sábado, 7 de julio de 2018

desde afuera vino la tapa de la semana

Pero es de El País de España. Los grandes medios gráficos hegemónicos ocultaron en sus portadas la masiva movilización por el centro porteños en solidaridad de los 354 despidos en Telam. 
Esa vieja costumbre de hacer periodismo sólo para ciertos intereses. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Explicame por que ciertos diarios no pueden hablar solamente de lo que sus clientes prefieren leer? que yo sepa el periodismo no tiene un juramento equivalente al hipocratico

Ernesto dijo...

Pueden hacer lo que quieran, anónimo. Y otros también pueden señalar cómo ocultan información en temas de interés general y público.

Josefa Clavel de Sandiego dijo...

El problema, anónimo, es que si consideramos a la información como un bien social clave en la vida democrática,el hecho de ocultar errores, festejar exageradamente mínimos aciertos y encima, concentrar capacidades de difusión imposibles en otros lugares del mundo (en los "países serios", por ejemplo) es conspirativo, dañino y delictual.

Justicialista dijo...

ano-12:14, Imaginate que vas en el Titanic y se estrola contra un iceberg, el capitan agarra el micrófono y le dice a los pasajeros tranquilos no pasa nada, sigan durmiendo. En vez de gritarles que corran a los botes y salten del barco.

Pleno siglo 21 y todavía hay que explicar la importancia que tiene la información, el conocimiento y calidad de los mismos en la evolución de nuestra civilización.
El Titanic celeste y blanco se estrelló 3 veces con el mismo Iceberg. Desinformación, sabotaje informativo deliberado. Clarin debe ser puesto frente a un tribunal y condenado por terrorismo comunicacional, social y económico. Es la 3ra vez que nos llevan al desastre con su desmanejo deliberado de la agenda informativa nacional.

Agustín dijo...

En efecto, no es "lo que sus clientes quieren leer" Ay!
Estimado anónimo, refierasé al manual de estilo y ética periodística de La Nación o del mismo Clarín por ejemplo (el cual ellos mismos no respetan en lo absoluto, tristemente).
Si se aplicaran los mismos criterios de profesionalismo que se observan para otros trabajos realizados por reales profesionales, que pocos periodistas quedarían de pie. Muy poquitos.
Además, por otra, parte es cierto que una parte de la "sociedad" prefiere la mentira, y les gusta, sin dudas (sino, nadie leería Clarín o vería TN). Pero no es bueno para ninguna sociedad y/o democracia.
Cordial saludo.

Anónimo dijo...

¡ Eso si que es volver al mundo !

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios, muy instructivos. Al ser un neofito en este tema y tomando lo que dice Josefa sobre que la informacion seria un bien social, lo deseable sería el control de algun observatorio de medios o comite de etica ya que el comun de la gente no tiene tiempo para hacer tanto analisis.
Al buscar lo que me recomienda Agustin he encontrado que el manual que tiene publicado Clarin en su web aunque posee cerca de 140 paginas solo estan visibles 19, jaja, toda una declaración!
Otra cosa que se me ocurre es que la información erronea o manipulada (al igual que la educacion deficiente) tiene un efecto a un plazo medio y por lo tanto cuando te queres acordar ya podes tener el agua a la cintura. Parece que es un tema complejo. El mundo es cada vez mas complejo.

Justicialista dijo...

Anónimo, fijate que por esto mismo que estamos hablando hoy, en ¡1945! fue creado TELAM por JDPerón. Un adelantado, un patriota excepcional que tuvo la visión de todo esto que hoy nos pasa medio siglo en el futuro y el modo de enfrentarlo.
Intentamos siempre hacer las cosas por las buenas, con la constitución en la mano. Creando TELAM para equilibrar un poco la balanza comunicacional, con la ley de medios. Pero no hay caso, bombardearon la plaza, nos mataron, nos desaparecieron, nos proscribieron, nos impusieron dictaduras, hoy gobiernan grácias a un plan sistemático de difamación mediática, fraude electoral, cooptación del poder judicial y político. Ahora estan desmanteladno TELAM y lo primero que hicieron fue derogar por decreto la ley de medios. No es improvisación, necesitan manejar ellos el flujo de la información. Ahora tienen Nextel, Telecom, les entregaron hasta los satélites nacionales.
Volvemos al principio, esa tapa de un medio extranjero que dice lo que aca no se dice. No es casualidad. Es un sistema centenario de control oligárquico informativo contra el pueblo argentino que arrancó en los tiempos de la basura de Mitre.

Anónimo dijo...

Justicialista, gracias por tu comentario, lo que a veces cuesta entender por parte de la gente como yo que no esta continuamente en el ambito politico es cómo resulta tan facil destruir las cosas que cuestan tanto tiempo, esfuerzo y consenso construir. Hay algo que se esta haciendo mal. Una vez escuché el dicho "Espera lo mejor pero estate preparado para lo peor" , quizas aplique. Un ejemplo sería la desproporción de lo que pasó (o se dice que pasó) con la ley de medios, que despues de haber visto que se trabajó y debatió en multiples espacios y territorios durante un tiempo importante llegue un salame y con solo una firma destruya todo eso. Repito, esta desproporción indica que algo se esta haciendo mal, por lo menos es lo que se ve a simple vista sin profundizar mucho. Y supongo que lo mismo debe ocurrir en temas mucho menos visibles. Slds