El fin de semana pasado de Carnaval estuvimos en esas playas. Lo vimos desde lejos al Parque Eólico Vientos de Necochea y nuestra curiosidad nos impulsó a acercarnos a uno de los nodos eólicos que le preocupan judicialmente a Mauricio Macri. No es necesario aclarar que estoy a favor del desarrollo de este tipo de energía y que nuestro estado debe promoverlo. Pero hoy leí esta nota que me aclaró algunos puntos de Raúl Kollmann:
¿Cuál es el delito? Si los parques eólicos fueron un negocio entre una empresa española, Isolux, con sus viejos socios del Grupo Macri y después un gigante chino, Goldwind, no son más bien trampas entre privados? ¿cuál es el perjuicio para el estado?.
Esto es lo que argumentaban en Comodoro Py alrededor del caso de los parques eólicos. Por primera vez, Página/12 devela el mecanismo con el cual el gobierno Macri y el Grupo Macri le produjeron un perjuicio al estado argentino de centenares de millones de dólares con los molinos de viento. Expertos en energía renovable calculan que en los 20 de años de contrato de cuatro de los seis parques eólicos que el Grupo Macri le compró a la quebrada Isolux, el gobierno de Macri --otra vez de los dos lados del mostrador-- perjudicó al estado en más de 700 millones de dólares. Isolux, la vieja socia de los Macri, se había adjudicado cuatro parques en 2009 y cuando Macri asumió en 2016, los españoles no habían construido nada, estaban en crisis total, denunciados por corrupción.
No sólo correspondía quitarles esas concesiones, sino también aplicarle multas por los incumplimientos. El paso siguiente debía ser una nueva licitación, pero con los precios que el estado pagaba en 2016, es decir, 59 dólares por megawatt.
Pero el gobierno Macri no licitó nada, el Grupo Macri se quedó con los cuatro parques y el Estado compró cada megawatt a más de 71 dólares. Esos 12 dólares por mega/hora, que el estado paga demás, son los que en 20 años producen una diferencia de cientos de millones de dólares. La trampa fueron los sobreprecios.
Pero hubo un adicional. Pese a que Isolux había desistido de los cuatro primeros parques y anunció que se iba del país, la administración Macri le adjudicó otros dos más --Loma Blanca VI y Miramar--, que también se los quedó el grupo Macri, al punto que salió a venderlos de inmediato. En la propuesta de venta, el Grupo Macri no se escondió: en la carátula de la propuesta hecha a inversores --a la que Página/12 accedió de forma exclusiva--, figura el logo de Socma, Sociedades Macri.
Vio girar los molinos?
ResponderBorrarEn meses que no los veo moverse
Disfrute de Necochea.
Es importante que utilice las unidades de medida que corresponde. 1 megawatt se abrevia MW y es una unidad de potencia
ResponderBorrarUn Megawatt horase abrevia MWh y es otra cosa. Es una unidad de energía; la energía que produce un generador de 1 MW durante una hora.
Un generador de 1 megawatt por 60 o 70 dólares es un regalo. 1 megawatt hora por 60 o 70 dólares es carísimo.
Saludo