miércoles, 2 de enero de 2019

25 tuits de respuesta a un canalla





1. Me levanto y leo esta nota canalla de Joaquin Morales Solá en La Nacion, titulada "El uso politico de una muerte" donde Molares Solá hace eso mismo, usa la muerte de Hector Timerman para denostar a alguien que Timerman adoraba y a quien le fue leal hasta el ultimo minuto: CFK.
2. La nota es una canallada y además miente. Y quiero señalar eso, porque no solo he sido junto con @AleRuaTwit (Alejandro Rua) la abogada de Timerman, sino que, y más relevante para mi, que he sido su amiga. Esta es la nota que voy a pasar a rebatir: El uso político de una muerte.
3. Timerman en efecto sufrió de cancer de higado. Del que fue operado y se recuperó. Y el regreso de la enfermedad coincidió claramente con la bochornosa reapertura de la causa, esa que los medios anunciaron -y exigieron- antes de que estuviera la sentencia escrita.
4. Yo no conozco tanto de medicina como para evaluar el factor emocional en ese tipo de enfermedades. Pero si sé de leyes y procesos y de eso voy a hablarte Joaquin. Cuando Hector supo del avance de la enfermedad, me pidio que le pidiese a Bonadio, poder declarar antes.
5. Cosa que hice, porque sus médicos me habian explicado que el dolor extremo del cuadro que presentaba Hector obligaria a propocionarle medicación que le dificultaría declarar. Y a diferencia de lo que Bonadio hizo con Franco Macri, enviándole los medicos a la casa, con Hector no.
6. Hector, que ya caminaba con dolor y dificultad, tuvo que ir a tribunales a certificar lo enfermo que estaba. Lo sé Joaquin, porque yo lo acompañé. Fue un calvario. Y además un calvario inútil, porque pese a constatar la enfermedad, Bonadio no adelantó la declaración de Hector.
7. Llamó a indagatoria siguiendo el cronograma electoral.Y fuimos, previo un complejo proceso de retirarle parte de la medicación para que pudiera declarar. La indagatoria fue lo más parecido a una sesión de tortura. Hector estaba extremadamente dolorido y respiraba con dificultad.
8. Cuando vino Bonadio a saludar y vio el cuadro de situación desolador, me escribio una nota diciendo "Dra. cuando usted indique suspendemos esto". Hector quiso seguir declarando y solo interrumpí esa declaración cuando sus labios se pusieron azules por falta de aire.
9. De esa indagatoria salimos y nos fuimos a una clinica porque Héctor se desmayó en el auto. Tuvo una crisis cardiaca fruto del dolor y la falta de oxigeno. Cuando volvió en si, me decia "me mataron Graciana, y yo no quiero morirme asi. No dejes que manchen mi nombre, por favor".
10. Luego vino el infame procesamiento y la prisión domiciliaria. Y yo recorri Py explicando que Timerman necesitaba poder viajar para hacer su tratamiento. Y también se lo explicamos a la Cámara de apelaciones con @AleRuaTwit, en una apelación oral que duró 4 horas.
11. Al final de esa apelación yo le dije al Dr. Irurzum "a estas alturas la politica no me importa, pero por favor levanten la prisión, porque necesita salir para tratarse. Se va a morir sino puede tratarse" Con lagrimas en los ojos, supliqué sin pudor. Hector se moria.
12. Revocaron el cargo de traicion a la patria, pero confirmaron la prision preventiva. Por el delito de encubrimiento. Delito por que nadie en este pais va preso durante el proceso. Nadie salvo Hector Timerman. Y como era lógica consecuencia, EEUU le revocó la visa y no pudo viajar.
13. Ese enero fui a Py dispuesta a no irme de allí sin la excarcerlación de Timerman. Y en lugar de Bonadio, estaba de turno Sergio Torres, que fue infinitamente mas humano. Y Marijuan, que acababa de ser papá y se vino especialmente a hacer el dictamen.
14. Y Plee que me abrazó diciendo "tranquila, lo vamos a solucionar" mientras yo lloraba desconsolada, diciendo "Se muere. Se me muere a mi" Porque eso sentía, que Hector se moria en mis manos, que eran impotentes para liberarlo. Pero obtuve la libertad.
15. Empezó el tramite de obtener la nueva visa o un permiso especial, lo que saliera antes. Corríamos contra reloj. Llamé a Cancilleria, de inmediato acordamos una reunión. Faurie y su jefe de gabinete Marcos Stancanelli entendieron la situación y comprometieron su ayuda.
16. Pero más allá de la buena voluntad de Cancillería, la visa especial no se logró gracias a las gestiones del gobierno Argentino. Se logró gracias a la presión de los democratas norteamericanos, entre ellos Patrick Leahy, quien instó al Congreso de USA a dar la visa.
17. Tambien se logró gracias a la visibilidad que le dieron al tema medios norteamericanos, entre ellos el New York Times. Mientras tanto, acá los miserables de Eduardo Feinmann, Federico Andahazi y Fernando Iglesias se burlaban y festejaban. Porque así de inhumanos son´.
18. También gracias a la presión de organismos internacionales de Derechos Humanos como Human Right Watch y el CELS. Y también organizaciones israelies de Derechos Humanos como "Centro de Iniciativas por la Paz", "Osim Shalom" y "Jihalin".
19. En la Argentina, la Liga por los Derechos Humanos, el Llamamiento Judio Argentinoy otras organizaciones pedían también . Mientras tanto la Daia y la Amia guardaron un cobarde y cómplice silencio. Porque así de inhumanos son.
20. De cancillería me llamaban a mi para saber como avanzaba el tramite de la visa de Hector. Casi tres largos meses demoró obtener una nueva visa. Cuando llegó a EE UU, ya era demasiado tarde para hacer el tratamiento. Ya era demasiado tarde para Hector Timerman.
21. Le aconsejé que se quedara alli y Hector me dijo que el queria morir en su pais. En su casa y en su patria. Y me pidió declarar ante el tribunal que va a juzgar el caso. Que era lo último que le faltaba para poder morir en paz. Que la Justicia Argentina lo escuchase.
22. Volvio a la Argentina, conoció a su nieta recien nacida, se fue despidiendo de todos a cuantos amaba y se peleó con algunos, porque le dolió mucho el destrato y se reconcilio con otros, porque Joaquin, deberias saber que Timerman era un hombre bueno. Y finalmente declaró.
23. Tuve oportunidad de ser testigo de como buena parte del peronismo desfiló por su casa para abrazarlo y respaldarlo, al menos mientras pudo recibir gente. Y sos injusto con CFK en tu nota, porque me consta que ella siempre estuvo atenta a como estaba su salud y su ánimo.
24. Lo sé Joaquin, porque era a mi a quien CFK llamaba para preguntar y para trasmitir mensajes de afecto. Que yo siempre retransmití y Hector siempre sonreia. Porque Timerman en un momento ya no pudo hablar por telefono y luego, ya no pudo hablar. Mucho menos recibir visitas.
25. Fui yo el nexo y por eso me tocó la dolorosa tarea de avisarle el domingo de la muerte de Héctor. Sos injusto en tu nota tanto con Timerman como con CFK. En lo único que sos justo es en decir que Hector era un hombre leal. Por eso y en su memoria, te respondo.

6 comentarios:

Miguel dijo...

Generalmente José leo tu blog todos los días desde hace años y comparto la mayoría de tus comentarios, te quiero agradecer por lo que acabas de publicar y creo que debemos darle el mayor lugar posible a personas como Peñafort porque la respuesta que escribió es impecable, debemos seguir siendo inteligentes y no desesperar, debemos convencer con palabras y hacer todo lo posible cada uno de nosotros para evitar que estas personas sigan al frente de nuestra querida Argentina. Los mejores deseos para este 2019.

,

josé rubén sentís dijo...

Gracias Miguel. Y estoy de acuerdo...

Pedro de Nuñez dijo...

Los que utilizaron y utilizan el suicido de Nisman para hacerlo aparecer políticamente un asesinato, ahora vienen con este arguemento miserable. Periodismo carroña.

Unknown dijo...

Morales Sola es un esbirro de la oligarquía

tatincito dijo...

Ni olvido ni perdon, Morales Solá, lacra mayor del "periodismo" argentino.

ram dijo...

Llamar "canalla" al coso éste, en una de ésas es regalarle un elogio, que no merece por ser bastante peor que éso.... cuando joven, que alguna vez lo fue y hasta pelo largo tenía, fue condecorado con diploma, medalla y beso por el criminal de ocupación bussi, en Tucumán.... en homenaje a su "patriótica contribución", Timmerman estuvo con un gobierno nacional y popular, es imposible que un tipo, una alimaña así lo respete, vivo o muerto. Es su naturaleza...
Una pena empezar el año ocupándose de esta cosa infecta.