jueves, 22 de noviembre de 2018

clarín e infobae condenados por mentir


Positivo para empezar. 
El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 2 falló contra los medios oficialistas THX MEDIOS S.A (Infobae) y a ARTE RADIOTELEVISIVO S.A (Grupo Clarín/ARTEAR/TN), por difundir información falsa donde se denunciaba a Ivana Yolanda Burgos como responsable de agredir en un acto a Mauricio Macri y, para agravar las implicancias políticas, se la señalaba como militante kirchnerista.
El fallo firmado por el juez Juan Martin Alterini condenó, entonces, a la empresa dueña de Infobae y a Clarín, titular de la señal Todo Noticias (TN) a pagarle a Burgos la suma de $150.000, un 50 % cada una de ellas, más los intereses, y, además, deberán publicar la decisión judicial asumiendo sus mentiras como primera noticia de portada durante cuatro días.
Según la resolución, ambos medios deberán pagar "en el término de 10 (diez) días contados a partir de que la presente se encuentre firme". En cuanto a la publicación en sus webs en que se difunda que mintieron, el texto fue precisado por el Juzgado: “CONDENAN A INFOBAE Y A TN POR DIFUNDIR UNA NOTICIA FALSA. La Sra. Ivana Yolanda Burgos fue erróneamente implicada por este medio en los hechos de violencia en que resultó agredido el Sr. Presidente de la Nación y la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, el 12 de agosto de 2016 en la ciudad de Mar del Plata (...) Se estableció que era falso y que ninguna participación tuvo en el suceso con el Presidente. Quedó también probado que la Sra. Burgos no estaba en el lugar cuando ocurrieron esos hechos lamentables".
La justicia probó a través de testigos y otro tipo de medidas, como movimientos bancarios y similares, que Burgos no estuvo en Mar del Plata en el momento en que ocurrieron los hechos, y además quedó totalmente desmentido que hubiera estado alguna vez implicada judicialmente en la investigación pertinente, cosa que ambos medios utilizaban como argumentos al atribuir responsabilidad a sus "fuentes judiciales". A pesar de todo esto, tanto Infobae como Clarín insistieron en no tener que hacerse cargo ni siquiera de publicar una nota aclaratoria.
Ahora falta también que aclaren cómo y porqué hicieron este operativo. Que no fue el primero ni el último de sus cadenas de new fakes. 

No hay comentarios.: