viernes, 11 de septiembre de 2015

la desnutrición infantil en argentina


En el país, el Ministerio de Salud de la Nación publica anualmente los datos de las muertes en menores de cinco años por desnutrición. El último informe, de 2013, marca que ese año hubo 37 chicos que fallecieron por esta causa, un aumento con respecto a 2012 (28), aunque la tendencia general es descendente desde 2002, con 300 casos. Estos números representan menos del 1% de las muertes en esas edades.
En la Argentina, el 77% de la mortalidad de niños menores de un año se debe a las afecciones originadas en el periodo perinatal (prematurez) y a las malformaciones congénitas. En el grupo de uno a cinco años las causas externas (accidentes mayormente) es la principal causa de muerte”, explicó el especialista en Monitoreo y Evaluación de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais.
La última información sobre los menores de cinco años afectados por desnutrición a nivel nacional, en cambio, es de 2004, cuando el Ministerio de Salud de la Nación realizó la primera Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. El 1,2% de los chicos presentó desnutrición aguda (o emaciación), y el 8,2% desnutrición crónica (acortamiento).
Informó Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) y profesor asociado en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que la situación actual, a partir de dicha información y de otros estudios menores “indica que la desnutrición es un problema que se ha reducido significativamente en los últimos 30 años”, y que afecta en su forma más preocupante a un 2% de la población. “Cuantitativamentela Argentina es un país que efectivamente se encuentra a las puertas de una situación de ‘casi hambre cero’”, agregó.
Evaluación y gráfico del portal chequeado.com.

21 comentarios:

qwert dijo...

tenia problemas culturales: no sabia que tenia que comer, por eso pesaba 11 kgs

Bonazo dijo...

Qwert, si no entendés de lo que se habla, te doy un dato más claro. Uds gobernaron el Chaco de los últimos 24 años, 16. Fijate.

Bonazo dijo...

Puntualmente: gobernaron desde diciembre de 1991 a diciembre de 2007. Fijate lo que hicieron uds, también en el Chaco, qwert.
Y lee bien los post, te van a ayudar a superar el síndrome de titulismo clarinisco.

qwert dijo...

bonazo, el pibe tenia 3 años en el 2007, de ahi para aca en 8 años engordo 5 kgs a lo sumo. echale tambien la culpa a la revolucion libertadora y a las invasiones inglesas

Bonazo dijo...

Te dije que leas el post o material similar para entender de qué se habla cuando se menciona a una discapacidad severa, una hidrocefalia no evolutiva que, entre otras cosas, le ocasionaba un cuadro de malnutrición. Eso agravó un cuadro crónico de infección pulmonar severa, que derivó en su muerte. Falleció por esa infección y no por falta de comida en el núcleo familiar.
Toda muerte es lamentable. Pero la utilización política que se hace de ella es mas despreciable aún, qwert.

ram dijo...

Uy, un nuevo capítulo de cálculo diferencial - obra cumbre del analista matemático qwert - sí, amigos, pongámonos cómodos que ahora nos explica cómo es posible que en esas tierras olvidadas por el dios mercado, habitadas por africanos e indios inviables, a opesar de lo que dicen los diarios de mierda, de las fotos que ponen en tapa esos mismos diarios de mierda, las cifras de desnutrición, enfermedad y muertes BAJAN notoriamente.... en la capital amarilla de la fiestita de 15 eterna, los globitos y las sonrisas colgate, las mismas cifras AUMENTAN... ¿qué pasa?, se africanza el porteñaje (a matar senegaleses, paraguas y bolitas, che!, urgente!!, ucep, volvé, disculpanos!!!), o los pro son una porquería infame y los diarios de mierda su carpa tapadora?.
¿Querés salvar indiecitos en Formosa, qwert?, decile al mauri que pase el 1% de la guita que le garpa a roggio, techint (el que sea) para NO HACER ese subte más largo,.... poquito para los mercados y las fuerzas vivas de siempre, pero vos vas a poder salvar un indiecito o un negrito (da lo mismo) dendeveras.... dale, vos podés, pediles que te lo dan....

Angel dijo...

a vos qwert pedazo de hdp
El pibe no comia porque el padre NO LE DABA la comida, tenia un trastorno neurologico y no podia alimentarse por sus propios medios. la madre lo hacia y murio hace 2 años. A soretes como vos lo unico que les cabe es cagarlos bien a trompadas, no para que entres en razon porque se que es un imposible,eso, pero fajarte es un claro ejemplo de justicia social

antes MAYUSCULO dijo...

Cuando se ocultan datos o se los modifica como hace el gobierno K, es imposible tener certeza de cualqueir informacion venga de donde venga, mucho menos de organismos internacionales que no hacen evaluaciones propias, sino que repiten las oficiales.
Tras la intervencion del INDEC por parte del kirchnerismo, el organismo esta totalmente desacreditado y son pocos los que confian en sus cifras.
Por otra parte el propio ministro de Economia nunguneo los datos sobre pobreza y desnutricion, cuando declaro a la Metro que no conocia esas cifras, si el no las conoce menos nosotros.
Ademas señalo justificando la intervencion del INDEC, que las cifras que se difundian alli "favorecian a la oposicion", no dijo que eran falsas.
Hay una realidad virtual, que es la que el gobierno pretende imponer, y este post va en consonancia con ello.

Unknown dijo...

Fiscales y apoderados del PRO se suman a solicitada apoyando a la Justicia Electoral Tucumana y desoyendo al candidato Cano http://tucumanelige2015.lagaceta.com.ar/nota/653181/politica/junta-electoral-avanza-urnas-talitas-tafi-valle-graneros-simoca.html

ram dijo...

Bueno, acaba de hacer su entrada triunfal el trosko macrismo lisérgico, genialmente mayúsculo, una línea más y al chico qom lo mató el INDEK, ¿qué carajo saben médicos, enfermeras y matasanos diversos?, por fin una voz especializada.... contra las armas de destrucción masiva K, a los indios los matamos con las estadíasticas y a los trenes los chocamos con los malandras del poyo koleston???, Noooooo!!!, es el comando venezolano iraní de LaCámpora; a niembra seguro que lo matamos tirandole una bolsa de 120 kilos, que es lo que pesan los 20 palos que le curró a mauricio el inocente distraído amarillo.....
¿Qué sería del universo sin los sabios del trosko macrismo lisérgico?, un embike, claro....

Leandro dijo...

El mismo gráfico pone la fuente: Direccion de estadisticas e informacion de Salud, y agrego yo, dependiente del ministerio de salud de la nacion, que no tiene NADA DE NADA DE NADA DE NADA que ver con el INDEC.

Asi que, para los que no le creen al INDEC, no le crean si no quieren, pero no usen esa desconfianza para pretender desacreditar datos generados por una ENTIDAD DIFERENTE.

Entienden o necesitan un dibujito?

antes MAYUSCULO dijo...

Leandro:
Es lo mismo, las maniobras que en su momento hizo Mansur siendo ministro de Salud, son una prueba del ocultamiento y falsificacion que se hace con las cifras que el gobierno tiene que ocultar para justificar el relato de Disney.

Marcelo, el gaucho dijo...

Es lo mismo.
No critiquen al PRO, que ustedes son lo mismo.

Para él, todo lo que no sea él, es lo mismo. Como los chinos, que son todos iguales.

No llega a trosco, es una señora gorda de Barrio Norte. No se puede razonar, no se puede discriminar entre conceptos distintos, porque él mete todo en la misma bolsa. La Nación en estado puro.

Leandro dijo...

No, no es lo mismo, no es lo mismo pretender desacreditar los datos por A y cuando te muestran que no podes desacreditarlos por A, buscar entonces por B, y asi. Lo que muestra eso es tu necesidad desesperada de que estos datos no sean ciertos. Y por que necesitarias tan desesperadamente que no sean ciertos?

La real realidad es que esos datos dan por tierra con todo un armado pedorro, mentiroso, para explotar la desgracia ajena por los tiramuertos como vos. Estos datos muestran un gobierno que se ocupa, y con exito bastante claro, no completo pero con avances innegables, del problema. Y eso destruye el intento pedorro de presentar mediaticamente a un gobierno que no se ocupa del problema.

Entonces hay que destruir la evidencia: que los tomo el indec, ah no pero entonces fue manzur, y la mar en coche. Es lo mismo. Porque lo importante para los tiramuertos como vos es tener muertos para tirar, no analizar si cada vez hay menos muertos. Despues de todo la existencia de muertos es la condicion escencial para los carroñeros.

Esther dijo...

Gracias, Rubén, por aportar material de lectura. El documento del Ministerio de Salud de 2013 (el primer enlace) es interesante de leer porque marca la multiplicidad de enfermedades relacionadas con la nutrición y que no tienen que ver necesariamente con una ingesta baja de comida. También me parece importante hacer caso a lo que afirman en alguna de las páginas los expertos: NO se puede tomar como dato las cifras de un año aislado, los análisis se hacen en unidades de dos o tres años, ya que pueden existir variaciones importantes en un año por motivos contingentes (sobre todo en distritos con una baja población). Es sumamente interesante la planilla excel que está en:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1aC1jdxAvv9RjcZyHxGIqlnKDN8UCByqM-eINkM_Ary4/edit#gid=964087709

a la que se llega desde una página de chequeado.com. Lástima que la planilla “no está certificada” como proveniente de datos oficiales, hay que creerle a chequeado.com… (Si alguien puede confirmar que esos datos son oficiales, ¡me gustaría saberlo!)
Asumiento que los datos son ciertos, vale la pena darle una mirada, ya que están desagregados los números de mortalidad infantil por provincia entre 1980 y 2013 (mortalidad infantil, no mortalidad por desnutrición o desnutrición). Realmente los valores han venido bajando en todas las provincias, aunque, curiosamente, la menor disminución se dio en la CABA… Y las dos mayores disminuciones en Misiones y Chaco.

Abrazo,
Esther

Esther dijo...

Me parece de una enorme liviandad ponerse a pontificar sobre la desnutrición infantil en Chaco desde la comodidad de la CABA o de otros distritos similares, sin tener en cuenta (sin conocer incluso) el contexto real. Vivo en el interior de la PBA; para mí, un niño en estado de extrema desnutrición me lleva, inmediatamente, a preguntar cuál es el motivo de su aislamiento, porque para que se dé una extrema desnutrición ese niño tuvo que vivir en un entorno de aislamiento. En caso contrario, hubiera sido detectado. ¿Por quién? Por la escuela, el hospital o la salita de salud, por la municipalidad, las congregaciones religiosas, u otras entidades públicas o sociales. ¡Incluido los vecinos! Y alguien (la escuela, la municipalidad, el hospital, el juzgado) se hubiera hecho cargo. La muerte por desnutrición sólo podría ser explicada por el aislamiento físico y también cultural del entorno del niño. Ahora bien, ¿cuál es la situación en el Chaco? No lo sé, no conozco la provincia, pero sospecho que la posibilidad del aislamiento es mucho mayor que en el interior de la PBA.
Y me parece de una enorme hipocresía el rasgarse las vestiduras por la muerte de un niño qom una vez al año, mientras los otros 364 días se habla de esos negritos, de esos pobres, incultos y analfabetos, indios, bolitas, perucas y vaya a saberse qué más, no como uno, que es un trabajador, es responsable y educado y no vota por la bolsa de comida. El discurso de superioridad que se encuentra en las redes sociales, en el periodismo, en el día a día, en el supermercado, en la calle, atrasa más de un siglo y forma parte del problema: una parte de la sociedad que no respeta al más humilde, al más desprotegido. y que, por lo tanto, avala con su desprecio la inacción política.

antes MAYUSCULO dijo...

Esther: Es razonable lo que planteas. Hoy recordaba la pelicula "Casas de fuego" sobre Salvador Mazza y el Chagas.
Tu planteo es tal cual lo decis , pero si existiera un estado presente y no hablo de este gobierno, hablo del sistema capitalista, que a traves de distints gobierns no modifica su actuacion, a pesar de los esfuerzos individuales de mucha gente, no alcanza a cubrir las necesidades vitales de los trabajadores, estos son los resultaos de que en un pais donde sobra la comida haya gente que se muere por desnutricion.
No es solo un problema de aislamiento, en las grandes ciudades tambien el sistea publico es deficiente, se multiplica en el interior y mas aun cuando hay una politica de exterminio sobre ciertas comunidades que el propio estado coadyuva a propiciar, no me importa lo que diga el gobernador del Chaco, el solo piensa en mantener el poder politico, pero asi como el antes de el, hubo otros de distintos partidos del sistema, que dijeron lo mismo.
Lo peor es hacer de esto una cuestion politiquera eso es una bajeza, en la medida que no se proveen soluciones y los lideres politicos se enriquecen cada vez mas.

Marcelo, el gaucho dijo...

Estaba leyendo tu último comentario y me preguntaba si te habías convertido en alguien razonable de golpe. Pero el último comentario ("los lideres politicos se enriquecen cada vez mas") me tranquilizó. Seguís siendo una señora gorda.

antes MAYUSCULO dijo...

Marcelo Ignacio:
Yo no me animaria a hacer un juicio de valor sobre vos, porque no te comozco, puedo establecer un juicio politico, porque yo pienso que sos honesto en lo que escriis.

Pasando al tema, ¿a vos te cabe alguna duda que salvo raras excepciones, los politicos del sistema se enriquecen a costa del estado?
Cualquiera solo por mencionar en el barrio, ve como los punteros, cambian de coche o pintan las casas con la pintura de la mnicipalidad, o venden la leche en polvo a los almacenes, de alli para arriba hay de todo, las declaraciones juradas de muchos millonarios que hasta no hace mucho se caian muertos son una evidencia, es parte de nuestro corrupto folklore politico. Cuentan que Menem cuando era diputado, y venia a Buenos Aires, se alojaba en una pension de San Telmo. Y la familia Macri, es multimillonaria gracias a los negocios que han hecho, con todos los gobiernos incluido este.
Como te habras dado cuenta no toque a la famiglia Kirchner, porque eso es muy conocido. Una "exitosa abogada" como ella mismo se proclamo,de la cual se conoce un solo juicio ganado, no llega a ser millobaria porque Bergogliio la bendijo.

Como veras soy el mismo, pero siento mucho pudor al hablar de la pobreza y de la desnutricion, por eso lo asumo desde otro lugar y no justifico el oportunismo politico en este tema .

Marcelo, el gaucho dijo...

Sí, me caben no "alguna", sino muchas, pero muchas dudas. Mi viejo fue político: fue intendente y diputado, y pagó todas sus campañas (cuatro en total) de su bolsillo. Mi cuñada es política, y de pedo llega a fin de mes. Con semejante familia, podés suponer que conozco decenas o centenares de políticos. La enorme mayoría no afana.

Algunos sí, por supuesto; y se nota mucho, porque la mierda flota. Pero la mayoría no, y me consta.

El radical que va a perder de nuevo en octubre en mi pueblo, vecino mío y antiguo empleado de mi viejo, es un pelotudo pero no se enriquece a costa del estado. El intendente que le va a ganar y va a ser reelecto labura más de quince horas por día, y no se enriquece. Su hermano sí afana. El padre de ambos, ex intendente, nunca afanó; basta ver la casa y el auto que tiene. El intendente del pueblo de al lado es un nabo; pero no se enriquece a costa de nada. El otro vecino que tenemos al norte, tampoco. El que tenemos al sur, capaz que sí, no lo sé. De los mejores amigos de mi padre cuando fue diputado, hay uno que quizá haya afanado; por todos los demás pongo las manos en el fuego, y la cabeza también.

O sea: sé de lo que hablo, y vos no. Ser partidario de un partido que jamás ganó nada te mantiene alejado de los gobernantes, así que no sólo no sabés, nunca podrías saber.

Hacete un favor a vos mismo: no generalices lo que no sabés.

claudio maxl dijo...

Miserable kienes utilizan la muerte d un inocente para sus askerosas operaciones. Mas miserable cuando los q lo utilizan hicieron fortunas condenando a la miseria a kienes utilizan. Q conmovedor un Magnetto, Macri, Rocca, Pagani, Ratazzi autoflagelandose ante la muerte d un qom..... con sus miles d palos verdes fugados y robados a los argentinos, con un 5% d sus malhabidas fortunas erradicamos las villas d Argentina. Por respeto a esas victimas, kienes verdaderamente sentimos esas perdidas no deberiamos seguirles el juego, los argentinos d buena leche sabemos cual fue el unico gobierno q se ocupo d los pobres y trabajo para mejorar sus vidas. No vale la pena replicarles a esos HDP.