lunes, 2 de septiembre de 2024

Fenómeno social en la historia: la jubilación mínima está por debajo de la línea de pobreza

Leemos que la caída real de la jubilación mínima entre enero y julio fue de 15,7% contra el mismo periodo del año pasado, según estimaciones privadas. Además, se señaló que la jubilación mínima actualmente está por debajo de la línea de pobreza. Dada la licuación del bono, que quedó fijo en $70.000 pese a la alta inflación, cayó casi 13% en términos reales desde noviembre.
De acuerdo a la consultora Epyca, “el gasto público en pagar jubilaciones se derrumbó”. Explicaron que durante el primer trimestre de 2023 el gasto público representó 1,8% del PBI y en el segundo un 1,9%, mientras en los últimos dos tramos del año pasado fue de 1,6% del Producto. “En el primer trimestre del 2024 alcanzaron solo 1,2% del PBI (con un PBI más bajo, además, por la recesión)”, comparó la consultora.
Como consecuencia de esta fuerte contracción en el gasto, Epyca alertó sobre un fenómeno inédito en la historia reciente: la jubilación mínima está por debajo de la línea de pobreza: “Teniendo en cuenta la necesidad calórica promedio de personas mayores de 65 años, la jubilación mínima de julio alcanzó para adquirir 0,98 canastas básicas totales, es decir, no alcanza para cubrir las necesidades alimentarias y de vivienda. Esto es un fenómeno nuevo en la historia argentina: nunca se había dado antes de este año”, argumentaron.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La frase de Bertolt Brecht sigue vigente: 'El salvajismo no viene del salvajismo sino de los negocios, que sin él no podrían seguir haciéndose".

Anónimo dijo...

Por decreto el presidente acaba de restringir el acceso a la informacion sobre actos de gobierno...Si esto ya estaba mal ahora se oscurece totalmente.

Anónimo dijo...

Seguimos con el clima de epoca, hoy Pablo Moyano: «La pasividad está en la gente, no es el momento de romper la CGT.

Anónimo dijo...

Moyano Moyanito pintaba como el ala "combativa" de la CGT pero hoy se despachó con "...la pasividad está en la gente,...". Me hizo acordar a su señor padre cuando fue a inaugurar el monumento al Gral. Perón a la derecha de Il Capo, mamaaa que futuro nos espera!

La "gente" es muy difícil que salga sino hay un poder convocante.
Pero algo de razón tiene, con los disparates, burlas, provocaciones, etc., con que se despachó hoy en la UIA, todos tendríamos que estar en la calle.