“Los intereses que estamos pagando son la deuda que tomó la Argentina a lo largo de muchos años, que inclusive están incrementados en los últimos porque, bajo esta administración, se decidió salir del default”.
Página señala en la nota de tapa que esta fue la explicación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de la pesada mochila financiera que carga el país consecuencia del exorbitante endeudamiento de los últimos tres años, ya que durante el gobierno anterior se había aplicado una política de desendeudamiento.
En el ejercicio de este año los vencimientos de deuda representarán 596.000 millones de pesos, equivalente a tres puntos del Producto. El funcionario ofreció una conferencia de prensa en Hacienda para informar el cierre del año fiscal 2018, que arrojó un déficit primario de 2,4 puntos del PIB, el cual se dispara a 5,2 puntos si se suma el pago de intereses. Esto se debe a que la cuenta intereses aumentó de 2,1 a 2,8 puntos. Ese déficit había sido de 5,9 por ciento en 2017. El inmenso ajuste en el gasto primario casi se compensó con el aumento en el pago de intereses de la deuda.
Como siempre te la cuentan al revés.
Te mienten en la cara. Los intereses aumentaron 72,9% en el 2018 ($388.940 millones), repesentando el 2,8% del PBI, el rubro de
ResponderBorrargasto con mayor crecimiento. El gasto en
prestaciones sociales creció un 27,6% en el año,
cayendo tanto en términos reales (-14%) como en porcentaje del PBI (-0,3%).