domingo, 24 de enero de 2016

diagnóstico que hace el peronismo bonaerense

En el encuentro de Santa Teresita, del que participaron intendentes y legisladores de distintas líneas internas de la oposición justicialista, mi amigo Eduardo Niella me acerca un resumen/borrador del diagnóstico expuesto en esa jornada por Roberto Felletti y Débora Giogi:
-Crecimiento de China baja de 6.9 a 6.2 esa difrencia de 0.7 es equivalente a nuestro producto bruto.
-Y trae como consecuencia caída del precio de los comoditis.
-Por otra parte EEUU se recupera, baja desempleo, explota su petroleo y pacta con Irán lo que libera petroleo que baja el precio y sube su tasa de interes lo que provoca que los dólares por el mundo vuelvan allá.
-En Davos no hubo nuevas inversiones para Argentina, lo que dieron publicidad ya eran compromisos que anuncio CFK y como el de Renault ya esta en ejecución en Córdoba.
-Lo estan observando a Macri a ver si logra gobernabilidad en el congreso, tarifas y paritarias.
-Por eso el campo no líquida y no le prestan plata. Ni arreglan los buitres.
-No le dan y todavía no le quitan.
-Por otro lado Brasil y la región decrecen en 2016. Argentina - 1,5 se calcula.
-Eso es menos trabajo y menos consumo.
-En conclusión si se cae lo externo habría que fortalecer el mercado interno, ellos hacen todo lo contrario.

-Finalmente Feletti dijo que no es verdad que todos los candidatos iban a hacer lo mismo. El FpV proponía solucionar los estrangulamientos que tenía la economía pero no con ajuste, soluciones para cada sector y devaluación sino con la discusión de la nueva agenda del desarrollo incluyendo a todos.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Son los datos duros que debieran mirar aquellos que piensan que el Presidente Mau tiene el camino asegurado pretenden negociar en sus duros términos....

f dijo...

En un mundo en recesión, el único motor para que un país como el nuestro pueda sostenerse es el mercado interno. Es decir, mantener los niveles de consumo. Lástima que los talibanes del neoliberalismo elegidos por el sabio pueblo argento no opinen lo mismo.

No hay otro camino que no sea la volatilidad social. Esto no es España.

Anónimo dijo...

El 21 de Enero el `mercado`, le dio una lección a los `expertos` del quinto piso del Ministerio de Hacienda (antes de Economia).

Sus amigotes de la City, London o Wall Street les dijeron: ´nene primero mostra algo vos ante de ponerla nosotros´.

Entonces le declararon desierta la licitación de Bonar 2020 para guita fresca. Algo de cambio, cambio chico, para que el papelón sea mayúsculo.

Si no logran gobernabilidad tendrán este tipo de respuestas de todos los concentrados. Sean financieros, exportadores o ìnversores. Capitulo aparte serán los mediaticos.

Le van a pedir todo y ese todo tiene como contrapartida los derechos de todos nosotros.

Ulises Aldo Jarma, en su blog hizo un preciso análisis de Fortalezas y Oportunidades de este gobierno. La calle, la protesta, la articulación politica de escenarios tan complejos serán parte de los puntos debiles. Casi una verdad de perogullo, pero para nada lo es. Ellos tambien lo saben, por eso los Massa, los de la Sota y tanto peronismo moderno que se baña dos veces por dia.

Entonces: estaremos a la altura de esta historia para presentar una alternativa de poder y gobierno? Tendremos las habilidades políticas para construir Unidad politica nacional y popular?. Lo que se llama construir mayorias populares. Materia pendiente esta y que es piedra de toque para explicar la derrota del 2015.

Fraternalmente, ahora mas que nunca.
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

En otras palabras, lo que venia haciendo Kiciloff era lo correcto, con sus medidas contraciclias, el petiso demostro ser un consumado piloto. Cosa que no pensaba hacer el traidor Scioli como bien lo aclaro no hace mucho Blejer que iba a ser su ministro de Economia. Es decir, que iba a hacer lo mismo que hace Macri: gobernar para el Clarin y destruir todo lo construido en materia de justicia social e inclusion por el kirchnerismo.

La pregunata es cuanto aguante tendra la gente (minima comparada con la poblacion de 44 millones del pais) para seguir bancando cada movilizacion (la de Carta Abierta parecio un asado en una quinta, ni cincuenta fueron) mientras para MAcri hay rios de guita mas todo el poder mediatico y la banda internacional que se quiere quedar con la Argentina.

Anónimo dijo...

Anónimo 14:44. la ministra de Scioli iba a ser Silvina Batakis, y claramente no iba a hacer lo que hace Macri

Anónimo dijo...

15:48 lee lo que dice Blejer, y la Batakis iba a hacer lo que se le mandara y si no iba a tener el mismo fin que Rapanelli.

Miguel dijo...

Había cosas que corregir en la economía eso lo sabía Kicilof, no se podía seguir eternamente con retricciones en lugar de la flotación libre que tenia Néstor y tampoco la restricción de importaciones. Pero sin dudas el mercado interno fue una herramienta formidable.