sábado, 4 de enero de 2025

Nicky Caputo, primo del ministro, recibió autorización para repartir 120 mil millones, antes de inusuales compra de acciones que una vez conocida la medida se dispararon

Por Luciana Glezer
Sobre el final del año en medio de tanta noticia del frente financiero, hubo un hecho que pasó casi desapercibido: el volumen operado promedio de la acción de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) creció un 527%, ubicándose lejos en primer lugar. Qué despertó tanto interés sobre una papel que hasta ese momento se había comportado con una estabilidad para dormir al más entusiasta?
ByMA es el más importante de los cuatro mercados bursátiles que operan en el país (MAE, ByMA, MAV y ROFEX) y a su vez sus acciones cotizan en la bolsa. Y si bien este fue un gran año para los mercados financieros, el crecimiento que experimentó el mercado fundador por Nicolás "Nicky" Caputo y Ernesto Allaria, casi triplicó ese salto.
El fenomenal crecimiento del interés por las acciones de ByMA levantó sospechas y operadores consultados por LPO creen que incluso debiera haber motivado a las autoridades a "llamar a plaza" al papel, esto es, suspender su cotización hasta que se determine que está pasando. Porque detrás del fenomenal crecimiento del volumen operado (ver gráfico) se esconde la sospecha que pudo haber información privilegiada de algunos actores, para apostar por ByMA, acaso enterados que el gobierno lo iba a beneficiar con una resolución que de manera casi inevitable iba a disparar su cotización.
En efecto, en medio de los festejos de fin de año, el 31 de diciembre el gobierno de Javier Milei eliminó una restricción vigente durante los últimos 50 años que limitaba al 10% la distribución de dividendos de la Caja de Valores. ByMA posse el 99,97% de las acciones de la Caja de Valores. Con esta medida, ByMa se beneficia con el reparto de120.000 millones.




No hay comentarios.: