martes, 6 de enero de 2026

Cómo opera un libertario desde el sector privado: hipocresía de planeros ricos

En el ámbito del comercio electrónico en Latinoamérica, Mercado Libre tiene un imponente liderazgo, fundada por Marcos Galperin, el empresario más rico de Argentina que defiende el modelo libertario. Detrás de ese enriquecimiento planteado como meritocracia emerge una realidad controversial: la empresa recibe más de US$100 millones anuales en subsidios impositivos del Estado argentino.
Este beneficio, otorgado bajo el régimen de promoción de la economía del conocimiento, excelente iniciativa pero en la ejecución sin límites en este caso generó un beneficio fiscal muy significativo. 
Durante el año anterior el empresario libertario se benefició con un total de 39.000 millones de pesos en subsidios estatales, lo que representa un incremento del 50% en comparación con años anteriores.
El impacto de estos subsidios en el escenario económico, especialmente en un contexto donde se evalúa el déficit fiscal y la carga tributaria, ha sido muy cuestionado por contener alta dosis de hipocresía.
El principal argumento que utilizan desde la empresa es la generación de empleo ocultado el ingreso laboral a la precariedad y desprotección social.
El costo fiscal sigue en aumento, dado que Galperin, desde 2019, mantiene su residencia fiscal en Uruguay, donde cumple con sus obligaciones impositivas y coordina gran parte de sus operaciones en la región. Mientras tanto, las filiales de la empresa en Argentina se benefician de los regímenes promocionales.
Vemos además que mientras el Gobierno otorga beneficios a la empresa, esta solicita más intervención estatal. El presidente de Mercado Libre para Argentina, Juan Martín de la Serna, exigió que el Estado limite la competencia de las plataformas chinas Shein y Temu, a las que acusa de incurrir en "competencia desleal". 
En ese momento no dudan los empresarios libertarios en ser fervientes proteccionistas. Hipocresía de los planeros ricos que viven del estado. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El nivel al que llegó la estupidez humana no tiene precedentes, viven en una mezcla de ignorancia, individualismo y odio jamás vista y lo más triste es que todo indica que será cada vez peor gracias al maravilloso invento de las redes sociales como amplificador de lo peor del ser humano

Noelia Sambelli dijo...

Alta hipocresía liberal desde hace 200 años. Un estado chico pero solo para ellos, con beneficios y protección para ellos. La vieja polémica entre proteccionismo y libre cambio de la historia: proteger hasta hacerte fuerte y luego pedir libertad de mercado..

Roa Roberti dijo...

Y encima se instala en Uruguay para pagar menos impuestos.

Anónimo dijo...

Ya desde el vamos esta mal encuadrado ML dentro del regimen de promocion de la economia del conocimiento. ML solo es un canal comercial y no investiga ni desarrolla ningun conocimiento. Esta claro que el poder de "compra" que tiene ML le permite permear las estructuras del estado y contar con funcionarios afines (cuasi empleados) que lo asisten en su operacion.