martes, 29 de octubre de 2019

sobre la movilidad de los votos

Alberto Fernández sumo desde las PASO 636.345 y Juntos para el Cambio 2.658.304. Todos los demás sectores que participaron este domingo disminuyeron su caudal incluido el voto en blanco.
Números para el análisis político y empiezan a circular dudas sobre el manejo informático de los datos.
El escrutiño definitiivo va a ampliar las diferencias entre las dos primeras fórmulas como sucedió en las elecciones del 14 de agosto.
Por su parte el consultor Ricardo Rouvier hace el siguiente análisis:
El crecimiento de Macri en las elecciones generales se debe a la provisión de votos de varias fuentes que le permitió alcanzar el 40,37% de los votos. 
La performance de Lavagna, Del Caño, Gomez Centurión y Espert señala una pérdida en conjunto de más de un millón y medio de votos, exactamente 1.606.678 votos, en comparación con los votos obtenidos en las PASO.
A la vez, hay más de trescientos mil votos (307.538) que quedaron disponibles porque los candidatos no lograron llegar a la elección general ya que obtuvieron menos del 1,5% en las PASO. Y además, 568.709 personas que habían votado en blanco o impugnado en agosto, ahora eligieron candidato.
Por otro lado, se registraron 703.173 nuevos votantes que no sufragaron en las PASO.
El desplazamiento de votos más la incorporación de nuevos votantes suma un total de 2.617.389, de los cuales Macri absorbió casi el 90%, mientras Fernández sólo un poco más del 10%.
El número de votos que logró el Frente de Todos en esta elección, es similar al que obtuvo Daniel Scioli en el balotaje del 2015 (12.309.575). Esta elección reflejó una polarización del 88% entre las dos principales fuerzas; por eso decimos que tuvo las características de un balotaje
.
Mientras el periodista Tuny Kollmann lo analiza así:
1.- En el escrutinio provisorio se totalizan 25.861.050 votantes. Pero falta escrutar el 3% x lo q el total va a estar en 27.400.000 O sea que votaron aprox 1.530.000 ciudadanos más.
2.- Lavagna perdió 481.000 votos Gómez Centurión 226.000 y Espert 167.000. El voto en blanco bajó en 481.000 votos o sea pasaron del blanco a algún candidato.
3.- El voto nulo bajó 85.000 O sea pasó de nulo a algún candidato.
4.- Total en la bolsa entre nuevos votantes, los que perdieron otros candidatos o los que antes fueron blancos y nulos: aproximadamente 2.980.000. Uno podría decir que de esos, Macri agarró 2.348.0000 y Alberto F 300.000.-
5.- Pero ojo, ¿por qué no pensar que hubo gente que votó a AF en las Paso y ahora votó a MM? Hubo fuerte clientelismo, en Córdoba el aparato de Schiaretti empujó a favor de Macri, en Santa Fé, Entre Ríos antes se jugaban por el voto a gobernador y ahora les importó menos...
6.- En el Gran Buenos Aires, regalaban cosas o convencieron gente, por lo que dieron vuelta varios municipios... y seguro ahí hubo quienes antes votaron a FF y a cambio de promesas ahora cambiaron.
7.- Finalmente, hay que esperar el escrutinio definitivo. Todo indica que podría terminar FF 49 MP 39. Y ahí se verán los números. Pero lo fundamental: piensen que el neoliberalismo ¡¡perdió el gobierno, perdió el estado!! Lo demás es secundario.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

No perdieron, Macri se va con más.votos q en la 1a de 2015.
Hará una despedida el 9 de diciembre y sentará las bases para ponerle palos en la rueda a Alberto.

Ahora q se necesitan retenciones fuertes, como las pondremos sin q los macristas no agiten la paralización del país?

Ahora macri dice q nunca pensó q terminaría como el líder de la oposicion, ladrón HDP.
En este país, miauricio puede hacer lo que quiere, nunca tiene sanción por los choreos q hace.
Alberto si quiere ganarse el respeto debería buscar meterlo preso mostrando todo el choreo de estos años

Bonazo dijo...

Están armando la futura oposición pero a partir de que perdieron la elección. Recordemos que Scioli sacó en primera vuelta sólo 37 puntos y ahora estamos con el 48 por ciento y se saben que en el cómputao definitvo se va a ampliar las diferencias. Y recoredemos también que Néstor accedió a la presidencia con sólo el 22 por ciento y ganó la legitimidad con decisiones de estado.

Nando Bonatto dijo...

Ese el es analisis correcto,..centrarnos en la politica ,en donde nos equivocamos sin ver fantamas

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja, Macri con una de las gestiones más espantosas que uno pueda imaginar hizo una elección más que digna, imaginen lo horribles que serán ustedes.

Nardo dijo...

Alcides: Macri ganó en balotaje en el 2015 con el 51% dos puntos de diferencia con Scioli. Luego de 12 años en el gobierno el peronismo K. Uds, Alcides, luego de 4 años perdieron por 10 puntos en primera vuelta. Sacá las cuentas bien.

ram dijo...

Bueno, tenía que aparecer el comentario subnormal, del infraamarillo alcides, debe ser suizo el coso, porque funciona como relojito, éso sí, la hora la da pa'la mierda pero ése es un detalle sabido desde siempre...
La porquería PERDIÓ, y hoy importa éso, además del hecho de que todavía manejan, desmanejan más bien, el Estado, por lo que hay que ser, como mínimo, prudentes y cuidadosos, la capacidad de daño, y la voluntad de hacerlo, la tienen ellos y hay que esperar que las usen. Acá no se trata de si nos gustan poco o mucho estos resultados si lo obvio es que todo el verso antipolítico, antipopular descansa en terreno bien abonado, bien dispuesto y que va más allá que las *virtudes* del domador de reposeras....
Están pasando cosas que se sabía que iban a pasar, la prensa seria es la misma mierda de siempre y predica lo bonito del desastre y uno pierde la cuenta de tanto *mensaje* iluminado, sea troll o idiota voluntarioso que aburrirían si no fuera que gracias a esos *pensamientos* hay gente que no come, no es magia, el 27 pasó, la situación es la misma sólo que ahora el virrey tiene fecha de corte, mucho, poco, se irá viendo...

Claudia dijo...

La habilidad de estos tipos estuvo en suministrar un elemento antropológicamente indispensable para una parte de la sociedad que se había quebrado a mediados de los 90 y aún más en la crisis de 2001 : el PRO primero, y Cambiemos después, regalaron un sentido de pertenencia de clase, un lugar imaginario pero íntimamente satisfactorio, tras la implosión neoliberal de las redes de contención historicas. Esa mitología seria absorbida sin filtro por los más nuevitos en la sociedad, por contigüidad con los previamente "caídos" y por efectivo e incesante marketing posterior. El excluyente "ellos" no es una bagatela; es un concepto brillante y muy operativo.
En otro orden, el desdoblamiento de elecciones seguirá contribuyendo a que los poderes territoriales sigan macaneando una prescindencia ideológica que no es tal. Y por ahora, eso parece irreversible porque tiene que ver con Constituciones provinciales y con rémoras de esa controvertida Constituyente del 94.
Pero bien se dice aquí que la captura del Estado y sus resortes de decisión es lo que importa. Pero nos debemos un análisis bien ajustado de qué está sucediendo a nivel antropológico en la cabeza del votante y si estamos en condiciones de desarrollar un enganche sutil para esas interioridades.
Hay que hacer mucha docencia para introducir algo tan elemental como conceptos de nación, estado, contrato social, gobierno como administración del Estado (y no como su sinónimo), soberanía alimentaria y productiva, etc.. No dar por sentado de que esas interconexiones están internalizadas.
Y si bien las Pymes son el corazón de la productividad argentina, ya vimos adónde suscribieron finalmente aquellos empresarios a quienes, 16 años antes, se ayudó. Paralelo a las nuevas herramientas de ayuda economica para ese sector productivo tiene que existir un trabajo fino de convencimiento de que sin intervención del Estado en su protección, no son los entrepreneurs reales que Cambiemos los convenció de ser. Es decir, "te doy crédito" contra un plan de negocios explícito, a 4 años - el lapso en el que gobierne Alberto -, en el cual te voy a explicar que pasará con tu emprendimiento si no ayudás a sostener el sistema que te está amparado hoy. No es muy dificil: cuando sacás un crédito y te piden un plan de negocios a 5 años donde debés considerar hasta el consumo de energía incluido en tu producto, te tengo que preguntar qué clase de energía y a qué valor la querés disponible. Y ahí nomas se entiende quién te la puede asegurar...y quién no. No se pueden otorgar créditos asi nomás: tiene que haber un componente adicional de bajada de línea, de lógica de circuitos, porque no sólo el otrora gozoso festival de REPROs y facilidades está empiojado sino porque, de retornar la derecha porque no hayamos logrado trabajar cabezas, puede que no haya otra oportunidad ya que poco les faltó para destruirnos como nación. Y, sí, hay que meter ideología (si se la tiene, claro...) en cada área de intervención estatal.

ram dijo...

Es probable que hasta acá, nos habríamos equivocado acerca de lo *aspiracional* porque tendemos a creer que se aspira a un buen laburo, buena educación y buena salud y la porquería nos estaría demostrando que no, que lo que se aspira es a diferenciarnos del negro y al diferenciarlos, despreciarlos, que el progreso es individual y azaroso porque, claro, no todos tenemos los mismos méritos y también lo aspiracional implica que la política no se meta a complicar tanta maravilla que nos está esperando... es muy desalentador apreciar en tanto *mensaje* que anda apareciendo por ahí, el nivel de pelotudez infantil con que *argumentan* contra el populismo, o sea, contra sí mismos... el domador de reposeras tiene un 40 pct, dicen... la joda es que no importa el monigote, importa toda esa masa informe de pánfilos aspiracionales que lo sostienen y mañana sostendrán a otro monigote mejor diseñado, larreta, ponele...

Anónimo dijo...

Dónde está qwert?

JLO dijo...

ganamos por penales? no importa, GANAMOS..

a llorar a la iglesia y ahora a hacer las cosas que les dijimos que tenían que hacer ellos y se cagaron en la gente....

a seguir festejando un mes enterito, después a poner huevos!!...

Ni el fraude mas grande de la historia salvo al "gobierno mas espantoso" dijo...

Se puede avalar cualquier hipótesis "bienpensante" sobre la movilidad de los votos de una elección. SALVO que como elemento central del analisis esté el peor gobierno y el mas corrupto criminal al menos del '83 para acá. Hicieron fraude punto. Y lo saben todos. Y hay que investigarlo, denunciarlo y que paguen. Se cagaron en todo desde el 10 de Diciembre de 2015, perder las elecciones no era una opción para ellos. Estaban convencidos que iban al balotage, sabían bien lo que hacían hasta el final. Fraguando los padrones, manipulando el conteo con Smarmatic, truchando actas, telegramas, poniendo presidentes de mesa apoderándose de distritos enteros.
2.5millones de votos pasaron en cuestion de semanas directamente al peor presidente de la historia que ya había perdido por 20 puntos, en medio de una hiperinflacion, default y desesperacion nacional económica, sin contar una campaña VERGONZOSA del Capitan reposera, gritando 'no se inunda mas' en medio de un pais abandonado bajo el agua, diciendoles correntinos a los chaqueños, y el broche de oro de un "debate" donde le llenaron la cara de dedos. El fraude electoral que intentó este criminal dá para una investigacion histórica. Se robó la Argentina, y se robó los votos hasta de la izquierda, el nivel de inpunidad y corrupción de este tipo no tiene antecedentes.

Es tan enorme y alevoso el fraude electoral que el inconsciente de muchos se niega a creerlo. Efectivamente les parece increíble, todavía no entendieron que clase de mierda es el mafioso offshore el mas criminal que haya puesto un pie en la Rosada. Espero que Alberto no le haya aceptado ni un vaso de agua a ese asesino degenerado.

Hasta lo acaba de admitir Alcides, "una de las gestiones más espantosas que uno pueda imaginar" él mismo sabe que acá hubo un fraude histórico y aún asi no pudieron ni empatarla, precisamente por que fueron el gobierno mas espantoso que un argentino se pudiera haber imaginado.

Te toman por boludo dijo...

El asesino contrabandista proxeneta hdrmp Mauricio Macri empezó a prender fuego todo 24hs después... pero no, que se vá a atrever a hacer fraude...

Anónimo dijo...

Estimadxs,

hablar de fraude sin pruebas y en democracia, como dice CFK, es peligrosísimo.

Me remito a los tweets de Graciana Peñafort:

https://twitter.com/gracepenafort/status/1189199770608386051

y a las innumerables comparaciones de las elecciones del ´89 (y ´03 agrego yo). Vayan a wikipedia y hagan las cuentas, y nos da alrededor de un 40% de antiperonismo o votos de derecha/garcas claros.

No rompan las bolas con el fraude. Es lo mismo que cuando nos dijeron que el 54% de Critina era chamuyo.

Fui fiscal x el FdT en CABA y puedo asegurar que los de JxC hicieron los deberes, llevaron gente (hablame de micros y remises), conocían mínimo al 10% de los que iban a votar y de zonas que hubiesen votado FdT. A diferencia de las PASO que habia un payaso que no levantó la vista del celular todo el día.

Y no les alcanzó (para elegir presidente. Para el Guasón, sí).

Suficiente.

Así que vamos compañeros! Concentrémonos en gobernar y no en mirarnos la p***nga a ver quién la tiene más larga.

FRAUDE NUNCA MAS dijo...

anónimo 15:35. Supongo que ya estarás al tanto de lo que se esta denunciando en Maipú BsAs. Cambiemos les retuvo los DNI a personas humildes para que no vayan a votar a cambio de dinero, colchones, comida o amenazandolos con que iban a perder el trabajo o asignaciones. Y está el audio de una funcionaria PRO admitiendo donde y quienes tenian esos dni retenidos por el gobierno de Vidal y Macri.
Ya lo hicieron en 2017 usándolos para lavar dinero, para aportes truchos y afiliarlos sin permiso. Volvieron a hacer lo mismo ahora pero de forma mas brutal todavia. Esta vez ni les devolvieron el documento para que directamente no voten el domingo. Hicieron esto con la gente mas vulnerable, arruinados por las inundaciones, el desempleo, el hambre, la inflacion, les ofrecian COMIDA a cambio del dni, asi de desesperada está la argentina.
No queremos entender ni comprender la crueldad de esta gente que enfrentamos. Son los que en el siglo pasado estaban dispuestos a esclavizarte, a fusilarte en un baldio, a desaparecerte. Si la historia se repitiera, estos serían los que ocuparian ese rol nuevamente. Y lo hacen sin tapujos hoy día, las mismas crueldades.

Por un lado me gusta que Alberto arranque con este escenario, que entienda que va a tener que ganarse la presidencia y la re-elección. Que la campaña por el 2021 y el 2023 ya empezó. Pero al mismo tiempo quiero que el fraude que hicieron ayer, no ocurra nunca mas, y para eso hay que denunciarlo y pedir que los responsables vayan PRESOS.

ram dijo...

Como tenemos el cuero curtido por el soportar estos años de porquería, que todavía no terminaron, sabemos que el fraude no les es ajeno, ni por hábitos ni, menos, por buenas intenciones, sabemos de las maniobras turbias, truchas, los *socios* informáticos con prontuario, sabemos de todo y lo que no sabemos, bien lo podemos suponer.... ahora, la única evidencia a nuestro favor es que perdieron, que ni el fraude ni el apoyo, carísimo y al pedo, que recibieron no les alcanzó, perdieron.... claro, uno hubiera querido algo más justo, el consuelo de que alguno termine en tribunales, en cana o que lo escupan en la calle, dificilmente pase y la salida parece ser que será casi ordenada, la sensación es que es poco pero, vamos, estamos viendo pasar justamnte lo que no debía pasar, la porquería PERDIENDO en 1ra. vuelta y sin atenuantes, con una *recuperación* tan sospechosa cpmo al final insuficiente... tratar de discutir cifras que no nos conforman es hacerles un favor, es acercar la discusión al *empate técnico* y demases delirios que quieren instalar.... perdieron, dilapidaron recursos ajenos y más temprano que tarde se van a achurar, o loa van a achurar los sponsors, ésos a los que hicieron perder guita y no son nenes de pecho ni viejas malco que salen a ventilar odio en procesión, jugaron con fuego y es esperable que se chamusquen.... no porque falte lo que nos hubiera gustado, en la cantidad que nos hubiera gustado, significa que tengamos que menospreciar lo esencial, perdieron y se tienen que ir, lo demás importa menos...