martes, 8 de agosto de 2017

la fuga de capitales registró este año un 152 por ciento más que en el 2015

  • Durante el primer semestre del año 2017 continúa la tendencia ascendente de la formación de activos externos de no residentes.
  • Solamente en el primer semestre de 2017 la formación de activos externos alcanzó 7.677 millones de dólares (egresos netos de ingresos), aumentando en un 28% el ritmo de salida registrado en el mismo semestre del año anterior y más que duplicando los niveles de salida en relación con el primer semestre del año 2015, con un aumento del 152%.
  • El 85% de los compradores que transfieren divisas sin destino específico son compras mensuales superiores a 2 millones de dólares. En cuanto a las compras y ventas de billetes, si bien las compras brutas están más atomizadas, la mayor porción del mercado es manejada por grandes operadores.
  • En conjunto la formación de activos externos y la remisión de utilidades y dividendos, durante el primer semestre de 2017 suman 8.640 millones de dólares, un monto equivalente al total registrado por estos mismos conceptos para todo el año 2015.
  • Entre diciembre de 2015 y junio de 2017, durante la gestión de la Alianza Cambiemos, el total fugado entre formación de activos externos y utilidades y dividendos alcanza los 23.778 millones de dólares, lo que representa la mitad del monto de las reservas internacionales del BCRA. Estos 23.778 millones se explican por 19.631 millones de dólares de FAE neta y 4.147 millones de dólares.
  • Si se compara la evolución de las reservas internacionales con la evolución de la FAE durante el primer semestre de 2017, se observa que en simultáneo con la aceleración que experimentó el ritmo de la fuga de capitales durante este período, las reservas internacionales cayeron alrededor de 4.800 millones de dólares entre los meses de febrero y mayo de 2017.
  • A pesar de la desregulación y liberalización del mercado cambiario implementada a partir de diciembre de 2015, los ingresos vía inversión directa de no residentes, a contramano de esperado por el actual gobierno, fueron considerablemente inferiores a los niveles de salida de divisas por activos externos de residentes. Durante el último año y medio, la tan esperada inversión directa de no residentes apenas alcanzó niveles similares a los del año 2013, y aún no logró recuperar los niveles del año 2012.
  • (Breve informe del CEPA sobre fuga de capitales. Completo por acá).

3 comentarios:

qwert dijo...

Los kumpas salieron en pelotón a bancar a Menem. Esa mancha no se borra nunca más.

Pedro de Nuñez dijo...

Te acordás qwert cuando te referenciabasa en Carrió que en esa época decía que su límite moral era Macri?. Y que nunca lo votaría?. Volviste de eso?.

Palquienque dijo...

esta data, lo dice todo. la harta banda de fugueitors sean con gobiernos afines o no afines, democraticos o no democraticos, su comportamiento es el mismo...arafue su bellelle y a la mierda esta argentinegrada...a lo sumo la patria grande como country y ahi nomas. se la llevaban con cristina x miedo a que sigo otro gob populista KK, vino don mauri gatito amistosoy nuevamente se la llevan ahora este año mas quel primero todo muy friendly para el marketing.
hermoso paisaje del "realismo capitalista"...linda peli a hornear pochoclos...
supongo que ahora que ese robusto y posmoderno "tope informal" todo marchara de recontra dieces.
buen viaje.