-Inquietante exposición hizo ayer el
Grupo Octubre -por medio de
Página/12- sobre
la distribución de la publicidad oficial. Con datos de la pauta entregada en el
primer semestre de 2017, advirtió que deja en claro la “
persecución contra el grupo Octubre” y “
contra las voces disidentes del gobierno de Mauricio Macri”.
-Además, manifestó que “muestran el abrumador
favoritismo del grupo Clarín en el reparto de los fondos del Estado,
en todos los rubros, que suma 337.295.758,66 millones de pesos en los primeros seis meses de este año”.
-En este marco, enfatizó que
el diario Clarín “(sólo el diario) recibió del Estado 54.613.989,52 pesos frente a 3.206.000 que se le pautó a PáginaI12 en el mismo período”.
-A su vez, detalló que La
Prensa (diario sumamente crítico con el kirchnerismo y condescendiente con el macrismo) recibió el doble de publicidad de Página pese a ser “prácticamente desconocido para el gran público”.
-Con la lupa en
Perfil, señaló que si bien “
sólo sale dos veces por semana, casi le fue otorgado el triple”.
-Para Octubre, “todos estos no son hechos aislados”. Atento a la distribución de pauta en la radio, editó que “
el Estado le dio a Radio Mitre, del Grupo Clarín, 39.600.000 pesos durante el primer semestre de 2017 mientras que la AM750, del Grupo Octubre, prácticamente no recibió pauta. Según los ratings de Ibope, AM750 está en pleno crecimiento y mientras Mitre consigue el 42 por ciento de share, AM750 ya está por encima de nueve”.
-Con la lupa en la
tv por cable “hay otra muestra evidente de la discriminación de acuerdo a la línea editorial. Actualmente
TN y C5N tienen casi el mismo rating, pero
el cable del grupo Clarín recibe cinco veces más publicidad oficial que el cable del grupo Indalo.
-Octubre recordó que antes y después del 10 de diciembre de 2015,
Mauricio Macri “hizo alharaca de que la pauta se distribuiría en función de criterios objetivos” (alcance del medio, pertinencia del mensaje, zona geográfica y fomento de la pluralidad de voces) pero apuntó que “
el Gobierno ni siquiera cumple con las pautas que se autoimpuso”.
-“Por ejemplo, en la publicidad estatal en los
sitios web,
la mayor cantidad es para Infobae, 12 millones de pesos, pero de inmediato aparecen otros medios favorables al gobierno,
Clarín y La Nación, con ocho millones y siete millones de pesos respectivamente. El Estado prácticamente no pautó en la web de
PáginaI12 que, con más de cuatro millones de usuarios únicos por mes, de acuerdo a las mediciones de
Analytics/Google, es una de las diez más consultadas de América latina, según el respetado
International Media & Newspaper”.