martes, 1 de septiembre de 2015

los 117

Nietos recuperados: 1978-2015. 45 en la Docena Ganada. 

10 comentarios:

antes MAYUSCULO dijo...

Cual sera el sentido de resaltar los gobiernos de los Kirchenr, como si fuera de ellos el merito de la recuperacion. El kirchnerismo es experto en apropiarse de los meritos de otros.
Sobre todo cuando ni Nestor Kirchner ni Cristina Fernandez tuvieron ninguna actuacion durante la dictadura, mas que apropiarse de propiedades.

Anónimo dijo...

Muy buen post Sentis. Claro y contundente.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Fany dijo...

El mérito del kirchenerismo es generar como política de Estado la cuestión de los Derechos Humanos, reconocida internacionalmente. Llegaron con el juicio y castigo, no el odio ni el resenteimiento, hasta donde no había llegado nadie. En ese clima que se aceleró el proceso de recuperación de la identida de nietos. 45 de 117 y aún nos faltan 400.

antes MAYUSCULO dijo...

Fanny:
No es el estado, son las abuelas.
El juicio y castigo no es un merito de los Kirchner, ellos no hicieron nada por los DDHH, salvo bajar un cuadro y cuando habia que poner los huevos, no estuvieron. Lo de los Kirchner es solo oportunismo.
Hoy hablan de DDHH los que nunca han tenido nada que ver con ellos, ¿Donde estaba Cristina? ¿Donde estaba Scioli? ¿Donde estaa Macri? sigue la lista.
Te doy un ejemplo de interes por los DDHH del gobierno:
En radio Nacional habia un programa de la Comision por la Memoria de La Plata, que fue reemplazado por un programa de cumbias.

Oportunismo y apropiacion de meritos de los demas es un ejercicio constante de los Kirchner.

Fany dijo...

Veamos en este caso lo que es una política de Estado:
Los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina son los procesos llevados a cabo por la violaciones a los derechos humanos realizados en el marco de un genocidio ocurridos durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

Entre 2006 y septiembre de 2014, 503 acusados de represión fueron condenados. De los 981 procesados por delitos de lesa humanidad, casi la misma cantidad está en prisión preventiva (467) y en libertad (454). Hay 62 fugitivos, dos de ellos después de la condena.
Es claro,no?.

antes MAYUSCULO dijo...

Fanny:
Pense que hablabamos de recuperacion de nietos.

Los juicios se han profundizado a partir de la gestion de los organismos, y de la lucha popular, que sin cansancio se ha desarrollado desde la dictadura misma.
No es la actitud de ningun sector en particular, pero reivindicar para si que los dirigentes K son el adalid de los DDHH es, desde mi punto de vista, un incorrecto desproposito, en todo caso es el accionar de los organismos y del Poder Judicial quienes han llevado a cabo tardiamente una accion que se debia haber desarrollado antes.

Cuando los Kirchner apoyaban amistosamente a Menem, que se abrazo con el hijo de puta de Rojas, no hablaban de DDHH.

Fany dijo...

Cuestionaste que se trata de una política de Estado. Y en ese clima que se ha ido desarrollando un incremento en la recuperación de nietos. Y se seguirá avanzando. Además cuenta con la aprobación no solo del pueblo argentino (que es lo más importante) sino de todos los organismos internacionales abocados a esa tarea. Y de los países progresistas del mundo. Así que tu opinión, la respeto, pero la veo muy parcial y rebuscada.

antes MAYUSCULO dijo...

Esta bien, entiendo tu postura.
Lo que cuestione inicialmente es el resaltar que es bajo un gobierno K, donde esto se produce, lo cual si es rebuscado y MUY parcial.
No ha habido un incremento, esta bastante claro que el promedio de recuperacion no es distinto a lo que sucedio en los otros periodos, lo cual demuestra que no es una politica de estado lo que influye en esto.

13 bajo dictadura.
30 bajo Alfonsin
21 bajo Menem

Pero no son los numeros los que hay que destacar.

Es el teson de las abuelas apoyadas por el conjunto de organizaciones y el pueblo los que consiguieron esto y como decis falta mucho aun.
Si queres se pueden discutir varias cuestiones sobre cual es la politica de DDHH de los Kirchner y de la justicia misma, hay bastante para hablar, para nombrar solo una, no hay avance ninguno en la investigacion de la AAA peronista.

Pedro de Nuñez dijo...

Sacale números a la politica, mayusculo. Seguís sin entenderla. Tampoco hay avance en la justicia de los 30 muertos que dejó el radicalismo en la Plaza cuando huyeron, ni tampoco de los bombardeos en esa misma Plaza, ni los fusilamiento del 55/56 si juicio ni constitución. Hay mucho para reparar. Pero no se puede negar, salvo que uno sea un necio, de los impresionantes avances que se ha hecho en materia de derechos humanos.

Leandro dijo...

Lo que cualquiera puede comprender es que el principal enemigo en el encuentro de los nietos es el paso del tiempo, porque cuanto mas lejos estas del punto de desaparicion, mas dificil es encontrar rastros, pruebas, contactos.
Alfonsin con un promedio de 5 por año.
Menem con un promedio de 2.1 por año.
DLR con un promedio de 3.5 por año
Duhalde con un promedio de 1 por año
Nestor con un promedio de 4 por año
Cristina con un promedio de 3.63 por año.

Como se puede ver, tanto en los gobiernos de nestor como de cristina tenemos promedios anuales MAYORES a todos los otros presidentes salvo alfonsin. Si a eso lo ponderamos con la dificultad incrementada año a año, donde cada nieto recuperado hoy a mas 33 años de los hechos es mucho mas dificil de encontrar que cada uno encontrado por alfonsin a un par de años de los hechos, podemos llegar a la clara conclusion bastante obvia de que ALGO, ALGUN FACTOR distinto debe haber habido. Sea la creacion, financiamiento y mantenimiento del banco de datos geneticos, sea la financiacion de programas de busqueda y de propagandas para estimular a los que dudan de su filiacion para que se presenten, sea el mantenimiento del tema en la opinion publica a través del debate de iniciativas para favorecerlo, todas cosas que este gobierno siempre hizo y otros no, pero evidentemente ALGO o TODO ESO, hecho por este gobierno y no por los anteriores, hace que hoy pasados 33 años sigamos encontrando nietos en un promedio que no desciende marcadamente, como todo lo haria sospechar.

Solo un necio, un malintencionado o un ignorante que no tiene la menor idea de la cantidad de medidas de apoyo que se han hecho en estos años a las madres para la recuperacion de los nietos por parte de ESTE proyecto politico, puede argumentar que en nada ha aportado el gobierno para este éxito. Solo un necio o un malaleche que cegado por el odio se niega a concederle el menor merito en nada.