martes, 30 de julio de 2019

(3) herencia de juntos por el cambio

Un modelo inviable. Leemos:
El stock de Leliq marcó ayer un nuevo récord, al superar los $1,2 billones. La dinámica espiralizada comenzó el 1 de octubre con la implementación del plan Sandleris de crecimiento cero en la base monetaria y llevó a que se acerque a alta velocidad a los niveles que desembocaron en la explosión de las Lebac, cuyo pico fue de $1,4 billones.
A principios de marzo, el stock superó por primera vez $1 billón y quedó a $500.000 millones del récord de las Lebac. Desde entonces, en sólo 4 meses, ya recorrió la mitad de esa diferencia. La súper tasa, cuyo pago se acumula sobre el capital, hace que la bola circule a una velocidad cada vez mayor.
Lo cierto es que ayer el stock de leliq se incrementó en $46.932 millones y alcanzó los $1.237.970 millones. El pico de las Lebac había sido en abril del 2018 cuando llegó a $1.459.031 millones. A diferencia de las Lebac, las Leliq tienen vencimiento semanal y el pago de los intereses del 59% que el BCRA le ofrece a sus tenedores, los bancos, se van acumulando. Durante la siguiente semana, el stock pasa a incorporar el valor de esos intereses. Sólo en lo que va de julio, el BCRA generó deuda por $57.048 millones por lo que ofrece con las Leliq.
Desde que empezó el actual programa monetario, los intereses realizados generaron un gasto cuasifiscal de $436.481 millones. Casi un tercio de la base monetaria. Esos intereses, al sumarse semana a semana al capital, son la explicación de la aceleración constante del stock
.


1 comentario:

Bonazo dijo...

El primer tema de campaña serio, más allá de pindonga y cachiflito. Fernández puso el dedo en la llaga. Ahora se podemos hablar en serio.