refiere solo puede ser apreciado por este circulo de ultraricos/ultra poderosos dado el nivel de concesiones que le hizo y le sigue haciendo su gobierno.
Publicar un comentario